Capacitación Institucional
Nuevos territorios para la capacitación
Nueva línea de capacitación institucional para escuelas
primarias
Los cambios sociales y culturales actuales se reflejan en la fragmentación
y la desigualdad entre escuelas de diferentes zonas de la Ciudad y en los
vínculos con las familias. Las mutaciones en las instituciones se reflejan
en las formas de organizar tiempos, espacios, ciclos y en los modos de conducirlos.
Además, las particularidades de las prácticas docentes llevan consigo una
historia de cambios y permanencias referidas a las preguntas centrales en
torno a la enseñanza.
Este cuadro de situación da cuenta de la complejidad de la tarea de la escuela
y de cómo ésta es sometida a desafíos permanentes. Para pensar los modos de
afrontar estos desafíos, de intentar dar respuesta desde la capacitación,
es necesario tener en cuenta una multiplicidad de variables, que merecen ser
consideradas dentro de un mapa particular.
En este marco, desde el CePA, la atención a la singularidad de cada territorio
se traduce en propuestas distribuidas por zonas dinámicas -distritos, grupos
distritales, grupos de escuelas con temáticas o proyectos afines-, construidas
a partir de problemáticas específicas que se redefinen con los actores que
transitan día a día cada espacio socio-educativo (supervisores, directivos,
docentes).
Dialogar con las inquietudes de los docentes y equipos de conducción y potenciar
su posición -a contracorriente de los discursos que colocan la carencia en
el centro- supone explorar hasta encontrar y poner en acto todas las posibilidades
que en ellos laten. Se trata de explorar distintas líneas de capacitación
y los modos en que cada una de éstas se articulan, incorporando las
prácticas de enseñanza, en una construcción conjunta
con los distintos actores. Se trata, entonces, de construir una nueva cartografía
para trabajar en nuestras escuelas primarias.
La capacitación incluye instancias de formación en cada institución
en horario escolar y de acompañamiento a los directivos y coordinadores
de ciclo en espacios compartidos.
Nos proponemos:
- Instar a un trabajo institucional que permita articular un proyecto común
en el que se inserten las responsabilidades de cada docente -supervisores,
directivos y docentes- y cobren sentido las experiencias formativas de los
alumnos.
- Contribuir en la construcción y la difusión de herramientas conceptuales
y metodológicas que permitan realizar el seguimiento y los reajustes necesarios
en función de la continuidad y la progresión de la enseñanza a lo largo
de la escolaridad primaria.
Acciones de la propuesta
El dispositivo contempla distintas instancias de trabajo que se adecuarán
a las características del problema a abordar en cada zona las que, cabe recordar,
son de carácter dinámico.
Algunas posibles instancias de trabajo son:
- Trabajo con los supervisores de cada zona
Se establecen prioridades de formación en cuanto a temas, actores y escuelas,
se define un plan de formación y de acompañamiento a la tarea de la supervisión,
como equipo de trabajo, y se realizan reuniones -mensuales o quincenales fijas-
de asesoramiento según demandas puntuales y de acompañamiento al dispositivo
implementado.
Por grupo de escuelas y por instituciones. Se definen problemas y temas a
considerar y se realizan reuniones mensuales o quincenales -según cronograma
prefijado- de asesoramiento, según demandas puntuales de los equipos directivos.
Por escuela. Se define con directivos y docentes los problemas y temas a considerar.
La frecuencia de asistencia se acuerda en cada caso. También se prevé la participación
de coordinadores, docentes de áreas curriculares y maestros bibliotecarios.
A modo de ejemplo
Una posible estrategia es dividir el territorio en regiones, de manera que
cada una de ellas pueda sostener encuentros de trabajo atendiendo a distintas
temáticas, curriculares o no. Para cada una de estas regiones, el grupo de
escuelas contará con:
- Instancias de formación para los equipos de conducción de trabajo en "mesas
chicas" a realizarse mensualmente, en día y horario a convenir.
- Instancias de formación en cada una de las escuelas en el horario escolar,
en las cuales se abordan problemáticas vinculadas a las prácticas cotidianas
en el área curricular preestablecida, y a otros ejes temáticos que surjan
de la vida cotidiana escolar, con asistencia quincenal por parte del capacitador.
- Instancias de acompañamiento a los directivos/coordinadores de ciclo en
cada una de las instituciones involucradas y en espacios compartidos con otros
directivos.
Antecedentes de esta línea de trabajo
Directivos y maestros, un espacio para la acción. En el marco de la formación
continua para personal directivo, distintas actividades realizadas durante 2005
en distintos distritos escolares nos permitieron recoger la palabra de los directivos
y sus reflexiones en torno al vínculo de autoridad con los maestros. Partiendo
de las palabras de María Zambrano, el recorrido se inició con una pregunta: "Si
tener maestro es tener a quien preguntar y ante quien poder preguntarse, ¿dónde
podemos ver situaciones en las que hay maestro?" En el 2006, el recorrido
está organizado en torno a tres ejes/problemáticas: "Directivos y maestros,
un espacio para la acción", "En el vínculo educativo con alumnos y alumnas"
y "En el desacuerdo".
Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías
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