PROYECTO IDIOMA EXTRANJERO: INGLÉS

Debido a la necesidad de continuidad con la enseñanza de idioma inglés en la escuela secundaria, se propone comenzar con la misma a partir de 1° año. Esto significaría que los alumnos continúan con el aprendizaje del idioma, puesto que al terminar 7° grado ya poseen tres años de conocimientos en la parte escrita y oral.

Durante el lapso del ciclo lectivo se introduciría al alumno a la practica de comprensión de textos técnicos en lo particular, para así ponerlo en conocimiento sobre técnicas en lo referente a búsqueda de información especifica de los distintos temas que se estudien y que, a su vez, tendrán que ver con temas relacionados a su ámbito de estudio.

Con respecto a los conocimientos generales del alumno, se seguirá con la practica del idioma en forma escrita ya que la producción esta muy relacionada con la comprensión. Para ello, se continuara con la enseñanza de los ítems gramaticales necesarios, a desarrollar por el cuerpo de docentes que componen el departamento.

El objetivo principal es tomar a la enseñanza de inglés para un propósito claramente utilitario.  A este propósito se lo define con referencia a algún tipo de requerimiento ocupacional, por ejemplo:  ingenieros, técnicos, analistas de sistemas, operadores de computadoras, lectores de datos, etc. Este campo en la enseñaza de inglés posee dos características importantes que influencian profundamente en no solo la metodología a seguir, sino también en la producción de materiales y en las actividades en la clase.

Primero, la necesidad de formar técnicos capaces de comprender textos referentes a su especialidad escritos en inglés; y segundo, el rol importante del idioma inglés en los tiempos que corren.

Aquellos que aprenden un idioma lo necesitan como un medio de estar al día con la  información especifica a leer, o bien como una manera de desarrollar un rol social o de trabajo, es decir, un rol como científico, técnico, etc., eficientemente.

Cuando las necesidades son claras, los objetivos de aprendizaje pueden definirse en términos de estos propósitos específicos en que el idioma los utilizara, ya sea para leer un texto científico o comunicarse con otros técnicos. El resultado es que casi inmediatamente, la enseñanza puede verse efectiva en que el alumno comienza a demostrar una habilidad comunicativa en el área requerida.

No hay discusión acerca de la necesidad de inglés de los estudiantes de disciplinas técnicas. El idioma inglés se establece como lengua principal e internacional de la ciencia. Aproximadamente los dos tercios de la literatura en ingeniería aparece en inglés, pero más de los dos tercios del mundo profesional no lee inglés. Esto ha significado que los estudiantes de todo el mundo están obligados a leer una proporción en aumento de libros de textos en inglés  pero también que el éxito en la graduación  y en el desenvolvimiento en un trabajo se ha vuelto mas y más relacionados a la habilidad de leer la literatura apropiada en inglés y de participar en conferencias donde la mayor parte de los trabajos a leer también están presentados en dicho idioma.

El rol de inglés en la comprensión de textos esta asociado a los usos particulares del mismo para extraer información, interpretar datos y teorías, reportes sobre los últimos avances de la ciencia, etc., en áreas especiales de conocimiento. Tales usos en la ciencia pueden asociarse a conceptos científicos y métodos de investigación. Así es como vemos que existe un obvio sentido común entre el rol de inglés y las áreas particulares de las especialidades. La enseñanza y el aprendizaje de inglés puede y debe verse como un conjunto de actividades integradas en ambos medios y situaciones de idioma auxiliar.

En relación a la parte oral (comprensión oral – habla) se propone la creación de un laboratorio de idiomas para el ciclo básico (1°, 2° y 3°).

Debido a la creación del aula tecnológica y a la incorporación de un numero importante de computadoras se pensó en la posibilidad que los alumnos del ciclo básico incorporen una nueva rotación en ambos turnos: “laboratorio de inglés”, el cual estaría a cargo de un docente con un numero limitado de alumnos quienes tendrían la posibilidad de realizar toda la practica oral necesaria. Cuando nos referimos a la practica oral, lo haríamos a través del material existente en biblioteca recibido por “plan social”: libros, cassettes, grabador, etc., y también por medio de un curso multimedial llamado “english plus”. Dicho curso consta de un numero de “cds” divididos por niveles que se trabajaran de acuerdo a los niveles de los alumnos de cada año en particular.

