Aprendiendo a Aprender
Premisas:
"Todos somos aprendices
Nadie aprende solo
Nadie aprende lo que no se enseña" P-Freire
Destinatarios:
Alumnos de 1º año
Marco Teórico: Pedagogía de la comprensión de Perkins (Escuelas inteligentes) contextualizada en la teoría cognitiva.
Fundamentación:
-En general los docentes no valorizamos dichos contenidos dado que partimos
del supuesto que "el alumno ya los debe tener logrados".
-No los valorizamos porque ponderamos, por formación o por otros motivos,
el "que" sobre el "como".
-Finalmente, no le asignamos el valor que tienen hasta que constatamos el fracaso
por ej. en la interpretación de consignas.
Ante lo dicho, es importante recordar que dichos contenidos son transversales
y que constituyen herramientas básicas para todo aprendizaje (inicial
y superior). Si el alumno ingresante se ejercita y logra habilidad en su uso,
esto garantiza una plataforma mínima de progreso en el abordaje de otros
contenidos.
Trabajar con los alumnos ingresantes las habilidades mentales fundamentales,
es una tarea de la institución, no de un docente aislado.
Objetivos:
Que el alumno logre habilidad comprobada y comprobable en el uso de contenidos
procedimentales básicos para el aprendizaje de todas y cada una de todas
las disciplinas.
Que los docentes prioricen durante un mes de labor académica, lo procedimental
sobre lo conceptual.
Que la institución disponga de un marco referencial de derivación
de aquellos alumnos que demuestren dificultades en dicho campo.
Tiempo:
Las primeras cuatro o cinco semanas del presente período lectivo (desde
el 13/03 hasta 17/04).
Responsables:
Todos los docentes de primer año.
Modalidad
de Trabajo
Taller semi estructurado con evaluación inicial y final de logros
Ejes de la propuesta:
1era Semana:
Imaginar.
Observar.
Reconocer.
Identificar.
2da Semana:
Hipotetizar.
Interpretar.
Discriminar.
Definir.
3ra Semana:
Identificar.
Ordenar.
Jerarquizar.
Clasificar.
4ta Semana:
Identificar.
Discriminar.
Sintetizar.
Evaluar.
5ta semana: /de refuerzo/
Discriminar e interpretar.
Ordenar y jerarquizar.
Sintetizar.
Evaluar y Autoevaluar.
Estos ejes
aglutinan y dan sentido a toda la actividad docente. No son únicos pero
sí son básicos. Cada docente seleccionará actividades cuyos
ejes procedimentales sean los asignados por semana. Podrá recurrir tanto
a contenidos conceptuales de su asignatura como a algunas actividades -juego.
Todos estos ejes son enseñables y son evaluables.
Los jefes de departamento son los coordinadores naturales del proyecto en cuanto
a su implementación y evaluación (ponderación del material
y los recursos, evaluación y derivación al dpto. de orientación).
En la semana del 22 al 26 de abril realizaremos una reunión de evaluación
general y allí veremos si es necesario reforzarlo en el segundo trimestre
y cómo hacerlo.
Programa de Lectura Silenciosa Sostenida
Objetivos: Optimizar la capacidad lectora.
Ejercitarlos en el hábito del silencio constructivo.
Estimular la capacidad de concentración.
Tipo de actividad: No estructurada.
Destinatarios: alumnos de 1º año C.B.
Docentes Afectados: el personal que tiene a cargo el primer módulo de clase de lunes a viernes.
Tiempo: Primer cuatrimestre.
Duración: entre 20 y 40 minutos.
Recursos: material escrito variado: Revista Viva, Revista La Nación, periódicos.
Consignas comunes:
1) Crear el clima de
trabajo. No interrumpir.
2) El alumno elige qué
leer.
3) El alumno lleva un
registro diario de lo leído:
-autor; título; resumen de contenido: en
una frase / en un dibujo / en un sintagma.
El docente evalúa la tarea de manera continua: revisa registros por partes,
por grupo, individualmente, etc. Informa.
Programa
de Lectura Comprensiva Oral
Objetivos:
Optimizar la capacidad
lectora.
Promover la escucha activa.
Perfeccionar la lectura
en voz alta.
Mejorar la oralidad.
Tipo de actividad: semi-estructurada.
Destinatarios: Alumnos de 1er Año.
Docentes Afectados: el personal a cargo del 2do Módulo de clase, de lunes a viernes.
Duración: entre 20 y 40 minutos.
Tiempo: 2do cuatrimestre.
Recursos: material de lectura focalizada (de textos) compartido.
Consignas comunes:
1) Crear el clima.
2) Todos leen en voz
alta, comenzando por el docente, sigue el alumno y así sucesivamente.
3) El resto escucha,
formula preguntas, redice el texto.
4) Elabora un registro
(individual / en grupo) de lo leído.
Se puede usar el esquema de Sara Melgar: Pre-lectura/lectura y post lectura.
Con evaluación continua conceptual.
Lectura Silenciosa Sostenida
Algunas Recomendaciones
Esta actividad es no estructurada y apunta a mejorar la capacidad lectora
y optimizar el gusto por la lectura. Este objetivo debemos tenerlo siempre presente,
darlo a conocer y reiterarlo las veces que sea necesario.
Es importante explicar el leer para qué: en todos los casos para obtener
información. Del mismo modo, es importante crear el "clima de
lectura".
En esto cuentan algunos ejercicios como:
1.- de reconocimiento: hacemos silencio para reconocer "ruidos" del afuera: mecánicos (autos, por ej.) o humanos (voces, por ej.). Los anotamos. Obtiene crédito el que reconoce más ruidos. Podemos darle el formato de un juego grupal, de parejas, individual, etc.
2.- de concentración: descubrimos las diferencias (entre dos alumnos, entre dos figuras planas elegidas al azar por el alumno, etc.). El ejercicio de los siete errores (sobre dos imágenes aparentemente iguales).
3.- de identificación y memorización: escuchar una grabación de una entrevista, por ejemplo. El alumno debe identificar a los dialogantes y el contenido de lo tratado. Presentar una secuencia (alfabética, numérica, etc.); los alumnos deben identificar y memorizar. Presentar distintas láminas por un tiempo breve; el alumno debe recordar lo observado.
Estos ejercicios son simples propuestas, no agotan la creatividad que sobre el tema se pueden realizar.
Es importante al comienzo dosificar los tiempos de creatividad. Se
sugiere:
-la 1ra Semana: 10 minutos.
-la 2da Semana: 15 minutos.
-la 3ra Semana 20 minutos.
La actividad no debe involucrar un tiempo inferior a los 20 minutos ni superior a los 40 minutos.
De La Actividad
Los alumnos elegirán un texto: puede ser narrativo, expositivo, una
entrevista, una historieta, etc. Es recomendable que no exceda la carilla al
comienzo, de modo que pueda terminar en los plazos estipulados. En esto debemos
ser rigurosos.
Una vez concluida la lectura, el alumno llevará un registro de lo leído
en un cuaderno/carpeta.
A la cuarta semana realizaremos un ejercicio de mutuo control. "¿Qué
leíste?" ¿Qué leímos? Se formarán parejas
o bien grupos de no más de cuatro alumnos y se pasarán el registro.
En este momento el alumno receptor, cotejará lo leído con el par:
qué información compartieron; cuál les gustó más;
cuál les gustó menos (se hacen caritas).
El docente controlará la actividad tomando al azar cuatro o cinco registros.
Si tuviera dudas o encontrara el material incompleto, conversará con
el alumno. Este momento es importante porque se tratará de evaluar y
co-evaluar lo realizado.