Biografía Oficial

Salvador Dalí


Salvador Dalí i Domenech (Figueras 1904-1989) Pintor, decorador y escultor. Se integra en el grupo de poetas y artistas conocido posteriormente por la Generación del 27. La pintura de sus primeros años, el Manifiesto Amarillo (1928), sus artículos y sus conferencias (1930) provocaron reacciones violentas. Residiendo en París desde las postrimerías de los años veinte, se convirtió en la figura más brillante del surrealismo pictórico; fue en París donde conoció a la mujer de Paul Eluard, Gala Helena Diakonova, con quien se casó.
En 1939 se traslada a los EEUU, alternando sus estancias en Port Lligat, cuyo paisaje se convirtió en el motivo principal de su obra. Fué expulsado del surrealismo acusado de fascista, por André Breton. A su regreso a España en 1948 siguió, según él, la tradición espiritual de Zurbarán, Murillo, Valdés Leal y otros. Su pintura, que parte del neocentismo y pasa por una etapa cubista, responde a lo que él denomina actividad paranoico-crítica y se caracteriza por la representación, influida por la pintura metafísica, de escenas oníricas realizadas con una extraordinaria minuciosidad técnica: "Persistencia de la memoria", "Rellotges tous" (1931), "Presagio de la Guerra Civil" (1936), diversas variaciones sobre "El Ángelus" de Millet, etc. Después de una estancia en Italia, tras la Guerra Civil Española (1936-1939), aborda temas religiosos, históricos y alegóricos: "Tentación de San Antonio" (1947), "La Mare de Deu de Port Lligat" (1950), "Descubrimiento de América por Cristóbal Colón" (1959), "Batalla de Tetuán" (1962), etc. Su interés por los efectos visuales le lleva al uso de la holografía y a la realización de pinturas estereoscópicas como La silla (1975). Colabora en algunas películas: "Un chien andalou" (1929) y "La Edad de Oro" (1931) de Luis Buñuel, "Spellbound' (1945) de Alfred Hitchcock. Creó la escenografía y los figurines de muchos ballets, y en teatro colabora con Visconti y con Luis Escobar. Ilustra libros y diseña joyas, esculturas y objetos diversos. Entre sus libros destacan "The secret Life of Salvador Dalí" (1942), "Fifty Secrets of Magic Craftsmanship" (1948), "Journal d'un genie" (1954), Le mythe tragique de "L'Angelus" de Millet (1963). En 1974 se inaugura en Figueras su museo monográfico Teatre Museu Dalí. En 1984 se constituye la fundación Gala-Salvador Dalí que administra su legado.

Algo más

Ante todo, es necesario distinguir entre la personalidad real del pintor y su máscara social; entre el Dalí serio, educado, seguro y convincente, y el Dalí de risita histérica, bufón, teatral, alocado, amoral y apolítico, entre otras cosas. Es conveniente también, tener presente sus opiniones, sus contradicciones, sus fobias, sus influencias juveniles, su familia, sus amigos, Gala, en definitiva, los testimonios de quienes le conocieron, y han contribuido a elaborar una biografía del pintor que en algunos casos, como la aportación de su hermana, muestran discrepancias. La biografía de Dalí no se compone de los hechos reales, tal y como sucedieron, sino además, de otros tantos que el pintor deseó que lo fueran.
Pero, ¿quien es Salvador Dalí? Y pregunto en presente, puesto que a través de su obra artística, es evidente que se ha inmortalizado. Es el niño que desde los cinco años, siente la atracción por precipitarse desde las alturas. El niño que encontró un murciélago herido y lo metió en una lata, para encontrarlo a la mañana siguiente devorado por las hormigas. Más lejos aún en su perversión, se llevó el recipiente a la boca con todos los bichos dentro, y a mordiscos partió casi en dos al murciélago. A los diez años hizo algo similar con un erizo en estado de putrefacción. A los seis años, y mientras su familia estaba distraída, observando en el exterior de su casa el paso del cometa Halley, él le dio una patada en la cabeza a su hermana, de tres años, mientras gateaba. Su padre que se percató del incidente, le castigó encerrándole en su despacho hasta la hora de cenar.¿Verdadero o falso?. En 1912 Harry Graham escribió Ruthless Rhymes for Heartless Homes.
"Poor little Willy is crying so sore, A sad little boy is he, For he´s broken his little sister´s neck And he´ll have no jam for tea"
"El pobrecito Willy está llorando dolorido Es un chiquillo triste Por eso le ha roto el cuello a su hermana pequeña Y se quedará sin los dulces de la merienda".
Y en esta línea continuó durante su adolescencia, con muestras de sadismo, disfrutando con el dolor infringido por él a sus compañeros de escuela entre otros. A los diecisiete puso en marcha el "plan de cinco años", que consistió en salir con una muchacha de su pueblo, imponiéndola todo tipo de condiciones y renuncias. Ella debía guardarle total fidelidad, no salir con el grupo de amigos y en definitiva, depender de él para todo. La manera que tenían de hacerse el amor se reducía a besos en la boca, fijar los ojos el uno en el otro, sentarse juntos en silencio e inmóviles, descubriendo ella sus pechos durante un rato... (pero nunca llegó a tocarla). Dalí nunca le dio nada, ni siquiera una promesa para el futuro, para que siguiera en su compañía. Él disfrutaba con la dependencia y la pena de la chica. Al marcharse a Madrid, le dijo que nunca la escribiría una sola línea. Salvador Dalí, es también el joven estudiante que acaba de leer la Interpretación de los sueños, de Freud, y lo califica como uno de los más gratos descubrimientos de su vida. Todo cuanto hacía era sometido a su propia interpretación, llegando a ser un verdadero vicio. El amigo de Buñuel y Lorca, con quienes se reúne en los cafés madrileños manifestando su antiintelectualismo en charlas literarias, artísticas y políticas, suscitando las más vivas réplicas en torno suyo. Discutían sobre todo y enseñaban a Dalí a beber, hasta que este fue expulsado de la Academia. Cuando es expulsado definitivamente (la 2ª vez), Dalí convence a su padre para que le permita proseguir sus estudios. Para entonces, Dalí ya conocía y dominaba infinidad de técnicas, entre ellas el impresionismo y el puntillismo, de las cuales en el fondo se reía. Dalí es el talentoso pintor de veinte años objeto de fabulosas críticas, observado por Picasso, y con un estilo deliberadamente similar al de Vermeer. Es por otro lado, el "Avida dólares". El hombre ansioso de fama y dinero que viaja a Los Estados Unidos con el fin de enriquecerse. Y así podemos seguir hasta su vejez, pero lo mejor es conocerle a través de su arte, de sus opiniones, de sus actos...