Lengua. Documento de trabajo nº5. Tomar la palabra, escuchar y hacerse escuchar. Actualización curricular. 1999, 83 págs.
Es
propósito de este documento colaborar en la redefinición del papel de la oralidad en la
escuela, explicitar las condiciones y describir las situaciones que pueden contribuir de
manera decisiva a la formación de los alumnos como hablantes.
Para ello, se intenta abordar la lengua oral
como instrumento de comunicación que atraviesa todas las interacciones sociales y todas
las situaciones de aprendizaje que se desarrollan en el aula y, al mismo tiempo, como
objeto de enseñanza.
En el segundo capítulo, se desarrollan
situaciones de comunicación oral que se producen "naturalmente", mientras se
están enseñando contenidos de diferentes áreas.
En un tercer capítulo, se ofrece un conjunto
de situaciones didácticas que no forman parte de la cotidianidad escolar y que es
necesario presentar para brindar a los niños oportunidades de desarrollar quehaceres del
hablante que sólo se ponen en acción en el marco de contextos comunicativos más
públicos y formales.
En un último capítulo, se proponen
situaciones centradas en la reflexión sobre el lenguaje. Estas reflexiones están
fuertemente ligadas a la práctica, tanto en la conversación cotidiana como en las
situaciones comunicativas formales.