REGLAMENTO GENERAL INTERNO

RESPONSABILIDAD DE LOS ALUMNOS

§ Ser responsables en el cumplimiento de las exigencias pedagógicas de acuerdo a los requerimientos de las distintas asignaturas.
§ Asistir regularmente a clase y respetar el trabajo de los docentes y los compañeros.
§ Cumplir con las disposiciones establecidas en las Reglamentaciones Escolares.
§ Utilizar correctamente la infraestructura escolar sin provocar daños al patrimonio de la Institución.
§ No jugar a ningún juego de pelota dentro del Establecimiento.
§ No permanecer en el Establecimiento fuera del horario de clase y sin actividad específica.
§ Cumplir con las Normas de Presentación que son las siguientes:
1. Los alumnos traerán diariamente su cuaderno de comunicaciones con sus correspondientes notificaciones firmadas.
2. Procurarán mantener la higiene y prolijidad en la vestimenta.
3. La vestimenta a utilizar será: pollera o pantalón largo. Las remeras deben ser con mangas y por debajo de la cintura. La vestimenta que usen deberá estar en buenas condiciones de presentación.
4. Las remeras y/o buzos no deben tener inscripciones vinculadas a clubes de fútbol, partidos y/o cualquier otra que pudiera generar situaciones problemáticas y/o de mal gusto.
5. El calzado será, zapatos o zapatillas. No podrán traer gorras o viseras.
§ Ingresar al Establecimiento en los horarios que corresponden.
§ Los alumnos/as con enfermedades con largo tratamiento deben presentar en el mes de marzo certificado de hospital público con el diagnóstico.
§ Presentar fotocopia de la LOSE (Libreta obligatoria de salud escolar).
§ Concurrir a clases de Educación Física con equipo correspondiente, respetando horarios de ingreso y egreso.
§ En caso de prescripción médica que impida temporariamente realizar una actividad física, deberá el alumno o el adulto responsable presentar el certificado al Profesor a cargo o en su defecto a la Jefa del Departamen-to, con los que acordará el modo de cumplimiento de las tareas (con o sin asistencia a clases).
§ Hacerse responsables de sus efectos personales (dinero, objetos de valor, etc.), no trayendo objetos ajenos a la actividad escolar (la Escuela deslinda cualquier responsabilidad).
§ Resguardar las instalaciones y bienes de la escuela, mantener limpios los bancos, paredes y otros elementos del aula.
NOTA: Las roturas o deterioros causadas por el o los alumnos en el edificio, bancos, o elementos
de enseñanza serán abonados por el o los causantes. Esto no excluye las medidas disciplinarias
que correspondan.
§ Concurrir y permanecer en las aulas que le han sido asignadas o en aquellos espacios que se les indiquen, ya que de ese modo se evitan responsabilidades por roturas, robo u otros daños que se produzcan.
§ Es obligatorio presentar el cuaderno de comunicaciones diariamente y hacerlo firmar por sus padres o responsables.
§ Notificarse de las sanciones disciplinarias y ejercer su derecho a descargo.
§ No permanecer durante los recreos en las aulas.
§ No salir del curso durante las horas de clase (salvo circunstancias autorizadas).
§ No se pueden usar elementos no autorizados (teléfonos celulares, diskman, walkman, etc.)
§ No fumar dentro de la Escuela.

RESPONSABILIDADES DE LOS PADRES, TUTORES O ENCARGADOS:
Los padres, tutores o encargados ejercen la representación del alumno menor de edad ante la Escuela. Son obligaciones de los mismos:

§ Registrar su firma.
§ Conformar toda solicitud del alumno.
§ Notificarse de las comunicaciones.
§ Concurrir al Establecimiento cuando sea citado.
§ Devolver en término la documentación oficial que se le remita.
§ Colaborar con la tarea pedagógica y educativa.
§ Conocer y comprometerse con las normas de convivencia.
§ Promover el interés por las actividades escolares.
§ Controlar el cuaderno de comunicaciones y firmar las notificaciones.
§ Cuidar la correcta presentación e higiene de sus hijos en la Escuela.
§ Realizar el seguimiento del rendimiento escolar.
§ Presentar toda la documentación que le fuera requerida en tiempo y forma.
§ Informar sobre cualquier situación especial que pueda afectar el normal desarrollo de la actuación del alum-no/a (salud, problemas familiares, etc.).
§ Dar teléfonos alternativos y avisar inmediatamente cualquier cambio de domicilio y/o teléfono..
§ Cumplimentar las autorizaciones para las salidas didácticas, en caso de no presentarlas el alumno no podrá salir de la Escuela.
§ Presentar la ficha de salud cuando se requiera.
§ Las citaciones realizadas por los médicos de salud escolar, que se realizan en la Escuela son de carácter obligatorio y el alumno/a debe concurrir con un adulto responsable.
§ Responder por todos los daños que pudieran provocar su hijo/a.
§ Colaborar con la Asociación Cooperadora y participar en el Consejo de Convivencia.