Ambos materiales le darán al alumno la chance de enfrentarse a situaciones reales, personajes conocidos y verdaderos con quienes podrán identificarse, imágenes visuales, sonidos claros, un lenguaje común fácil de reconocer y producir.

El objetivo principal es la presentación a los alumnos de material que pueda reconocer como relevante a sus necesidades y efectivo en aliviar sus dificultades cuando sea necesario. Existen tres puntos que se tuvieron en cuenta para la realización de este proyecto.

1- La identificación del tipo de “ inglés hablado” que, para el alumno, ejemplifique sus situaciones de aprendizaje más importantes –  es decir un discurso relevante.

2- La identificación dentro de dicho discurso de las características del idioma que sean más persistentes en causar dificultad – es decir características de dificultad persistentes.

3- El diseño de materiales que, dentro de los ejemplos de un discurso relevante, permitirán que las características de dificultad persistentes sean explotadas en la comprensión oral y en la parte hablada del idioma, y que en el transcurso de las mismas la exposición al idioma hablado se maximice en un sentido significativo.

En el laboratorio los alumnos tendrán la posibilidad de adquirir practica oral o de exposición con un material apropiado, y ejercitar sus habilidades de comprensión oral concentrándose en características de importancia. La ejercitación esta diseñada para que los alumnos tengan practica en solucionar sus problemas en relación a contextos con sentido. dentro de esos contextos, deberán:

1- Aumentar su vocabulario, con especial atención a características de grupos de palabras, frases, formas de hacer preguntas, averiguar  información, etc.

2- Desarrollar habilidad para tratar temas en relación a sistemas de  referencias – es decir, instrumentos de cohesión, gramaticales y de léxico, en el idioma hablado.

3- Mejorar su habilidad en reconocer los elementos significativos en el sistema de sonido del discurso oral – tales como los instrumentos de cohesión fonológicos característicos del idioma hablado  como acentos conectivos y de contraste, entonación (ejemplo: la entonación de una pregunta que responde afirmativamente o negativamente, la entonación en como expresar una duda, la entonación de una expresión de sorpresa, etc.)  

Tanto en la comprensión oral como en el idioma hablado los alumnos deben mejorar su preformance en la recepción de información y en su exposición a través de ejercitación de conocimientos de percepción – el material con contenidos de información trivial por lo tanto tiene un valor bajo para ambos: material de practica y motivación.

El trabajo en el laboratorio se llevara a cabo de la siguiente manera:

  1-     material: 1) libro: 1° año: let’s go for e.g.b. 1 - unidades   1  -  12

                                     2° año: let’s go for e.g.b. 1 - unidades 12  -   25

                                     3° año: let’s go for e.g.b. 2 - unidades   1  -   12

Los libros mencionados están preparados con los contenidos básicos comunes de la educación general básica.

Elementos de laboratorio:

Cassettes correspondientes para cada nivel de libro a trabajar que contienen comprensión oral, diálogos, canciones, raps, y ejercicios de pronunciación.

    3)    grabador

  2-     material: curso multimedial por computadora “english plus”.

  Dicho curso consta de 12 (doce) CDS que  presentan diferentes niveles. Las ventajas de este tipo de curso son:

1- El aprendizaje esta centrado en el alumno, aquellos con problemas específicos pueden solucionarlos.

2- La computadora permite la opción de mantener un registro del progreso de los alumnos, de jugar diferentes roles y de facilitar el desarrollo de las capacidades para escuchar y hablar.

3- Multimedia courseware provee un mundo que los alumnos pueden explorar.

Los recursos mencionados para poner en funcionamiento este laboratorio  de idioma inglés son provistos por: plan social, prodymes, editorial longman, asociación cooperadora y por los propios docentes. Los horarios se programaran de igual forma que el resto de las.

Rotaciones que los alumnos cumplimentan durante el ciclo lectivo. Esta rotación se llevara a cabo para y por todos los alumnos del ciclo básico de ambos turnos y su  aprobación dependerá del cumplimiento de los objetivos determinados por el departamento de lengua de la institución.  El curso estará a cargo de un profesor idóneo en la materia, quien cubrirá un cargo de 24 horas cátedra dividido en: 12 horas en el turno de la mañana y 12 horas en el turno de la tarde.

  3-     articulación entre la escuela primaria y secundaria en la materia inglés.

  La idea es lograr que los alumnos de 7° grado reciban por parte de la escuela un curso introductorio para nivelación fuera de su horario escolar. El fin es encauzar, mantener y nivelar sus conocimientos con respecto a inglés.

El contacto con estos alumnos tendrá lugar a partir de la fecha de inscripción programada  para 1° año y así poder formar los grupos teniendo en cuenta la cantidad de alumnos inscriptos.

Durante este lapso se evaluaran los conocimientos adquiridos por los alumnos desde 4° hasta 7° grado. Esta evaluación dará como resultado un diagnostico que  será de gran utilidad en el futuro aprendizaje de los alumnos ya que a partir de los resultados del mismo se mejorara la enseñanza, se conocerá el rendimiento de los alumnos, se harán los cambios metodológicos que correspondan, se adaptaran los programas de estudio de acuerdo a las necesidades surgentes y se modificaran los objetivos cuando sea necesario.

  4-     cursos de inglés general gratuitos a la comunidad educativa    orientado a jóvenes adultos y adultos.

  Se trata de un curso de inglés cuya duración seria de 4 años, debido a que se trabajaría con cuatro niveles, y con el cual se introduciría a los alumnos a los cuatro conocimientos básicos de una lengua: lectura, escritura, el habla y la comprensión oral (reading, writing,  speaking and listening). El objetivo es brindar un curso de inglés gratuito para aquellas personas de la comunidad que realmente necesiten el idioma tanto para hablarlo, leerlo o escribirlo en su trabajo; para lograr una mejor inserción laboral, como también para aquellas que lo hagan por una cuestión de mero interés en el aprendizaje de una lengua extranjera. En cada año de curso los alumnos tendrán un examen final el cual determinara su rendimiento al finalizar el mismo, y a aquellos que pasaren dicho examen se les otorgara una certificación de curso aprobado, sin la cual no podrán inscribirse para el nivel siguiente. Por supuesto se da el hecho que a todo inscripto en estos cursos se les tomara un examen de nivelación, con excepción a aquellos que no posean conocimientos en el idioma inglés, los cuales comenzaran en el primer nivel de enseñanza. Los cursos se diseñaran dando énfasis a situaciones comunicativas reales  en las que se involucre la participación de los estudiantes. Los temas que se tratan les  proveen soluciones en situaciones laborales o de viajes. También es oportuno señalar que los instruye y entrena en caso de prepararse para rendir algún examen internacional de importancia a un nivel superior. El discurso a utilizar es social y la gramática a tratar  se da en un contexto de significado y propósito, también cabe destacar que el aspecto de comunicación se da a través de actividades donde los alumnos son capaces de expresar sus pensamientos, puntos de vista, hasta incluso, improvisar conversaciones sobre diferentes temas. Esto hace que se gane confianza en el uso de la lengua y que se acostumbren a utilizar las estructuras, funciones, temas, vocabulario y exponentes aprendidos antes de enfrentar  situaciones verdaderas con el idioma. El material ha trabajar quedara a consideración sobre la amplia variedad de cursos en el mercado. Ya que se trata de cursos abiertos a la comunidad, se tendrán en cuenta materiales cuyos costos sean accesibles. Casi en su totalidad los cursos, constan de: Libro de texto (el cual puede incluir libro de actividades). Libro de actividades. Cassettes (tanto para el libro texto como para el libro de actividades). Video-cassettes. Complementos con CD ROM. En cuanto a  la cantidad de alumnos se sugieren grupos reducidos de no más de diez alumnos por nivel, de esta manera las clases son personalizadas y todos los integrantes tienen la oportunidad de participación, ya que si se trabaja con jóvenes adultos o adultos se deben tener en cuenta factores externos tales como vergüenza, timidez, etc. las expectativas con este curso son: Lograr que la comunidad educativa, ya sean alumnos,  ex – alumnos, docentes, personal administrativo, vecinos, etc., se inserte en el ámbito escolar y también que la escuela se convierta en un medio útil cumpliendo un rol extra-escolar.

Profesora Myriam Rivas

  Proyecto Materia:  inglés  

1°- introducción de la materia inglés a partir de 1° año del ciclo básico.

2°- creación de un laboratorio de idiomas.

3°- articulación entre la escuela primaria y secundaria.

4°- creación de cursos de inglés gratuitos a la comunidad educativa.