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Experiencias
Escuela
3 “Dr. Angel Golfarini”
La
Escuela Nº 3 "Dr. Juan Ángel Golfarini"
cuenta con 676 alumnos de Jornada Simple. El entonces Consejo
Nacional de Educación impuso este nombre al médico
uruguayo Juan Angel Golfarini ( 1838-1925), quien tuvo una
destacada actuación pública en nuestro país,
además de haber sido candidato en dos oportunidades
a la presidencia de su país de origen. Por razones
políticas se exilió en Argentina. Se dedicó
a la docencia y estudió medicina. Cuando cursaba el
4º año, al estallar la Guerra con el Paraguay,
se alistó como cirujano. En 1868, de regreso de la
campaña, se doctoró en Medicina. Al producirse
en 1971 la epidemia de fiebre amarilla luchó denodadamente
para combatirla y salvó muchas vidas. Su acción
fue distinguida con una medalla de la Municipalidad de Buenos
Aires.
Fue escritor, dejando entre sus producciones un libro de recuerdos
de la Guerra del Paraguay, La cartera del Médico Cirujano.
Directora: Laura Pardo
Vicedirectora: Elena Mattioli
Casi
todos los meses, los alumnos de la Escuela Nº 3
saludan a los chicos que nacen en la Maternidad Sardá,
con algo tejido o bordado. También se contactan
con niños no videntes que quieren intercambiar
experiencias y con niños con necesidades especiales |
Los chicos en plena tarea solidaria |
Para comunicarse con nosotros, pueden llamar al 4941-1696/5550,
interno 218
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2002
Experiencias
de intercambio
Escuelas
para ciegos, mucho más que Braille. |
José
Juan Gallardo |
Alumnos
no videntes de la Escuela 506 de Lanús, visitan
el bernasconi. El Museo, a través del tacto |
Los
chicos de Parque de los Patricios, en un intercambio con alumnos
no videntes de la Escuela especial 506 de Lanús explicaron
qué aprenden y cómo se ejercitan para ser autónomos.
El
silencio sorprende. Más de 60 chicos de 5°A y B
de la Escuela Nº 3 esperan con ansiedad que 10 alumnos
de la Escuela Especial 506 de Lanús, Provincia de Buenos
Aires, les cuenten cómo es ir a un colegio para no
videntes. La actividad se desarrolla en la Escuela 3 del Instituto
Bernasconi, Escribir en Braille “Para mí eso
es una agujereadorita que forma las letras”, arriesga
Noelia cuando Marcela, la profesora pregunta cómo les
parece que funcionará la máquina de escribir
en sistema Braille.
La maestra explica que la máquina a la vista -que cuesta
unos 1000 dólares- es manual, pero que también
existen las eléctricas. Y que no agujerea el papel
cuando escribe, sino que hace puntos en relieve, que los ciegos
reconocen tocándolos con las yemas de sus dedos.
También se puede escribir en Braille usando pizarras,
a las que se coloca un papel grueso adentro. Después
-agrega Marcela-, se pican las letras con un punzón
común, como los que se usan para hacer artesanías.
Mientras tanto, los chicos reparten y exploran las pizarras.
La profesora aclara que las letras se marcan combinando seis
puntos. “No tienen la forma de las letras que conocemos”,
destaca. Según los puntos que se marquen se formará
una figura, que representa una letra.
Mucho
más que leer y escribir
Los
alumnos del Bernasconi conocieron algo más sobre cómo
funciona una escuela para no videntes. Los chicos de la 506
les contaron que no todos tienen las mismas necesidades, y
que la mayoría de ellos están integrados a la
escuela común. Eso quiere decir que van a dos escuelas:
una a la mañana y otra a la tarde. Pero para manejarse
en el mundo de los videntes necesitan aprender no sólo
el Braille. Es muy importante que sepan usar el bastón
blanco -que identifica a las personas ciegas- y a moverse
en la vida diaria.
“Tienen que aprender a ordenar la ropa o a cocinar sin
usar la vista”, remarca una de las profesoras. Las maestras
les preparan fotocopias y otras actividades para que puedan
trabajar en la escuela común, y arman materiales especiales.
