Inicio

Pasar la posta, tomar la posta

Experiencias y prospectivas

En los próximos años el sistema de la Ciudad irá transitando un importante cambio generacional. Desde la formación, esto nos pone frente al desafío de construir este pasaje, que se constituye además en una oportunidad para pensar qué dejamos para los que vendrán. A su vez, la transmisión de saberes, de experiencias, el intercambio generacional, pueden abrir discusiones acerca de las tradiciones —las huellas personales, las marcas de estilo— y habilitar también la posibilidad de imaginar otras formas, otras perspectivas para la escuela y la enseñanza. Continuidad y ruptura, pasar y tomar la posta, revisar qué legar y qué es necesario alterar, en tanto movimientos de un proceso de construcción colectiva que nos interesa retomar en los espacios de la formación.

Propuestas de formación para 2006

  • Talleres de sistematización de experiencias y espacios de encuentro para Pasar la posta
    A fines de 2005 realizamos el primer encuentro con quienes hoy se encuentran iniciando el camino hacia su jubilación. Más de cincuenta docentes preocupados por poner a disposición aquello que han construido a lo largo de décadas de trabajo en las escuelas, propusieron una agenda de temas para discutir y poner a disposición de los que vendrán.

    Aparecieron cuestiones como escuela pública, compromiso y democratización; la gestión directiva, el rol docente en esta coyuntura, las relaciones entre escuelas y comunidades, la construcción de equipos de trabajo, los desafíos del trabajo pedagógico en contextos de vulnerabilidad social, entre las más recurrentes.

    Nos volveremos a ver en marzo, con la idea de sistematizar saberes y ponerlos al alcance de la mano, de los debates, de los que llegan.
  • Ciclo de cine y pedagogía en los Centros de Docentes del CePA
    Se proyectarán películas que permitan abordar la cuestión de la transmisión cultural y el pasaje del legado de una generación a la siguiente.
  • Nuestros colegas, nuestros maestros. Aprender de la experiencia.
    Durante estos años de trabajo, escuelas y docentes han ido acumulando experiencias valiosas en las que el "saber hacer" ha sido construido colectivamente. Desde el CePA invitaremos a algunos colegas para dar cuenta de experiencias construidas en el trabajo institucional que creemos pueden convertirse en una herramienta de trabajo para los nuevos. Los aportes tendrán lugar en charlas, intervenciones en cursos o espacios distritales y/o regionales.

    Los temas a abordar, "clásicos" en las discusiones en el sistema educativo, y ciertamente de gran actualidad, serán: las vicisitudes en la relación entre familias y escuelas, cómo pensar las intervenciones frente a chicos y adultos que están atravesando situaciones difíciles, cómo hacer para compartir edificios, cómo organizar los tiempos y los espacios de la escuela para favorecer el trabajo en equipo, entre otros.

Audiovisual:
"Contar la historia, abrir el porvenir"

“Contar la historia” es una posibilidad que tienen quienes la han vivido, porque han puesto el cuerpo y llevan las marcas de la experiencia de aquello que los ha atravesado, conmovido, alegrado, decepcionado. Contar la historia que han vivido y a la vez contar esa historia colectiva en la que se han tenido que meter; contar lo común que nos acoge a todos, esa historia en la que nos hacemos a la vez que la hacemos.

Abrir el porvenir es dar lugar a la interrupción, a la discontinuidad, a la diferencia, a otra posibilidad, que escape a la costumbre, a lo habitual, a lo tradicional, a la rutina, a lo prescrito, al destino.

La intención de este material es poner a disposición historias, relatos, escenas, que "hablan" de las escuelas y en particular del lugar de los directores, de las situaciones que han tenido que afrontar y de cómo lo han hecho. Escucharlas, mirarlas, "mirarnos" en ellas, para seguir pensando, aprendiendo.

Escuela de Capacitación - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar