Congreso de Educación

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Oradores

Andrea Anfossi Gómez: Directora del Programa Nacional de Informática Educativa, Fundación Omar Dengo. Con formación previa en Educación Preescolar, Administración Educativa, Informática Educativa y Mediación Pedagógica, Andrea Anfossi realizó luego estudios especializados en Psicología de Desarrollo Cognitivo aplicada a Educación en Ambientes Informáticos, en la Universidad Federal de Río Grande del Sur, de Porto Alegre, Brasil. Desde 1991 trabaja en la Fundación Omar Dengo, donde vierte su mayor interés y esfuerzo profesional al servicio de la calidad educativa en beneficio de los niños y jóvenes. Actualmente está abocada a concluir su Doctorado en Educación y se dedica a escribir sobre el tema relacionado con las tecnologías digitales y con la transformación del lenguaje producto de la cultura digital que caracteriza las formas de comunicación de la sociedad actual.

Mónica Báez Sus: Directora de Educación del Centro para la Inclusión Tecnológica y Social de Uruguay. Es profesora de Informática Educativa e informática aplicada a la Comunicación Social en Educación Media y en Formación Profesional de Base. Es docente y coordinadora académica en la filial uruguaya de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) e investigadora en temáticas vinculadas a Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de la República. Fue representante de la Comisión Educación del Plan «CEIBAL». Fue asesora técnica de Presidencia del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública. Publicó diversos artículos en varias revistas especializadas nacionales e internacionales.

Antonio M. Battro: Jefe de Educación OLPC (One Laptop per Child). Es doctor en Medicina de la Universidad de Buenos Aires y doctor de la Universidad de París (Psicología experimental). Fue director asociado de la Escuela de Altos Estudios en el Laboratorio de Psicología Experimental de la Sorbona y, también, profesor visitante de la Universidad de Harvard en la Escuela de Educación. Es presidente de IMBES, International, Mind, Brain and Education Society, miembro de la Pontificia Academia de Ciencias y de la Academia Nacional de Educación. Es jefe de Educación de la OLPC (One Laptop per Child).

Jason Beech: Director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Es investigador del CONICET. Tiene un PhD en Educación del Institute of Education de la Universidad de Londres y una Maestría en Educación Comparada de la misma institución. Publicó el libro Going to School in Latin America, Greenwood Publishing Group, en Westport, en 2008 (en colaboración con Silvina Gvirtz), y escribió el capítulo «Micropolítica escolar y cohesión social en América Latina», en el libro Cohesión social y políticas educativas en América Latina, cuyos editores fueron S. Schwartzman y C. Cox, en 2009, entre otros. En relación con el campo de la Educación Comparada, publicó artículos de investigación en revistas científicas y varios capítulos de libros en distintos países.

Manuela Lara Lara: Responsable del área digital dentro de Grupo Santillana Educación Global. Hasta mediados de 2009 aproximadamente, fue directora de Marketing y Desarrollo de Negocio de «Santillana en Red». Durante estos últimos años, centró su trabajo exclusivamente en productos y servicios digitales para el mundo educativo, proyectos entre los que se destacan especialmente «Kalipedia», toda la conceptualización y desarrollo del catálogo de contenidos curriculares multimedia, así como, previamente, la creación y la puesta en marcha de los sitios web, aplicaciones y contenidos multimedia de «Santillana Educación».

Mariana Maggio: Gerente de Alianzas para el Acceso Tecnológico de Microsoft Cono Sur. Es licenciada en Ciencias de la Educación y es magíster en Didáctica de la Universidad de Buenos Aires; además, es profesora adjunta de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras e investigadora de esa casa de estudios. Previo a su actual labor, fue gerenta de Programas Académicos de Microsoft Argentina y Uruguay y fue asesora pedagógica de la Fundación Telefónica para el desarrollo de EducaRed Argentina. Es coautora del libro Tecnologías en las aulas. Casos para el análisis, entre otras publicaciones de esa especialidad.

Sonny Magaña: Director of Education Strategy, Promethean. A lo largo de 20 años en la Educación Pública, Sonny Magaña ha enseñado en todos los niveles -desde el inicial hasta el universitario- y ha trabajado en el puesto de director, administrador de Distrito y de director Estatal de Proyectos de Tecnología. Sonny fue el creador de la primera Cyberschool (ciberescuela) de Washington, un exitoso Programa de Aprendizaje Alternativo que, incluso, satisface las necesidades de los estudiantes «en riesgo» del distrito escolar Mukilteo. Como líder de Investigaciones Globales de Promethean, Inc., trabaja con grupos de investigadores, escuelas y líderes, con el objetivo de integrar ActivClassroom de Promethean con estrategias de instrucción y valuación que mejoran el compromiso y los logros académicos de los alumnos.

Daniel Manfredo: Business Manager INTEL Southern Cone. Trabaja en INTEL desde 2005, año en el que se unió a la empresa como gerente de Finanzas para el Cono Sur. Desde 2007 hasta la fecha, se dedica a las soluciones tecnológicas para ambientes educacionales con el fin de reducir la brecha digital entre los ciudadanos. Antes de incorporarse en INTEL, Daniel Manfredo trabajó como gerente de Finanzas en Lucent Technologies para el Cono Sur y como tax senior en Deloitte & Touche, empresa auditora.