Como las partituras en Braille para Jeanette, que estudia
en el conservatorio de música de Avellaneda. La escuela
506 recibe chicos con dificultades visuales desde que son
bebés hasta que cursan el nivel Polimodal. Muchas veces
son los alumnos más avanzados quienes hacen trabajos
que sirven a los más pequeños. Algunos padres
se interesaron en el intercambio. “Yo no sabía
nada sobre ciegos y Alan quiso que venga a aprender con él”,
cuenta Mónica Ojeda, mamá de uno de los chicos
de la escuela N°3 .“Es maravilloso que hagan estas
cosas, todos tenemos algo para aprender de otros”, agrega
emocionada.
Ya es mediodía. Las profesoras de la Escuela 506 confirman
que el colectivo 188 que va por la avenida Brasil es el que
deben tomar sus chicos. En 5°, ya están listos
para volver a casa.
Ida
y vuelta
El
14 de junio los chicos del Bernasconi llegaron a Lanús,
a visitar y conocer más sobre la Escuela 506. La sorpresa
mayor fue la radio interna. Funciona dentro del colegio, manejada
por los alumnos. Allí entrevistaron a los chicos del
Bernasconi.
“La pasamos bomba. Nos mostraron cómo funciona
el sistema Braille y además… ¡nos trajimos
nuestros nombres escritos por ellos!”, contó
Cinthya Neme, de 5°B.
Después de compartir el mate cocido con vainillas,
Raquel Balsa y sus chicos volvieron a Parque de los Patricios.
Andrea Doman |
2003
Susana
Monserrat |
La
bandera nos abriga |
La
bandera nos abriga |
La
solidaridad inundó la Escuela Nº 3: madres, abuelas
y chicos decidieron tejer mantas-banderas de la Patria para
ofrecer a los necesitados de Santa Fe. Con agujas y telar,
se finalizó el tejido para el 20 de junio y se envió
a la provincia.
Esa
tarde, los sillones de la Escuela Nº 3 albergaban a dos
madres, una abuela y manojos de lanas. Candelaria, con hijos
en 1º y 5º grado, Estela, en 4º, 5º y
7º y Pura, con un nieto en 3er grado. Tejían cuadraditos
de 30 por 30, blancos y celestes, para hacer una bandera que
funcionara de manta a los necesitados de Santa Fe. La idea
es de la artista plástica Andrea Metzler, quien también
la fomentó en otros establecimientos.
Según cuenta la Directora de la Escuela, Laura Pardo,
con esta tarea se estimula la creación de vínculos:
“Hacerlo entre todos es ser parte de algo, sin exclusiones
de ningún tipo”. En la escuela se ofrece “contención,
afecto, se comparte un ámbito y es una salida espiritual,
una obra de bien y solidaria”, afirma Pardo.
El proyecto fue concebido para la celebración del “Día
de la Bandera”, y contó con la coordinación
de la profesora de Artesanal y Técnica, Marta González.
Mientras las madres y abuelas tejen con agujas, los chicos
realizar un telar de cartón con incisiones en los extremos,
por donde van pasando la lana, también en colores celeste
y blanco. Empieza un grado ( de 4º a 7º del turno
tarde) y otro lo continúa durante los días previos
al 20 de Junio.
En la visita a algunos grados, los chicos expresaron su afán
solidario: “La manta que
hacemos sirve porque recibimos calor, estamos abrigados”.
“Ayudamos a dar más abrigo para que no sufran
frío”. “La ofrecemos a los que tienen problemas
en una provincia”. “Lo hacemos con el color de
la bandera argentina, porque es como un abrigo a todo el país”
. Se los veía contentos y apresurados.“Nos sentimos
bien porque ayudamos a otra gente, a personas que están
pasando por un momento muy feo”-comentaron.
Las banderas se terminaron a tiempo y se expusieron para que
toda la Institución
pudiera verlas y admirarlas. “Representa una familia
unida, la familia argentina”, expresó la Directora
de la Escuela 3.
“Bernasconi,
escuela abierta”, agosto de 2003 |
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