Instituto Félix F. Bernasconi - D.E. 06
Cátulo Castillo 2750 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4941-1696 / 0415
email: coordbernasconi@buenosaires.edu.ar
sitioweb: www.buenosaires.gov.ar/educacion/escuelas/escuelas/primaria/bernasconi/default.htm

Experiencias

Escuela Nº 1

JIC Nº 5

Escuela Nº2
Escuela Nº 3 Escuela de Coro y Orquesta “Athos Palma”
Escuela Nº 4 Escuela Nº 2 de Adultos

Escuela 3 “Dr. Angel Golfarini”

La Escuela Nº 3 "Dr. Juan Ángel Golfarini" cuenta con 676 alumnos de Jornada Simple. El entonces Consejo Nacional de Educación impuso este nombre al médico uruguayo Juan Angel Golfarini ( 1838-1925), quien tuvo una destacada actuación pública en nuestro país, además de haber sido candidato en dos oportunidades a la presidencia de su país de origen. Por razones políticas se exilió en Argentina. Se dedicó a la docencia y estudió medicina. Cuando cursaba el 4º año, al estallar la Guerra con el Paraguay, se alistó como cirujano. En 1868, de regreso de la campaña, se doctoró en Medicina. Al producirse en 1971 la epidemia de fiebre amarilla luchó denodadamente para combatirla y salvó muchas vidas. Su acción fue distinguida con una medalla de la Municipalidad de Buenos Aires.
Fue escritor, dejando entre sus producciones un libro de recuerdos de la Guerra del Paraguay, La cartera del Médico Cirujano.

Directora: Laura Pardo
Vicedirectora: Elena Mattioli

Casi todos los meses, los alumnos de la Escuela Nº 3 saludan a los chicos que nacen en la Maternidad Sardá, con algo tejido o bordado. También se contactan con niños no videntes que quieren intercambiar experiencias y con niños con necesidades especiales

Los chicos en plena tarea solidaria

Para comunicarse con nosotros, pueden llamar al 4941-1696/5550, interno 218


2002

Experiencias de intercambio

Escuelas para ciegos, mucho más que Braille.
José Juan Gallardo

Alumnos no videntes de la Escuela 506 de Lanús, visitan el bernasconi. El Museo, a través del tacto

Los chicos de Parque de los Patricios, en un intercambio con alumnos no videntes de la Escuela especial 506 de Lanús explicaron qué aprenden y cómo se ejercitan para ser autónomos.

El silencio sorprende. Más de 60 chicos de 5°A y B de la Escuela Nº 3 esperan con ansiedad que 10 alumnos de la Escuela Especial 506 de Lanús, Provincia de Buenos Aires, les cuenten cómo es ir a un colegio para no videntes. La actividad se desarrolla en la Escuela 3 del Instituto Bernasconi, Escribir en Braille “Para mí eso es una agujereadorita que forma las letras”, arriesga Noelia cuando Marcela, la profesora pregunta cómo les parece que funcionará la máquina de escribir en sistema Braille.

La maestra explica que la máquina a la vista -que cuesta unos 1000 dólares- es manual, pero que también existen las eléctricas. Y que no agujerea el papel cuando escribe, sino que hace puntos en relieve, que los ciegos reconocen tocándolos con las yemas de sus dedos.

También se puede escribir en Braille usando pizarras, a las que se coloca un papel grueso adentro. Después -agrega Marcela-, se pican las letras con un punzón común, como los que se usan para hacer artesanías. Mientras tanto, los chicos reparten y exploran las pizarras.
La profesora aclara que las letras se marcan combinando seis puntos. “No tienen la forma de las letras que conocemos”, destaca. Según los puntos que se marquen se formará una figura, que representa una letra.

Mucho más que leer y escribir

Los alumnos del Bernasconi conocieron algo más sobre cómo funciona una escuela para no videntes. Los chicos de la 506 les contaron que no todos tienen las mismas necesidades, y que la mayoría de ellos están integrados a la escuela común. Eso quiere decir que van a dos escuelas: una a la mañana y otra a la tarde. Pero para manejarse en el mundo de los videntes necesitan aprender no sólo el Braille. Es muy importante que sepan usar el bastón blanco -que identifica a las personas ciegas- y a moverse en la vida diaria.

