Biografía Oficial
Salvador Dalí
Salvador Dalí i Domenech
(Figueras 1904-1989) Pintor, decorador y escultor. Se integra en el grupo de
poetas y artistas conocido posteriormente por la Generación del 27. La
pintura de sus primeros años, el Manifiesto Amarillo (1928), sus artículos
y sus conferencias (1930) provocaron reacciones violentas. Residiendo en París
desde las postrimerías de los años veinte, se convirtió
en la figura más brillante del surrealismo pictórico; fue en París
donde conoció a la mujer de Paul Eluard, Gala Helena Diakonova, con quien
se casó.
En 1939 se traslada a los EEUU, alternando sus estancias en Port Lligat, cuyo
paisaje se convirtió en el motivo principal de su obra. Fué expulsado
del surrealismo acusado de fascista, por André Breton. A su regreso a
España en 1948 siguió, según él, la tradición
espiritual de Zurbarán, Murillo, Valdés Leal y otros. Su pintura,
que parte del neocentismo y pasa por una etapa cubista, responde a lo que él
denomina actividad paranoico-crítica y se caracteriza por la representación,
influida por la pintura metafísica, de escenas oníricas realizadas
con una extraordinaria minuciosidad técnica: "Persistencia de la
memoria", "Rellotges tous" (1931), "Presagio de la Guerra
Civil" (1936), diversas variaciones sobre "El Ángelus"
de Millet, etc. Después de una estancia en Italia, tras la Guerra Civil
Española (1936-1939), aborda temas religiosos, históricos y alegóricos:
"Tentación de San Antonio" (1947), "La Mare de Deu de
Port Lligat" (1950), "Descubrimiento de América por Cristóbal
Colón" (1959), "Batalla de Tetuán" (1962), etc.
Su interés por los efectos visuales le lleva al uso de la holografía
y a la realización de pinturas estereoscópicas como La silla (1975).
Colabora en algunas películas: "Un chien andalou" (1929) y
"La Edad de Oro" (1931) de Luis Buñuel, "Spellbound' (1945)
de Alfred Hitchcock. Creó la escenografía y los figurines de muchos
ballets, y en teatro colabora con Visconti y con Luis Escobar. Ilustra libros
y diseña joyas, esculturas y objetos diversos. Entre sus libros destacan
"The secret Life of Salvador Dalí" (1942), "Fifty Secrets
of Magic Craftsmanship" (1948), "Journal d'un genie" (1954),
Le mythe tragique de "L'Angelus" de Millet (1963). En 1974 se inaugura
en Figueras su museo monográfico Teatre Museu Dalí. En 1984 se
constituye la fundación Gala-Salvador Dalí que administra su legado.
Algo más
Ante todo, es necesario
distinguir entre la personalidad real del pintor y su máscara social;
entre el Dalí serio, educado, seguro y convincente, y el Dalí
de risita histérica, bufón, teatral, alocado, amoral y apolítico,
entre otras cosas. Es conveniente también, tener presente sus opiniones,
sus contradicciones, sus fobias, sus influencias juveniles, su familia, sus
amigos, Gala, en definitiva, los testimonios de quienes le conocieron, y han
contribuido a elaborar una biografía del pintor que en algunos casos,
como la aportación de su hermana, muestran discrepancias. La biografía
de Dalí no se compone de los hechos reales, tal y como sucedieron, sino
además, de otros tantos que el pintor deseó que lo fueran.
Pero, ¿quien es Salvador Dalí? Y pregunto en presente, puesto
que a través de su obra artística, es evidente que se ha inmortalizado.
Es el niño que desde los cinco años, siente la atracción
por precipitarse desde las alturas. El niño que encontró un murciélago
herido y lo metió en una lata, para encontrarlo a la mañana siguiente
devorado por las hormigas. Más lejos aún en su perversión,
se llevó el recipiente a la boca con todos los bichos dentro, y a mordiscos
partió casi en dos al murciélago. A los diez años hizo
algo similar con un erizo en estado de putrefacción. A los seis años,
y mientras su familia estaba distraída, observando en el exterior de
su casa el paso del cometa Halley, él le dio una patada en la cabeza
a su hermana, de tres años, mientras gateaba. Su padre que se percató
del incidente, le castigó encerrándole en su despacho hasta la
hora de cenar.¿Verdadero o falso?. En 1912 Harry Graham escribió
Ruthless Rhymes for Heartless Homes.
"Poor little Willy is crying so sore, A sad little boy is he, For he´s
broken his little sister´s neck And he´ll have no jam for tea"
"El pobrecito Willy está llorando dolorido Es un chiquillo triste
Por eso le ha roto el cuello a su hermana pequeña Y se quedará
sin los dulces de la merienda".
Y en esta línea continuó durante su adolescencia, con muestras
de sadismo, disfrutando con el dolor infringido por él a sus compañeros
de escuela entre otros. A los diecisiete puso en marcha el "plan de cinco
años", que consistió en salir con una muchacha de su pueblo,
imponiéndola todo tipo de condiciones y renuncias. Ella debía
guardarle total fidelidad, no salir con el grupo de amigos y en definitiva,
depender de él para todo. La manera que tenían de hacerse el amor
se reducía a besos en la boca, fijar los ojos el uno en el otro, sentarse
juntos en silencio e inmóviles, descubriendo ella sus pechos durante
un rato... (pero nunca llegó a tocarla). Dalí nunca le dio nada,
ni siquiera una promesa para el futuro, para que siguiera en su compañía.
Él disfrutaba con la dependencia y la pena de la chica. Al marcharse
a Madrid, le dijo que nunca la escribiría una sola línea. Salvador
Dalí, es también el joven estudiante que acaba de leer la Interpretación
de los sueños, de Freud, y lo califica como uno de los más gratos
descubrimientos de su vida. Todo cuanto hacía era sometido a su propia
interpretación, llegando a ser un verdadero vicio. El amigo de Buñuel
y Lorca, con quienes se reúne en los cafés madrileños manifestando
su antiintelectualismo en charlas literarias, artísticas y políticas,
suscitando las más vivas réplicas en torno suyo. Discutían
sobre todo y enseñaban a Dalí a beber, hasta que este fue expulsado
de la Academia. Cuando es expulsado definitivamente (la 2ª vez), Dalí
convence a su padre para que le permita proseguir sus estudios. Para entonces,
Dalí ya conocía y dominaba infinidad de técnicas, entre
ellas el impresionismo y el puntillismo, de las cuales en el fondo se reía.
Dalí es el talentoso pintor de veinte años objeto de fabulosas
críticas, observado por Picasso, y con un estilo deliberadamente similar
al de Vermeer. Es por otro lado, el "Avida dólares". El hombre
ansioso de fama y dinero que viaja a Los Estados Unidos con el fin de enriquecerse.
Y así podemos seguir hasta su vejez, pero lo mejor es conocerle a través
de su arte, de sus opiniones, de sus actos...