Lengua. Enseñando a escribir en el segundo ciclo. Desarrollo curricular. 4° y 5°grados, 1993, 74 págs.
Este documento sintetiza
un trabajo de investigación didáctica, llevado a cabo en el segundo ciclo, con el fin de
determinar cuáles son las propuestas e intervenciones docentes que contribuyen a generar
progresos en las posibilidades de los niños como escritores. La descripción y el
análisis de algunos proyectos y situaciones de escritura que aquí se presentan permiten
que otros docentes, que no participaron de la experiencia, se interioricen de sus
fundamentos y se inspiren en ellos para producir propuestas didácticas contextualizadas a
sus grupos y escuelas.
La primera sección del documento presenta las
razones de la elección del tema de investigación. La segunda describe la metodología
utilizada para la recolección de datos y las modalidades de trabajo de la tarea en el
aula. En la tercera sección, titulada "Acerca de la escritura y su
aprendizaje", se profundiza sobre la concepción de escritura sustentada en la
investigación -entendida como un proceso recursivo que incluye la planificación, la
textualización y la revisión-; estos conceptos se muestran en acción a través de
registros de clases. La cuarta sección, dedicada a la intervención docente, describe
tres proyectos, ejemplifica y analiza -a través de registros de clases en las que se
producen y revisan textos de diferente tipo- diversas alternativas de organización de las
actividades y de intervenciones docentes. Las últimas secciones recogen testimonios de
los protagonistas del proyecto: los docentes y los niños.