El curso Ciudad bajo las baldosas diseñó esta muestra con el fin de socializar y conocer la historia de nuestra ciudad y valorar su patrimonio. Las fotos exhibidas pertenecen a la escuela “Primera Junta”, en la que funciona la sede CePA del DE 7, y del barrio de Caballito.
El barrio de Caballito es el centro geográfico de Buenos Aires. Era un lugar de quintas con perales, durazneros y membrillares y paso obligado de mercaderes y viajeros al oeste.
El origen de su nombre se remonta al año 1821. En aquellos días un inmigrante italiano, Nicolás Vila, eligió para vivir la esquina de Emilio Mitre y Rivadavia. Compró casi cuatro manzanas de tierra que abarcaban desde Emilio Mitre hasta Víctor Martines, Juan Bautista Alberdi y Rivadavia.
Adquirió en el puerto una ballenera en desuso y empleó sus tablas para cercar el predio, que había sido posta para los carros que llegaban desde el oeste. Hizo del mástil de la ballenera una identificación: en su punta una veleta, rematada por un caballito de bronce. Fue así, la suya, “La pulpería del Caballito”.
El barrio que fue construyéndose en su cercanía tomo ese nombre y desde entonces sería designado como el barrio de Caballito. Aquella veleta se puede ver en el Museo Histórico de Luján.
El edificio en el que actualmente se encuentra la escuela Primera Junta data de mediados del siglo XIX.