Instituto Félix F. Bernasconi - D.E. 06
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Experiencias

Escuela Nº 1

JIC Nº 5

Escuela Nº2
Escuela Nº 3 Escuela de Coro y Orquesta “Athos Palma”
Escuela Nº 4 Escuela Nº 2 de Adultos

JIC Nº 5

El JIC Nº 5 : El 18 de noviembre de 1938 el entonces Consejo Nacional de Educación crea el Jardín de Infantes Nº 1 y su organización oficial se realiza el 27 de abril de 1939. Actualmente, el JIC Nº 5, alberga más de 900 alumnos entre Jornada Simple y Jornada completa.

Directora: Cristina Rosa Lunardelli
Vicedirectora, Alicia Cozzi.


2002

Yo te hice,bandera de mi patria

Talleres compartidos con las familias. Se hicieron 18 banderas argentinas

Los chicos con sus familias decidieron homenajear a la bandera argentina, creando la propia. Se realizaron dieciocho banderas con distintas técnicas y elementos y se trabajaron diferentes estrategias metodológicas para lograrlo.

Tijeras, papeles, telas, pegamento, color celeste y blanco, amarillo para el sol. Es que en el Jardín de Infantes Común Nº 5 del Instituto, los chicos, los docentes y las familias decidieron hacer banderas para homenajear al 20 de Junio. Los 530 chicos con sus respecivos docentes de las ocho salas de jornada completa y las diez de jornada simple crearon dieciocho banderas de 1,50 por 3 metros, que fueron expuestas en diversas ocasiones en los actos escolares que se realizaron en el Instituto Bernasconi, en el foyer del Teatro.

“En vez de realizar el acto habitual del Día de la Bandera -explicita Marta Palomeque, directora del JIC- tomamos la alternativa de hacer talleres compartidos con las familias para que los padres, además, conocieran el desarrollo del proceso enseñanza -aprendizaje de este nivel”.

Como se acostubra en el Nivel inicial, cada sala del Jardín realizó los trabajos previos al “Día de la Bandera”, que consiste en un acercamiento a los hechos históricos. En este caso, a Manuel Belgrano y la creación de la bandera. Durante una semana, los chicos y los familiares que pudieran concurrir, realizaron las dieciocho banderas, utilizando diferentes estrategias metodológicas en plástica (colores), tamaño, ubicación de las franjas (espacio), entre otras. El día en que se celebró el acto, los chicos y las familias se reunieron en el patio, se hizo el gran desfile de las banderas y después se colgaron de las rejas de las ventanas, haciendo un marco. Los papás que participaron se sintieron muy contentos con la tarea, ya que compartieron junto con sus hijos un taller activo y rendidor: las dieciocho banderas acompañan todos los actos que se realizan en la Institución.

Bernasconi, escuela abierta”,Octubre 2002.

2003

Cortar, pegar,
pero también votar

Identidad y democracia

En un año con predominio electoral, los chicos del JIC Nº 5 ejercieron el poder del voto para poner un nombre a dos Salas. Fue un compromiso de identidad y democracia.

El año comenzó con un clima eminentemente electoral,donde predominaron los spots publicitarios que invadieron todos los medios audiovisuales, los mitines, las encuestas, reportajes, y la propaganda callejera, con el objeto de difundir las respectivas plataformas presidenciales. Palabras como ballotage- entre otras-, que los chicos de Jardín desconocían como propias.

Esta situación, el ballotage, no exenta de incertidumbre y dudas, constituye un interesante material para la reflexión y el debate que ningún docente debería menoscabar cuando planifica sus actividades áulicas. Precisamente eso es lo que tuvieron en cuenta las maestras Sonia Giménez y Alicia Bertinotti, cuando elaboraron el proyecto Los chicos del Jardín también votan, destinado a las salas “G” y “H” de Jornada completa, del JIC Nº 5 del Instituto Félix Fernando Bernasconi.

El objetivo fue la creación de la identidad individual sobre fundamentos solidarios y participativos. La iniciativa fue más allá del tan mentado “cortar y pegar” e incluso de lo lúdico, ya que enriquece el vínculo de los docentes con los chicos, promueve el intercambio de ideas, la defensa de los valores democráticos y la pertenencia grupal y social de los educandos.

Las etapas del proyecto estuvieron signadas por un conjunto de actividades previas. Dentro de esa línea secuencial se incluyó una reunión general con el objeto de darle un nombre a cada una de las salas –tema convertido en el eje del proceso electoral-, la realización de encuestas a las familias, la dramatización del sufragio, la confección de los D.N.I., (dibujados por ellos mismos escribieron su nombre, firmaron y sellaron con el pulgar), del padrón y de las boletas, la construccción de las urnas y la designación de los presidentes de mesas masculinas y femeninas.

La votación se llevó a cabo con el ritmo similar al de las elecciones nacionales. El escrutinio arrojó contundentes resultados en ambas salas: a partir de ese momento la sala “G” se denomina Los astronautas y la “H”, Los tiburones. Los chicos demostraron libremente la satisfacción que aún provoca vivir en democracia.

“Bernasconi, escuela abierta”, agosto de 2003

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