“Tienen que aprender a ordenar la ropa o a cocinar sin usar la vista”, remarca una de las profesoras. Las maestras les preparan fotocopias y otras actividades para que puedan trabajar en la escuela común, y arman materiales especiales. Como las partituras en Braille para Jeanette, que estudia en el conservatorio de música de Avellaneda. La escuela 506 recibe chicos con dificultades visuales desde que son bebés hasta que cursan el nivel Polimodal. Muchas veces son los alumnos más avanzados quienes hacen trabajos que sirven a los más pequeños. Algunos padres se interesaron en el intercambio. “Yo no sabía nada sobre ciegos y Alan quiso que venga a aprender con él”, cuenta Mónica Ojeda, mamá de uno de los chicos de la escuela N°3 .“Es maravilloso que hagan estas cosas, todos tenemos algo para aprender de otros”, agrega emocionada.

Ya es mediodía. Las profesoras de la Escuela 506 confirman que el colectivo 188 que va por la avenida Brasil es el que deben tomar sus chicos. En 5°, ya están listos para volver a casa.

Ida y vuelta

El 14 de junio los chicos del Bernasconi llegaron a Lanús, a visitar y conocer más sobre la Escuela 506. La sorpresa mayor fue la radio interna. Funciona dentro del colegio, manejada por los alumnos. Allí entrevistaron a los chicos del Bernasconi.

“La pasamos bomba. Nos mostraron cómo funciona el sistema Braille y además… ¡nos trajimos nuestros nombres escritos por ellos!”, contó Cinthya Neme, de 5°B.
Después de compartir el mate cocido con vainillas, Raquel Balsa y sus chicos volvieron a Parque de los Patricios.

Andrea Doman

2003

Susana Monserrat

La bandera nos abriga

La bandera nos abriga

La solidaridad inundó la Escuela Nº 3: madres, abuelas y chicos decidieron tejer mantas-banderas de la Patria para ofrecer a los necesitados de Santa Fe. Con agujas y telar, se finalizó el tejido para el 20 de junio y se envió a la provincia.

Esa tarde, los sillones de la Escuela Nº 3 albergaban a dos madres, una abuela y manojos de lanas. Candelaria, con hijos en 1º y 5º grado, Estela, en 4º, 5º y 7º y Pura, con un nieto en 3er grado. Tejían cuadraditos de 30 por 30, blancos y celestes, para hacer una bandera que funcionara de manta a los necesitados de Santa Fe. La idea es de la artista plástica Andrea Metzler, quien también la fomentó en otros establecimientos.

Según cuenta la Directora de la Escuela, Laura Pardo, con esta tarea se estimula la creación de vínculos: “Hacerlo entre todos es ser parte de algo, sin exclusiones de ningún tipo”. En la escuela se ofrece “contención, afecto, se comparte un ámbito y es una salida espiritual, una obra de bien y solidaria”, afirma Pardo.

El proyecto fue concebido para la celebración del “Día de la Bandera”, y contó con la coordinación de la profesora de Artesanal y Técnica, Marta González. Mientras las madres y abuelas tejen con agujas, los chicos realizar un telar de cartón con incisiones en los extremos, por donde van pasando la lana, también en colores celeste y blanco. Empieza un grado ( de 4º a 7º del turno tarde) y otro lo continúa durante los días previos al 20 de Junio.
En la visita a algunos grados, los chicos expresaron su afán solidario: “La manta que
hacemos sirve porque recibimos calor, estamos abrigados”. “Ayudamos a dar más abrigo para que no sufran frío”. “La ofrecemos a los que tienen problemas en una provincia”. “Lo hacemos con el color de la bandera argentina, porque es como un abrigo a todo el país” . Se los veía contentos y apresurados.“Nos sentimos bien porque ayudamos a otra gente, a personas que están pasando por un momento muy feo”-comentaron.

Las banderas se terminaron a tiempo y se expusieron para que toda la Institución
pudiera verlas y admirarlas. “Representa una familia unida, la familia argentina”, expresó la Directora de la Escuela 3.

Bernasconi, escuela abierta”, agosto de 2003

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