Alicia Miriam Michilini: Directora de la Escuela N.° 18 Juan Enrique Pestalozzi D.E. 5. Es profesora de Enseñanza Primaria y, también, es técnica superior en Gestión y Administración Escolar. Fue maestra secretaria de la Escuela N.º 27 del D.E. 5, fue vicedirectora de la Escuela N.º 19 del D.E. 5. La escuela que dirige actualmente es una de las seis pioneras del Programa «Una computadora por alumno».

María de las Mercedes Miguel: Directora General de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es periodista, es técnica en Informática Educativa y, además, candidata a máster en Política Pública Educativa de la Universidad Torcuato Di Tella. Asesora en Política Educativa para el diputado nacional Francisco de Narváez (2006-2009) y asesora del Equipo Técnico de Educación del diputado nacional Esteban Bullrich (2006). A lo largo de su carrera, formó parte del Equipo de trabajo del Proyecto Evaluación de los Sistemas Educativos de Latinoamérica de la Unesco y asesoró en materia de Política Educativa al Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, específicamente en el uso de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Gestión Educativa y al Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, donde se desempeñó en la Dirección Provincial de Información y Planificación trabajando en el impacto del uso de las Nuevas Tecnologías de Información (las TIC) en la Gestión Educativa.

María Clelia Odicino: Plan «Todos los chicos en la Red», provincia de San Luis. Es secretaria académica de la Universidad de La Punta, licenciada en Ciencias de la Educación y especialista en Educación Superior. Realizó sus estudios superiores orientados a Educación y Sociedad en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y fue becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en temas de Economía de la Educación. Fue coordinadora del Censo Nacional de Población y Viviendas en 1990, directora de Planeamiento, Estadísticas y Censos en 1991, y coordinadora del Área de Desarrollo Social y Familia en 1994, entre otros cargos.

Ana Virginia Quesada Alvarado: Directora del Área de Cognición, Creatividad y Medios Digitales del Instituto Innov@. Es doctoranda del Programa de Doctorado Interdisciplinario en Sociedad del Conocimiento de la Universidad Abierta de Cataluña, institución en la que, además, obtuvo un máster en Sociedad del Conocimiento. Realizó estudios de Doctorado en Educación en el Programa Latinoamericano del SEP-UCR. Es magíster en Evaluación Educativa. Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica. Actualmente realiza una Maestría en Educación con énfasis en Cognición Humana del Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Es licenciada en Ciencias de la Educación. Realizó estudios en la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard. Fue directora del Centro de Aprendizaje en Línea y Producción Digital en la Fundación Omar Dengo. Dirigió el Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD de Tercer Ciclo. Fue miembro del equipo de definición de política nacional de Ciencia y Tecnología: Estrategia Siglo XXI y Agenda Digital de Costa Rica. Es miembro del equipo de Gobierno de Costa Rica para el diseño de programas de capacitación docente y para la creación de programas de estudio.

María Florencia Ripani: Directora Operativa de Incorporación de Tecnologías (Educación Digital), del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es Master in Arts in Documentary, Media Arts Department, de University of London y es licenciada en Comunicación Social, de la Universidad Nacional de Rosario. Se especializó en la dirección de proyectos de convergencia digital en ámbitos públicos, en la BBC, de Londres. En la Argentina, desarrolló dispositivos de educación digital para sectores populares, basados en producción colaborativa, y asesoró al Gobierno nacional en políticas de convergencia para la educación y medios de comunicación. Actualmente desarrolla su actividad docente en el área de convergencia digital, en carreras de posgrado de la Universidad de Palermo. Fue becada por el British Council y por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Juan María Segura: Director General del Plan Integral de Educación Digital del Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es candidato a doctor en Educación por la Universidad de San Andrés. Obtuvo el título de Master of Arts in Public Policy, en la University of Chicago. Es magíster en Economía y Ciencias Políticas, de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas. Es magíster en Administración de Empresas, de la Universidad Austral. Es ingeniero agrónomo, de la Universidad de Buenos Aires. Es profesor visitante del Swiss Management Center University (Suiza) y Barna Business School (República Dominicana), y en la Argentina, es profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, ESEADE y Universidad del Congreso. Fue director de Latamview y fue director académico de la UADE Business School, y director del MBA de esa institución. Publicó artículos en diversas revistas y medios especializados.

Jaime Vargas: Especialista principal en Educación de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo. Actualmente es el coordinador de Educación del BID en la Argentina y en Uruguay. Ha liderado proyectos en el área operativa del Sector Social en Educación, Entrenamiento Laboral, Protección Social y Ciencia y Tecnología, en varios países de la región. Anteriormente a su trabajo en el Banco, se desempeñó en el área de estudios de la Fundación Chile. Es ingeniero comercial de la Universidad de Chile, con posgrados en Economía de la Universidad de Georgetown y en Administración Pública de la Universidad de Harvard, donde se especializó en educación. Ha sido profesor del Programa de Posgrado en Economía, de ILADES/Georgetown University, en Economía de la Educación.