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Experiencias
JIC
Nº 5
El
JIC Nº 5 : El 18 de noviembre de 1938 el entonces Consejo
Nacional de Educación crea el Jardín de Infantes
Nº 1 y su organización oficial se realiza el 27
de abril de 1939. Actualmente, el JIC Nº 5, alberga más
de 900 alumnos entre Jornada Simple y Jornada completa.
Directora: Cristina Rosa Lunardelli
Vicedirectora, Alicia Cozzi.
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2002
Yo
te hice,bandera de mi patria |
Talleres compartidos con las familias. Se hicieron 18
banderas argentinas |
Los
chicos con sus familias decidieron homenajear a la bandera
argentina, creando la propia. Se realizaron dieciocho banderas
con distintas técnicas y elementos y se trabajaron
diferentes estrategias metodológicas para lograrlo.
Tijeras,
papeles, telas, pegamento, color celeste y blanco, amarillo
para el sol. Es que en el Jardín de Infantes Común
Nº 5 del Instituto, los chicos, los docentes y las familias
decidieron hacer banderas para homenajear al 20 de Junio.
Los 530 chicos con sus respecivos docentes de las ocho salas
de jornada completa y las diez de jornada simple crearon dieciocho
banderas de 1,50 por 3 metros, que fueron expuestas en diversas
ocasiones en los actos escolares que se realizaron en el Instituto
Bernasconi, en el foyer del Teatro.
“En vez de realizar el acto habitual del Día
de la Bandera -explicita Marta Palomeque, directora del JIC-
tomamos la alternativa de hacer talleres compartidos con las
familias para que los padres, además, conocieran el
desarrollo del proceso enseñanza -aprendizaje de este
nivel”.
Como se acostubra en el Nivel inicial, cada sala del Jardín
realizó los trabajos previos al “Día de
la Bandera”, que consiste en un acercamiento a los hechos
históricos. En este caso, a Manuel Belgrano y la creación
de la bandera. Durante una semana, los chicos y los familiares
que pudieran concurrir, realizaron las dieciocho banderas,
utilizando diferentes estrategias metodológicas en
plástica (colores), tamaño, ubicación
de las franjas (espacio), entre otras. El día en que
se celebró el acto, los chicos y las familias se reunieron
en el patio, se hizo el gran desfile de las banderas y después
se colgaron de las rejas de las ventanas, haciendo un marco.
Los papás que participaron se sintieron muy contentos
con la tarea, ya que compartieron junto con sus hijos un taller
activo y rendidor: las dieciocho banderas acompañan
todos los actos que se realizan en la Institución.
“Bernasconi, escuela abierta”,Octubre
2002. |
2003
Cortar,
pegar,
pero también votar |
Identidad
y democracia |
En
un año con predominio electoral, los chicos del JIC
Nº 5 ejercieron el poder del voto para poner un nombre
a dos Salas. Fue un compromiso de identidad y democracia.
El
año comenzó con un clima eminentemente electoral,donde
predominaron los spots publicitarios que invadieron todos
los medios audiovisuales, los mitines, las encuestas, reportajes,
y la propaganda callejera, con el objeto de difundir las respectivas
plataformas presidenciales. Palabras como ballotage- entre
otras-, que los chicos de Jardín desconocían
como propias.
Esta situación, el ballotage, no exenta de incertidumbre
y dudas, constituye un interesante material para la reflexión
y el debate que ningún docente debería menoscabar
cuando planifica sus actividades áulicas. Precisamente
eso es lo que tuvieron en cuenta las maestras Sonia Giménez
y Alicia Bertinotti, cuando elaboraron el proyecto Los chicos
del Jardín también votan, destinado a las salas
“G” y “H” de Jornada completa, del
JIC Nº 5 del Instituto Félix Fernando Bernasconi.
El objetivo fue la creación de la identidad individual
sobre fundamentos solidarios y participativos. La iniciativa
fue más allá del tan mentado “cortar y
pegar” e incluso de lo lúdico, ya que enriquece
el vínculo de los docentes con los chicos, promueve
el intercambio de ideas, la defensa de los valores democráticos
y la pertenencia grupal y social de los educandos.
Las etapas del proyecto estuvieron signadas por un conjunto
de actividades previas. Dentro de esa línea secuencial
se incluyó una reunión general con el objeto
de darle un nombre a cada una de las salas –tema convertido
en el eje del proceso electoral-, la realización de
encuestas a las familias, la dramatización del sufragio,
la confección de los D.N.I., (dibujados por ellos mismos
escribieron su nombre, firmaron y sellaron con el pulgar),
del padrón y de las boletas, la construccción
de las urnas y la designación de los presidentes de
mesas masculinas y femeninas.
La votación se llevó a cabo con el ritmo similar
al de las elecciones nacionales. El escrutinio arrojó
contundentes resultados en ambas salas: a partir de ese momento
la sala “G” se denomina Los astronautas y la “H”,
Los tiburones. Los chicos demostraron libremente la satisfacción
que aún provoca vivir en democracia.
“Bernasconi, escuela abierta”,
agosto de 2003 |
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