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Archivo fílmico-pedagógico

Rollo girando
Storytelling (Historias de ironía y perversión)
Una mirada cinematográfica.
por Diana Paladino


Una delgada frontera
Pese al título con que se las presenta, las dos historias que componen Storytelling son relatos de ficción. Relatos dispares, heterogéneos tanto en el aspecto narrativo como en el estilístico (el primero sostiene un tono sombrío; el segundo alterna comedia y drama, combina realismo intimista con absurdo y carga las tintas de humor negro hasta rozar lo grotesco). No obstante estas diferencias, ambos relatos tienen un elemento en común: el motor dramático de la acción está vinculado con la escritura de un texto -literario en el primer caso, fílmico, en el segundo- que "intenta" registrar experiencias reales.
1.- Ficción:
Este relato tiene una trama compacta, sin digresiones ni líneas colaterales de acción. En este sentido, el novio hemipléjico cerebral, las opiniones de los compañeros de taller literario, la autoridad del Prof. Scott (premio Pullitzer) conducen in crescendo al episodio (central, desde el punto de vista argumental) en que Scott viola a la joven Vi. Una escena que impacta, perturba, violenta. Y, que, a continuación, insiste en subrayarse con la denuncia que la joven hace ante el grupo mediante la lectura de su cuento. Las consecuencias de este acto, sin embargo, resultan contrarias a lo esperado. Como dice Scott "al empezar a escribir todo se vuelve ficción". Con ello, la monstruosidad de lo ocurrido se diluye en comentarios sobre el valor literario de lo narrado, la utilización de clichés, el interés o rechazo que despiertan ese tipo de personajes y temáticas. En vano, Vi argumentará angustiada "La historia es real", "Esto sucedió". La ficción ha fagocitado a la realidad y desandar ese camino es prácticamente imposible.
2- No ficción
Si el primer relato concentra la trama en unas pocas escenas y tan sólo tres personajes, este segundo se dispara y dispersa en varias direcciones. Están: el documentalista que quiere hacer una crónica de los cambios ocurridos en la escuela secundaria, el adolescente que pretende hacerse famoso en un talk show televisivo, el padre que le insiste con el ingreso a la universidad, el hermano menor que acosa a la mucama y busca hipnotizar a alguien, el otro hermano que está hospitalizado en estado de coma. Testigos de todo ello son la cámara del documental y la mucama, un personaje opaco y sin aparentes objetivos propios que termina inesperadamente, como la cámara, poniendo punto final a la historia de los Livingston.
Entonces, si pensamos el desarrollo de este relato en términos de causalidad narrativa clásica surge rápidamente una decena de fisuras en el nivel del guión: No hay progresión dramática, ni un buen delineamiento psicológico, ni existen motivaciones claras para el accionar de los personajes. Ya se ha dicho, este relato no tiene la contundencia de Ficción. Tan acabado, tan redondo en su "principio, medio y fin", como dice el Prof. Scott. Pero, es que ¿no es esto No ficción? Es decir, un texto que quiere registrar la realidad, incluso, en su bastedad, su dispersión, sus contradicciones. Una narración que deambula entre los acontecimientos sin establecer un acomodamiento previo. Tal vez, pensándolo de este modo, podamos ver en este relato algo más que los eventuales avatares de un cineasta novato queriendo hacer un film documental.

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