Inicio

Educación sexual
Educación Sexual
Reseñas de libros


La intención de este espacio es acercar bibliografía que enriquezca y amplíe la mirada acerca de temáticas ligadas a la educación sexual. Lo hacemos presentando algunos libros de reciente aparición que nos permiten reflexionar acerca de la sexualidad y la escuela desde distintas perspectivas y experiencias.


Silvia Elizalde, Karina Felitti y Graciela Queirolo (coordinadoras)
Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2009

Este libro se inscribe en el contexto de reflexión-acción sobre los modos de educar desde una perspectiva de género, revitalizado a partir de la sanción de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral. Partiendo de la puesta en valor de la sexualidad como dimensión fundamental de nuestras identidades, esta compilación presenta una minuciosa revisión conceptual, metodológica y bibliográfica de la Historia, la Lengua y Literatura, la Educación Artística y la Comunicación tramadas desde los aportes e interpelaciones que formulan los estudios de género y de sexualidad en estos campos. Junto a ello, brinda recursos informativos, sugerencias prácticas y recorridos didácticos para trabajar estas cuestiones en cada materia. ¿Qué sabemos de la historia de las mujeres y la diversidad sexual en nuestro país y en el mundo? ¿Tiene género el lenguaje? ¿Cómo interpela la producción artística a las sexualidades? ¿Cómo analizar las marcas del sexismo, la homofobia y la discriminación en los discursos mediáticos? Estas son algunas de las preguntas que este libro invita a hacer a los docentes de la enseñanza media, en su doble papel de educadores y de agentes comprometidos con la educación sexual como derecho humano.


Elina Agurre, Miguel Burkart Noe, Adriana Fernandez, Adrian Gaspari y Carolina Haftel. "La Sexualidad Y Los Niños. Ensayando Intervenciones." Colección del Melón. Lugar Editorial. Bs.As. 2008.
"Cinco situaciones reales construyen el eje de trabajo de este libro, cuatro de jardines de infantes y una de una escuela primaria. Todas involucran a los niños, también a sus padres, a sus maestros, a los directivos de jardines y escuelas, a psicólogos y psicopedagogos. Qué tienen en común estas situaciones? En todas ellas la sexualidad de los niños emerge con fuerza. Muchas veces descoloca, desdibuja las fronteras entre lo adulto y lo infantil.
Maestros preocupados y excedidos en sus posibilidades de intervención, padres perplejos, equipos de trabajo con dificultades para componer un colectivo, para alojar lo nuevo, lo disruptivo.
La sexualidad de los niños actuales no siempre se somete a los códigos con los que solemos/solíamos pensar la infancia. Mucho de esto se proponen desarmar y repensar los autores de este libro"


"Derechos, Género Y Sexualidad En La Escuela" Departamento de Capacitación, Promoción y Participación Ciudadana del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, GCBA. 2007.
Bartolomé Mitre 648, 8º piso, Ciudad de Buenos Aires, Tel. 4342-7870 / 4342-8485.

Relatos y análisis de experiencias realizadas en el marco del Programa "Nuestros Derechos, Nuestras Vidas" durante el período 2002-2007.
Las experiencias se han desarrollado en diferentes Instituciones Educativas de la Ciudad de Buenos Aires, con alumnos, padres y docentes.
Está dedicada "A los más de cien mil chicos y chicas que contaron sus experiencias, compartieron sus dudas, vencieron sus miedos, abrieron sus mentes y sus corazones, y se animaron a hablar de cosas desconocidas e íntimas, confiando en que serían escuchados con respeto, afecto y cuidado."


Morgade, Graciela y Alonso, Graciela.(comps.). "Cuerpos y sexualidades en la escuela. de la normalidad a la disidencia." Paidós. Buenos Aires. 2008.
Este libro presenta algunos debates actuales acerca de los cuerpos, las sexualidades, las relaciones de género en la escuela. En particular, de las formas de discriminación y los efectos que esas formas discursivas tienen en las subjetividades de las/os estudiantes. Se considera que el cuerpo "como ´sede´ precaria de la subjetividad, y la subjetividad misma, pueden ser pensados como una construcción continua" que incluye (algunas) posibilidades de cambio" inscriptas en relaciones de desigualdad.
Se trata de una compilación de doce trabajos agrupados en una introducción y tres partes.
En la primera parte dos artículos remiten a los saberes y deseos infantiles y adolescentes. En la segunda parte, seis artículos muestran la persistencia de los sentidos más tradicionales y hegemónicos en las relaciones escolares, tanto en el nivel inicial, en la educación física, como en la escuela media. Finalmente la última parte tres trabajos contienen teorizaciones de experiencias realizadas en el nivel primario, medio y el profesorado, y uno analiza las normativas nacionales de salud sexual y reproductiva.