RESPONSABILIDAD DE LA ESCUELA
§ Promover un clima de convivencia y de trabajo institucional.
§ Garantizar los derechos fundamentales de todos los integrantes.
§ Evitar cualquier forma de discriminación o violencia.
§ Fomentar valores, en especial: respeto, tolerancia y solidaridad entre todos los miembros de la Institución.
§ Brindar educación en cantidad y calidad.
§ Informar a los padres sobre la actuación escolar de sus hijos remitiendo la documentación acreditada en tiempo y forma.
§ Abrir espacios para la participación, en especial de los jóvenes.
§ Guardar reserva sobre toda la información acerca de situaciones personales y familiares, sin perjuicio de efectuar las denuncias correspondientes por aplicaciones de las leyes de minoridad.


RÉGIMEN DE ASISTENCIA, JUSTIFICACIONES Y REINCORPORACIONES
1. ASISTENCIA: Se computará:

a) Una (1) inasistencia, cuando falta a clase.
b) Media (1/2) inasistencia cuando falte a Educación Física y / o Taller.

c) Media (1/2) inasistencia, cuando llegue con un atraso de hasta 15 (quince) minutos al horario correspondiente al turno de ese día.
d) Una (1) inasistencia, cuando el atraso supere los 15 (quince) minutos, correspondiéndole ausente con pre-sencia en clase.
AUSENCIAS CONSECUTIVAS: Cuando el alumno incurriera en 3 o más faltas consecutivas por motivos de salud, deberá presentar el primer día de clases el certificado de apto médico.
RETIRO DEL ALUMNO ANTES DEL HORARIO DE SALIDA: Cuando el alumno, por razones particulares debe retirarse del Establecimiento antes del horario de salida habitual, se deberá cumplir con la siguiente re-glamentación:
§ Será retirado por su padre, madre, tutor, encargado o un mayor autorizado. NO SE ADMITIRÁ NOTA ESCRITA, NI POR FAX, SOLICITANDO EL RETIRO.
§ Se le computará una (1) inasistencia si el retiro fuera hasta las 10.00 horas en el turno mañana o hasta las 15.00 horas en el turno tarde. Si fuera después de las horas mencionadas en cada turno, se le computará media (1/2) inasistencia.

2. JUSTIFICACIONES y REINCORPORACIONES

a. El alumno que incurra en 15 (quince) inasistencias, justificadas o injustificadas, perderá la condición de alumno regular, pudiendo la Rectoría de la Escuela, reincorporarlo.
b. El alumno reincorporado que llegue a 25 (veinticinco) inasistencias, no teniendo 17 o más justificadas, perderá su condición de alumno regular, debiendo rendir todas las asignaturas como LIBRE POR INASIS-TENCIAS, de acuerdo con los programas desarrollados durante el año, en los turnos y fechas que fijen las normas pertinentes, y deberá seguir asistiendo a clase y quedará sujeto a las normas de los alumnos regula-res.
c. Cuando llegue a las 25 inasistencias en caso de tener 17 o más faltas justificadas por certificado médico, será reincorporado otorgándosele 5 (cinco) inasistencias más.
d. Si existe una enfermedad crónica, se le otorgarán 10 (diez) inasistencias más luego de las 30 inasistencias.
e. El alumno reincorporado que llegue a las 30 (treinta) inasistencias y no tiene sus 17 o más inasistencias justificadas por certificado médico, perderá definitivamente la condición de alumno regular, y deberá rendir como alumno LIBRE y no podrá continuar concurriendo a clases.
f. El alumno libre podrá concurrir a la Escuela a tomar clases de apoyo, previa solicitud a Rectoría.
g. En cada una de las situaciones anteriores el padre del alumno deberá solicitar la reincorporación correspon-diente dentro de los 5 (cinco) días hábiles a partir del reintegro del alumno al Establecimiento.
h. Mientras se encuentra en trámite la solicitud de reincorporación, el alumno deberá concurrir a clase y se le computarán las inasistencias en las que incurriera. La reincorporación será desde la fecha en que quedó libre.

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