Lengua. Documento de trabajo nº1. Actualización curricular, 1995, 45 págs.
En este
documento se propone comenzar a definir líneas de acción en relación con la enseñanza
de la lengua para la EGB, teniendo en cuenta el Diseño curricular de 1986, los avances
teóricos producidos en el campo disciplinario y en el campo didáctico, los trabajos de
desarrollo curricular realizados entre 1990 y 1994 en la Dirección de Currículum de la
Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, las prácticas escolares y los CBC.
Se explicitan los lineamientos generales de la
propuesta didáctica para el área, enunciando las expectativas de logro en función de
las responsabilidades de la escuela en la formación de lectores y escritores.
Por último, se incorpora el tema de la
alfabetización contextualizado en el enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua.
Lengua extranjera:
En este
anexo se analizan algunos aspectos del enfoque comunicativo en la enseñanza del área y
se profundiza en aquellos que se consideran de relevancia para la enseñanza de las
lenguas extranjeras en la EGB.
Se propone delinear
acciones para la enseñanza de las lenguas extranjeras, y se hace referencia a los
diseños curriculares elaborados para el área y a las prácticas docentes que se
desprendieron de su implementación.