Britzman, Débora. "Curiosidad, sexualidad y currículum", en Lopes Louro, Guacira (comp.) O corpo educado en Pedagogía da sexualidade. Ed. Authentica. Belo Horizonte. 2001.
A partir de una serie de preguntas la autora aporta tres versiones sobre la educación sexual: la versión normal, la versión crítica y la versión aún no tolerada en la escuela. Esta última sería la que se transmite a través de los medios de comunicación, el arte, la danza, la literatura, el cine, la música y la moda.
Britzman se interroga y nos interpela preguntándose: "¿Puede el sexo ser educado; y la educación, ser sexuada? ¿Cómo sería una educación sexual si apuntara al "cuidado de sí" como práctica de la libertad? ¿Por qué la educación sexual ha sido tan resistente? Y por sobre todo ¿qué sucede en la escuela cuando profesores y profesoras comienzan a discutir los significados que tiene la educación sexual?"
Este texto nos deja muchos interrogantes para pensar la posición de las y los docentes en la enseñanza de la educación sexual. Importante para analizar y compartir con colegas.

Morgade, Graciela. "Niños y niñas en la escuela: cuerpos sexuados, derechos humanos y relaciones de género".
Es un trabajo teórico que aborda la construcción generizada del cuerpo infantil. Desarrolla cómo la noción de niño se transformó en la noción de infancia, luego pasó a ser "las infancia-s", pero aún así el concepto de niña permanece invisibilizado.
La autora presenta diferentes investigaciones que demuestran los rasgos sexistas de la escuela tanto desde el currículo explícito como desde el currículo oculto. Entre ellas las investigaciones que se desarrollan tomando como eje la vida cotidiana de la escuela y la constitución de las masculinidades y femineidades que en ella se producen. En cuanto al currículum explícito se presentan las diferencias de género para la enseñanza de las artes, las matemáticas, las adjetivaciones y los modos en que se dirigen los docentes hacia los niños y las niñas, y por supuesto, cómo influye esto en la construcción de la subjetividad sexuada.

Sexualidad y salud en la adolescencia

VV.AA. Sexualidad y salud en la adolescencia. Herramientas teóricas y prácticas para ejercer nuestros derechos. UNICEF Argentina. Marzo 2003.

Es un manual realizado en conjunto por UNIFEM, FEIM y UNICEF Argentina. Es muy interesante porque presenta, con una modalidad de taller y en lenguaje sencillo y claro, contenidos referidos a la adolescencia, los derechos sexuales y reproductivos, la salud y el género. Se constituye en un material que pueden abordar tanto jóvenes que deseen transformarse en promotores de salud, como docentes que trabajen esta temática. Cuenta con una batería de actividades simples que pueden realizarse con recursos accesibles. En los anexos presenta tanto la legislación vigente sobre el tema como lugares donde recurrir para solicitar asesoramiento: Defensorías y organizaciones no gubernamentales. Entrar

WEEKS, Jeffrey. Sexualidad. PUEG UNAM - Paidós. México. 1998.
¿Qué es la sexualidad? ¿Existe una única forma de comprender la sexualidad? ¿Cuáles son los sentidos que adquiere la sexualidad en nuestra sociedad? ¿Es posible construir una ética que respete todas las diferentes maneras de existir como seres humanos? Con una gran trayectoria en el campo de la sociología de la sexualidad, Jeffrey Weeks elabora una vasta revisión de lo que ha sido a lo largo de la historia la "construcción social" de la sexualidad. A través de una relectura de las investigaciones más importantes de las últimas décadas, el autor destaca la importancia de las fuerzas sociales y de los procesos históricos en la definición de la sexualidad. Su trabajo no sólo pone el acento en las múltiples maneras en que nuestras emociones, deseos y relaciones son configuradas por la sociedad en que vivimos, sino que además explora el modo en que esta configuración refleja nuestra concepción acerca de lo "correcto" o "incorrecto", "normal" o "anormal", en materia de sexualidad. Sus reflexiones nos invitan a indagar las posiciones que construye la escuela en relación a la sexualidad.
Jeffrey Weeks es profesor de Sociología en la School of Education, Politics and Social Science - South Bank University de Londres. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre historia y sociología de la sexualidad. El malestar de la sexualidad: significados, mitos y sexualidades modernas (Madrid, Talasa, D.L, 1993) es otra de sus publicaciones recomendadas.

[ Volver ]

Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar