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Capacitación Institucional

Nuevos territorios para la capacitación

Nuevos territorios para la capacitación
Nueva línea de capacitación institucional para escuelas primarias
Los cambios sociales y culturales actuales se reflejan en la fragmentación y la desigualdad entre escuelas de diferentes zonas de la Ciudad y en los vínculos con las familias. Las mutaciones en las instituciones se reflejan en las formas de organizar tiempos, espacios, ciclos y en los modos de conducirlos. Además, las particularidades de las prácticas docentes llevan consigo una historia de cambios y permanencias referidas a las preguntas centrales en torno a la enseñanza.

Este cuadro de situación da cuenta de la complejidad de la tarea de la escuela y de cómo ésta es sometida a desafíos permanentes. Para pensar los modos de afrontar estos desafíos, de intentar dar respuesta desde la capacitación, es necesario tener en cuenta una multiplicidad de variables, que merecen ser consideradas dentro de un mapa particular.

En este marco, desde el CePA, la atención a la singularidad de cada territorio se traduce en propuestas distribuidas por zonas dinámicas -distritos, grupos distritales, grupos de escuelas con temáticas o proyectos afines-, construidas a partir de problemáticas específicas que se redefinen con los actores que transitan día a día cada espacio socio-educativo (supervisores, directivos, docentes).

Dialogar con las inquietudes de los docentes y equipos de conducción y potenciar su posición -a contracorriente de los discursos que colocan la carencia en el centro- supone explorar hasta encontrar y poner en acto todas las posibilidades que en ellos laten. Se trata de explorar distintas líneas de capacitación y los modos en que cada una de éstas se articulan, incorporando las prácticas de enseñanza, en una construcción conjunta con los distintos actores. Se trata, entonces, de construir una nueva cartografía para trabajar en nuestras escuelas primarias.

La capacitación incluye instancias de formación en cada institución en horario escolar y de acompañamiento a los directivos y coordinadores de ciclo en espacios compartidos.

Nos proponemos:
- Instar a un trabajo institucional que permita articular un proyecto común en el que se inserten las responsabilidades de cada docente -supervisores, directivos y docentes- y cobren sentido las experiencias formativas de los alumnos.
- Contribuir en la construcción y la difusión de herramientas conceptuales y metodológicas que permitan realizar el seguimiento y los reajustes necesarios en función de la continuidad y la progresión de la enseñanza a lo largo de la escolaridad primaria.

Acciones de la propuesta

El dispositivo contempla distintas instancias de trabajo que se adecuarán a las características del problema a abordar en cada zona las que, cabe recordar, son de carácter dinámico.
Algunas posibles instancias de trabajo son:
  • Trabajo con los supervisores de cada zona
Se establecen prioridades de formación en cuanto a temas, actores y escuelas, se define un plan de formación y de acompañamiento a la tarea de la supervisión, como equipo de trabajo, y se realizan reuniones -mensuales o quincenales fijas- de asesoramiento según demandas puntuales y de acompañamiento al dispositivo implementado.
  • Trabajo con directivos
Por grupo de escuelas y por instituciones. Se definen problemas y temas a considerar y se realizan reuniones mensuales o quincenales -según cronograma prefijado- de asesoramiento, según demandas puntuales de los equipos directivos.
  • Trabajo con maestros
Por escuela. Se define con directivos y docentes los problemas y temas a considerar. La frecuencia de asistencia se acuerda en cada caso. También se prevé la participación de coordinadores, docentes de áreas curriculares y maestros bibliotecarios.

A modo de ejemplo
Una posible estrategia es dividir el territorio en regiones, de manera que cada una de ellas pueda sostener encuentros de trabajo atendiendo a distintas temáticas, curriculares o no. Para cada una de estas regiones, el grupo de escuelas contará con:

- Instancias de formación para los equipos de conducción de trabajo en "mesas chicas" a realizarse mensualmente, en día y horario a convenir.

- Instancias de formación en cada una de las escuelas en el horario escolar, en las cuales se abordan problemáticas vinculadas a las prácticas cotidianas en el área curricular preestablecida, y a otros ejes temáticos que surjan de la vida cotidiana escolar, con asistencia quincenal por parte del capacitador.

- Instancias de acompañamiento a los directivos/coordinadores de ciclo en cada una de las instituciones involucradas y en espacios compartidos con otros directivos.

Para más información comunicarse telefónicamente de 13 a 18 al 4772-4028/39 interno 131 o escribir a institucional_cepa@buenosaires.edu.ar

Antecedentes de esta línea de trabajo
Directivos y maestros, un espacio para la acción. En el marco de la formación continua para personal directivo, distintas actividades realizadas durante 2005 en distintos distritos escolares nos permitieron recoger la palabra de los directivos y sus reflexiones en torno al vínculo de autoridad con los maestros. Partiendo de las palabras de María Zambrano, el recorrido se inició con una pregunta: "Si tener maestro es tener a quien preguntar y ante quien poder preguntarse, ¿dónde podemos ver situaciones en las que hay maestro?" En el 2006, el recorrido está organizado en torno a tres ejes/problemáticas: "Directivos y maestros, un espacio para la acción", "En el vínculo educativo con alumnos y alumnas" y "En el desacuerdo".
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Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
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Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar