Inicio

Archivo fílmico-pedagógico

Rollo girando
Asesinos por naturaleza
Una mirada cinematográfica
por Diana Paladino


La ambigüedad del film
Asesinos por naturaleza plantea dos ejes temáticos centrales: uno es el de la violencia, encarnada en una joven pareja de asesinos seriales. El otro, el de la manipulación que los medios de comunicación hacen de esa violencia. En un tercer plano, están los cuestionamientos al Estado y su violencia institucionalizada (a través de las figuras del policía investigador y del director de la penitenciaría) y el retrato de una sociedad que, incomprensiblemente, adhiere a la carrera criminal de los protagonistas como si se tratara de dos inofensivas estrellas rebeldes de rock.
Ahora, si bien el film se propone como disparador para reflexionar y eventualmente condenar la violencia (al menos así lo expresó Stone en varias de las entrevistas que le hicieron) es indudable que narrativamente el seguimiento delictivo de la pareja está concebido bajo un guiño de complicidad. Hay una suerte de justificación en asesinatos como el de los padres abusadores de Mallory o el del vaquero libidinoso. Y hay, también, una pretendida explicación psicologista que de algún modo "justifica" la violencia de Mickey en los flashbacks que se hacen de su infancia (maltratado y golpeado por el padre). En este sentido, Asesinos por Naturaleza resulta un buen ejercicio para estudiar las variantes, alcances e implicancias del punto de vista y de cómo opera el proceso de identificación espectador-personaje en casos extremos como éste en el que el personaje es un asesino.
Desde otra perspectiva, se debe considerar que es justamente la ambigüedad de la propuesta (a mitad de camino entre la denuncia y la simpatía con los personajes) lo que da riqueza a este film que, por cierto, fue y sigue siendo polémico.
La arremetida contra las instituciones de control y en especial contra los medios de comunicación es, en cambio, contundente. Tanto el director de la prisión como el investigador del caso son caricaturizados (a través del maquillaje, el vestuario, la gestualidad que utilizan y los encuadres de la cámara) en clave expresionista. Aún con fuertes variantes, ambos tienen un perfil lúgubre, morboso, sádico. Son personajes que no evolucionan a lo largo del relato, no tienen un desarrollo psicológico. Son personajes planos. A diferencia de ellos, el conductor del reality show televisivo recorre a pura adrenalina el trayecto que va desde la avidez por rating a la avidez por sangre. Él mismo se transforma en asesino a imagen y semejanza de Mickey y Mallory Pero, sin la justificación psicológica de aquellos, cabe preguntarnos ¿cómo se explica su súbita conversión a la violencia? Según Stone, la clave está en la televisión: "Muchas de las cosas que antes pertenecían al ámbito privado ahora se exponen públicamente (...) Todo vale siempre que sea en función de la audiencia. El personaje que interpreta Robert Downey Jr. es un hipócrita. Cuando él afirma que es inocente, la realidad no es tan simple; él tiene una visión muy superficial de las cosas." (1)

Paradojas

  • A cuatro años del estreno del film, los medios de comunicación devolvieron a Stone una catarata de críticas y acusaciones cuando una pareja de jóvenes estadounidenses confesó haberse inspirado en los protagonistas de Asesinos por naturaleza para asaltar y dar muerte a un comerciante.
  • En la Mostra de Venecia de 1994, Asesinos por naturaleza compitió en la categoría "Mejor Film" con el macedonio Antes de la lluvia (Before the Rain) de Milcho Manchewski. Aunque con una óptica diametralmente opuesta, ambos films coinciden, sin embargo, en un punto: cuestionar acerca de la responsabilidad que cabe a los medios de comunicación en su afán por dar cuenta de la realidad. ("He matado con mi cámara", se lamenta el fotógrafo de Antes de la lluvia , cuando un soldado mata a un prisionero sólo para que él pueda fotografiarlo). Así, lo que en el film de Stone aparece como crítica en el otro es reflexión introspectiva. Finalmente, el León de Oro del festival fue para el film de Manchewski.

Premios obtenidos por el film
Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Venecia, 1994
Premio a la Mejor Actriz (Juliette Lewis), Festival Internacional de Venecia 1994
Nominación para el Premio Globo de oro, Festival Internacional de Karlovy Vary, 1995

[1] Oliver Stone, Entrevista realizada por Esteve Riambau, N°228, octubre de 1994. Subir

[Volver]

Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar