Capacitación Mixta y En servicio

Mixta
La capacitación mixta y en servicio que CePA ofrece a las instituciones de Nivel Inicial de gestión oficial constituye una línea de formación que parte de la preocupación por articular los requerimientos que surgen de las instituciones del nivel con algunos de los temas y enfoques que introducen los Diseños Curriculares y las prioridades políticas de la gestión, en torno a potenciar las experiencias de aprendizaje de los niños que concurren a los Jardines de Infantes de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta modalidad de capacitación centrada en las instituciones, combina instancias de formación en las disciplinas o en la articulación entre disciplinas, con otras que surgen de pensar las prácticas cotidianas de las instituciones participantes y las problemáticas que atraviesan al nivel. Los temas de formación propuestos se han formulado a partir de la recuperación de amplios campos temáticos y de algunas problemáticas recurrentes en el trabajo diario de los jardines de infantes.

La definición de cada proyecto de capacitación surge de la articulación entre el enfoque, la metodología y los contenidos que ofrece el capacitador en el marco de la política de CePA, con las demandas y necesidades de cada jardín en particular, tanto desde la perspectiva de los equipos de conducción y supervisión, como de los equipos docentes involucrados. Se construye a partir de un diálogo entre los saberes que cotidianamente ponen en juego los docentes a la hora de enseñar, con las perspectivas que pueden aportar los capacitadores desde diferentes marcos.
Las temáticas trabajadas fueron: Familias, Juego, y los contenidos curriculares.
También se trabajó sobre articulación entre disciplinas, niveles y temáticas:
La elaboración de propuestas didácticas que involucren contenidos de ciencias sociales y naturales.
Juego, cultura y familias; Arte y juego; Género y literatura Infantil; Expresión Corporal y juego.
Articulación Inicial - Primaria en relación con la alfabetización inicial.
Articulación Inicial - Primaria en relación con la indagación del mundo natural y social.
El juego infantil, sus características y el lugar que tiene en la escuela.
El rol docente y la intervención en el juego.
El juego como patrimonio cultural y social.
El juego, las familias y la comunidad.

En servicio
La Modalidad En servicio se caracteriza por desarrollarse en encuentros del capacitador con los docentes y directivos en cada una de las instituciones que han demandado capacitación. Además está prevista la posibilidad de visitas al aula con el objetivo de observar, acompañar y repensar junto con el docente o grupo de docentes la práctica cotidiana en relación con la temática de la capacitación. Esta instancia que resulta muy enriquecedora, promueve el corrimiento de una mirada evaluativa, generalmente asociada a la observación, para apuntar a la construcción de una mirada etnográfica sobre la situación de aula y la búsqueda conjunta de alternativas de trabajo.


Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5to piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar