República Argentina
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 
Secretaría de Educación
DISTRITO ESCOLAR 15 "FLORENCIO VARELA" 


Biblioteca pedogógica

"LUIS FORTUNATO IGLESIAS"

 


 
 

En 1991, la Sra. María de las Mercedes Torres, Coordinadora de Bibliotecas, propone a un grupo de bibliotecarias la organización de un evento distrital, como una necesidad de formular proyectos que nos cohesionen.

Esta idea recibe la aprobación y el estímulo del Supervisor del DE15, Prof.Guillermo García. Y así surge PEDAGOGEANDO. (Diciembre 1991)

Esta jornada compartida entre talleres y ofertas de libros pedagógicos a cargo de las editoriales, nos deja como saldo, en nuestros ánimos, una sensación de bienestar y pertenencia, y sobre la mesa del balance, unos cuantos libros.

¿Qué hacer con ellos?

¿ Distribuirlos entre todas las escuelas?

¿Entre las escuelas organizadoras?

Ninguna respuesta nos satisfacía. En esta búsqueda, hallamos la solución: serían los libros fundadores de una BIBLIOTECA PEDAGOGICA DISTRITAL.

Con esta partida de nacimiento se fueron jalonando los hitos correspondientes:

-Inauguración de la Biblioteca Pedagógica en la sede

Esc.2- PEDAGOGEANDO - 1992

-Organización de PEDAGOGEANDO 2 - 1992

-Imposición del nombre "Luis F. Iglesias" - 1993

-Organización de PEDAGOGEANDO 3 - 1994

-Traslado al DE 15 - 1994

-PRIMER CONCURSO de cuentos

para docentes del DE15 1995

-Inauguración salón en el DE 15 1995

Charla de Luis F. Iglesias

-PRIMER CONCURSO de poesías

para docentes de los Distritos Escolares

9°, 10°, 14° y 15° 1996

El concurso pretendió ser un medio para invitar a los docentes --nuestros colegas cotidianos- a apropiarse del espacio afectivo e intelectual que el distrito les ofrece.

Esta es la síntesis de una suma de esfuerzos colectivos para contribuir a facilitar la tarea pedagógica aportando espacios, bibliografía y oportunidades para una constante superación profesional y personal. Porque creemos que la escuela pública está presente, viva y activa. Porque nos sentimos involucrados con la escuela democrática. Porque somos los protagonistas de esta gesta. Porque actuando a través del nosotros mantenemos viva la utopía de un mundo mejor.

Hacemos público reconocimiento de las compañeras que trabajaron codo a codo en la organización de PEDAGOGEANDO 1990 : Ana María Rodríguez, Noemí Leirós, Inés Micheli, Mirta Gillo y Lía Resina, así como el de todas las maestras bibliotecarias que pusieron el tiempo y el cuerpo para concretar el objetivo.

Un reconocimiento especial al trabajo y al tiempo que dedicaron con constante optimismo a los directores que conformaron la Comisión de la BP15:

Sra. Beatriz Catalano Esc.2

Sra Raquel Mayo Esc.9

Sra Silvia Foi Esc.10

Sra Beatriz Portillo Esc.14

Sr. Carlos Deciani Esc.15

Sra Rosa Pérez Esc.16

Sra Susana Barbieri Esc.17

Sra Lucía Cocca Esc.21

Sra Mirtha Murdoch Esc.22

Sra Marta Mangiavillano Esc.24

Sra Ana María Losada JIC 50

Un agradecimiento al Cuerpo de Supervisores del DE 15°, a todos los equipos de conducción y docentes que de diversas maneras aportaron a esta construcción, cuotas incluidas; al personal administrativo y auxiliares del distrito, que siempre facilitaron la tarea con buena disposición y una sonrisa; a tantos que no podemos nombrar pero que sabemos que estuvieron.

1997

A la fecha, la biblioteca cuenta con un fondo bibliográfico de 700 libros, hemeroteca de revistas educativas y periódicos escolares, Banco de videos.

Todos los materiales están procesados bajo el programa MICROISIS.

Los catálogos informatizados

1.- BP15 (Biblioteca Pedagógica del DE 15)

2.- CCP15 (Cat. Colectivo de pedagogía del DE 15)

Se distribuyen a todas las escuelas del distrito, donde son consultados para requerir el envío de los libros por correo distrital.

Se llevan editados 11 Boletines informativos que se distribuyen entre las escuelas del distrito y la publicación PASE Y VEA con recopilación de información sobre el DE 15.

Se editó un libro con los cuentos y poesías ganadoras en los concursos.

Hoy

Se editó un segundo libro de cuentos ganadores de concursos literarios.

Se incorporaron bibliotecarios a la comisión de la Biblioteca Pedagógica.

Se están enmarcando cuadros de pintores argentinos donados por la Sra Beatriz Spagnuolo, Supervisora de Educación Plástica, los que se colgarán en la sala de la biblioteca.

Desde la Biblioteca Pedagógica se realizan los Boletines literarios.

Se organiza ininterrumpidamente el encuentro: PEDAGOGEANDO

Nancy Delprato

Supervisora de Bibliotecas


DATOS CRONOLÓGICOS VARIOS

BIBLIOTECAS

Buceando en las historias de las escuelas es una constante la aparición de "la biblioteca". Muy cercana a la fecha de creación de las escuelas, se nota la preocupación por disponer de libros. No debe extrañarnos: el libro es la herramienta básica de la escuela. Y ese conjunto de libros guardados en un armario, generalmente, constituyó la biblioteca de cada escuela. Algunas señalan las bibliotecas de aula indicando el número de volúmenes que poseían. Sólo una indica tener bibliotecaria, y era una biblioteca popular también en ese momento.

Buceando en nuestra memoria docente recordamos que a principio de año se distribuían las "misiones especiales" entre los maestros: la cruz roja, los mapas... la biblioteca. La encargada de la biblioteca administraba ese armario, uno o dos a lo sumo. Y de hecho, era la guardadora de la llave del armario. Pocas veces se movían los libros de allí: porque la maestra se ocupaba de su grado y no disponía de tiempo para dedicarle a la organización y promoción de la biblioteca; de vez en cuando alguien pedía algo. Cambiaban las maestras, se pasaba la llave, la colección aumentaba o se diluía según las donaciones recibidas o los descuidos habidos.

Para estos tiempos también se solía destinar como "bibliotecaria" a alguna maestra en tareas pasivas. De esos tiempos ha perdurado la imagen de la bibliotecaria tejiendo, espantando niños curiosos que interrumpían sus labores con pedidos que las obligarían a movilizarse. De esos tiempos también perdura la imagen de la biblioteca como lugar de castigo.

En la década del 80 comienzan a movilizarse docentes con aires renovadores, comprendiendo la importancia de tener libros y materiales especiales organizados, de modo que los maestros tuvieran una apoyatura y un recurso más allá de los manuales y libros de lectura. Y los chicos, "tan reacios a leer" tuvieran la oportunidad de hacerlo. Los tiempos comprobaron este acerto . A medida que se abrían bibliotecas con bibliotecarios, los niños acudían a buscar libros. Las estadísticas nos muestran un promedio de 6 libros por niño en el año escolar, prestados a domicilio.

De entonces a la fecha, todas las escuelas del distrito tienen biblioteca con bibliotecario incluido en la planta funcional. Cuando fueron "re-creadas" se nutrieron inicialmente con los libros existentes en el armario "BIBLIOTECA" y en los rincones de todos los armarios de aulas. Si bien se siguió llamando biblioteca , en la realidad se convirtieron en centros de múltiples recursos incorporando además diapositivas, mapas, videos, casetes, revistas, folletos, y en los últimos tiempos, junto con la computadora y el MICROISIS entraron disquetes y CDROMS.

Se metió el siglo nuevo en la escuela. No podría haber sido de otro modo siendo esta la era de la información.

En el cuadro siguiente se consignan los datos aportados por las historias de las escuelas y en segundo término la fecha de su creación oficial con el nombre que cada escuela les impuso.

 

Escuela N°1

1930 1030V.
1985 CREACION "FLORENTINO AMEGHINO"

Escuela N° 2

1915-BCA MUSEO -BCA POPULAR 2800V.
1960-BCA PUBLICA 3500V.
1985 CREACION "J. MANUELA GORRITI"

Escuela N° 3

 

1986-CREACION "ALEGRIA"

 

Escuela N° 4

1915-BCA PATRICIAS ARGENTINAS-500V
1995- CREACION "JOSE HERNANDEZ"

Escuela N° 8

 

19-- CREACION "MARIO A.ROSSI"

 

Escuela N° 9

1934-BCA 1947.-1300V.
1991-CREACION "FAUSTO ZULIANI"

Escuela N° 10

1927.- BCA -"M.S.ALZOGARAY"
1996-CREACION "CUARTITO MAGICO"

Escuela N° 11

 

1994-CREACION "LA CUEVA DE LOS LIBROS"

 

Escuela N° 12

1935-BCA INFANTIL
"LUISA CASTAÑEDA DE SEGOVIA"-250V.
1947.-BCA CRIOLLA
1948-BCA PANAMERICANA
1949-BCA RELIGIOSA
CREACION "M. DE CERVANTES SAAVEDRA"

Escuela N° 13

 

1994- CREACIÓN "EL MUNDO DE LOS LIBROS"

 

Escuela N° 14

1938-BCA
1993-CREACION "AMELIA LIPPI"

Escuela N° 15

 

-CREACION "JULIO VERNE"

 

Escuela N° 16

 

1991-CREACION "HORACIO QUIROGA"

 

Escuela N° 17

 

1990-CREACION "GUSTAVO ROLDAN"

 

Escuela N° 18

 

1991-CREACION "SILVIA SCHUJER"

 

Escuela N° 19

 

1991-CREACION "GUSTAVO ROLDAN"

 

Escuela N° 21

1942-BCA CIRCULANTE "M. MORENO"
1993-CREACION "ROBERTO ORTIGUEIRA"

Escuela N° 22

 

1927-CREACION "CARLOS FLORIT"

 

Escuela N° 24

 

1994 -CREACION "HORACIO QUIROGA"

 

Escuela N° 26

 

1981- CREACION "DOMINGA REPARAZ"

 

Escuela N° 27

 

1986-CREACION "JOSE MANUEL ESTRADA"
 
 

Volver a la Página Principal