Inicio

Archivo fílmico-pedagógico

Rollo girando
Recursos humanos
Una mirada cinematográfica
por Diana Paladino


El film
Por varias razones, Recursos humanos es un film notable. En principio, sorprende la simplicidad narrativa, la madurez del lenguaje y el cuidadoso tratamiento que se le concede a los diálogos; tres cualidades poco habituales en una ópera prima. Cantet no da prioridad a la forma sobre los contenidos sino que trata de equilibrarlos. Con ello, homogeniza un relato sólido, parejo, sin fisuras ni estridencias. Propone un clima de tonos medios en el que los personajes se desenvuelven con absoluta naturalidad. Concibe una puesta en escena austera, evita los encuadres y los movimientos de cámara que puedan distraer la atención del conflicto.
En segundo lugar, es una película notable porque sin pretender encarar la problemática laboral europea desde una óptica objetiva -cosa que, por otra parte, sería imposible-logra plantearla sin apasionamientos. En este sentido, Recursos humanos no es un film de propaganda, ni siquiera un film político. Es un film que, aún sin enmascarar su propio posicionamiento ideológico, retrata con discreción las posturas de quienes hoy componen el aparato productivo globalizado (empresarios, sindicatos y trabajadores) y los hace interactuar. Esto explica, en parte, la decisión del director de contratar a actores no profesionales para interpretar los roles que suelen desempeñar en su vida cotidiana. "A los actores los encontré en las colas del seguro de desempleo. Por eso la mayoría de ellos tiene la vida de sus personajes: Danielle Melador, que interpreta a la delegada sindical que encabeza la huelga, es una activista desempleada que vio su participación como una manera de difundir su labor. Jean Claude Vallod, que hace del padre de Frank, es obrero metalúrgico desde los catorce años, haciendo exactamente el mismo trabajo que le vemos hacer en la película. Y los elegí porque amo la manera en que actúan. Quizá no es tan sutil y pulida como la de los actores profesionales, pero es más auténtica: la manera en que Vallod se para frente a su máquina es algo que nadie podría simular" (L. Cantet). El único actor profesional del reparto es Jalil Lespert, quien encarna al joven que propone llevar a la praxis una fórmula aprendida en la universidad para resolver el conflicto con el sindicato.
Exponente del nuevo cine social francés que se inicia a fines de los años noventa, Recursos humanos es, además, precursora de esta corriente en la que se inscriben películas como Todo comienza hoy (Bertrand Tavernier), Un amor en Marsella (Robert Guédiguian) y El empleo del tiempo (2001), segundo largometraje de Cantet.

Producción
Recursos humanos es un telefilm que fue ampliado a 35 milímetros para poder ser exhibido en los cines. Concretamente, se realizó para las colecciones temáticas que la cadena de televisión franco-alemana ARTE (productora principal de la película) coordina con la intención de promover "obras de autor". Es decir, films que -despreocupados por las normas estandarizadas que requieren los circuitos de comercialización convencionales- exploran estéticas y/o temáticas diferentes. Este tipo de producción alternativa en el área audiovisual es también (paradójicamente) una de las modalidades de trabajo que los años noventa extendieron y profundizaron. Lo cual ayudó a optimizar costos y resultados productivos pero abrió un fuerte debate entre los sindicatos cinematográficos y los productores de la industria del entretenimiento.

Premios obtenidos
Recursos humanos tuvo una muy buena trayectoria y cosechó varios premios en los festivales cinematográficos de Amiens, Francia (Mejor Película y Mejor Actor); San Sebastián, España (Premio OCIC y Premio al Mejor Director de ópera prima); Belfort, Inglaterra (Premio Especial del Jurado y Premio de la Audiencia) y en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Premio del Público y Premio a la Mejor Película).

[Volver]

Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar