PEDAGOGEANDO

   2003

"Caminante, no hay  camino, se hace camino al andar..."

             Y algo de esto es lo que viene sucediendo en el D.E. 15º desde hace 6 años, en cada mes de diciembre, cuando los docentes de todas las escuelas responden masivamente a la convocatoria para participar en una fiesta educativa en la cual la Pedagogía se hace pedagogeando. Los días 12 y 15 fueron este año las fechas para renovar el encuentro donde la creatividad, la expresión, el debate, la reflexión fueron los impulsores de ideas, gestos, actitudes que nos acerquen a la salud institucional.

                PEDAGOGEANDO se plasma en las jornadas de diciembre pero, en rigor, su preparación y desarrollo se inicia durante muchos meses antes. La Comisión de la Biblioteca Pedagógica del D.E. 15º (B.P.15), integrada por supervisoras, directivas y bibliotecarias es la organizadora del evento, a través de un plan de trabajo altamente participativo por el cual los docentes son consultados en pos de las temáticas que les preocupan y, al mismo tiempo, son convocados para el diseño de la oferta de Talleres.

           Así, los temarios, los cronogramas, los horarios, toda la organización en suma, ponen en acto tomas de decisiones participativas y una suma de esfuerzos en la que directivos, maestros, auxiliares confluyen en este objetivo común. 

 

Llegado el día señalado, María Mercedes Maclean, Patricia Rota y Claudio Dulac, en la puerta de la Escuela Nº 1, sede este año de PEDAGOGEANDO,  dieron la nota gauchesca en la recepción de los docentes.

    

 La Maestra bibliotecaria Liliana Gallina estuvo a cargo de la locución en la apertura de la jornada

 

 

  La actividad inicial fue un Taller de narrativa oral  a cargo de la actriz y narradora María Héguiz, con amplia respuesta de todos  los presentes. 

 

 

 

Con María Heguiz en la Apertura de Pedagogeando

 

    Una amplia y variada oferta de Talleres posibilita a los docentes hacer opciones que van desde prácticas de yoga hasta enseñanza de la Geometría, desde danzas folclóricas hasta cine-debate, desde técnicas de armonización hasta juegos teatrales, pasando por nuevos recursos en Tecnología, rimas y payadas, dinámicas grupales, encuentros de narradores, didáctica de las Ciencias Naturales y mucho más.

    “Además, narramos...” es una propuesta coordinada por María Héguiz, con un grupo de profesionales de distintas áreas y actividades reunidos por la vocación de narrar cuentos.

 

 

 

“Hagamos papel con papel”

            Taller de la directora de la Esc. Nº 26 Patricia Castagnino y Rosana Agrelo que invitó a la inteligencia aplicada a las habilidades manuales.

 

 

 

El Taller ”Juegos teatrales” a cargo de las supervisoras Nancy Delprato y Beatriz Spagnuolo desafió a los participantes a la expresión de emociones y sentimientos a través de la improvisación escénica.

 

 

 

 

"Todavía cantamos II", experiencia conjunta de canto polifónico

Patricia Battistoni y Fabiana Rodríguez

 

 

 

Atravesando las fronteras de los aromas: los sistemas florales como aliados en la salud personal y social. Por Rosa C. Saad

 

 

Un mundo con rimas: introducción al manejo de la rima: creación de Payadas. Elvira Mora, Ma. Mercedes MacLean y Claudio Dulac

 

 

¡Ay, ay, ay...la Geometría!

Sugerencias didácticas para la enseñanza de la geometría en la escuela

Beatriz Jares y Ma. Alejandra Illuzi

 

 

 

 

 

 

 

Máscaras: Blanco sobre blanco: trabajar luz y sombra con cartulina blanca a través de recortes y pegados. 

M. Ester Artusa

 

 

Recorrido histórico del uso de las 

energías.

Historia que comienza con el descubrimiento del fuego y termina con el aprovechamiento del hidrógeno, describiendo y mostrando en un correlato el descubrimiento de cada una de las fuentes de energía.

Miguel A. Bavaro

 

 

 

 

 

 

 

Cuidemos el "Clima Grupal"

Algunas técnicas para preparar y mejorar la dinámica del grupo

Guillermo García

 

 

 

 

 

Valores y estereotipos: cuando

los medios afianzan prejuicios sociales

 

Analisis de la influencia de los medios en la construcción de la identidad.

 

Susana Bermúdez y Graciela Schmidt

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alternativas colectivas y transformadoras ante el mal-estar docente

 

Ofrecer un espacio para reflexionar sobre dificultades, frustraciones y espectativas que se presentan en la tarea y poder pensar posibles alternativas superadoras en forma colectiva.

 

Noemí Clur y Heleder Balbuena

 

 

 

 

 

Stand de libros - Novedades editoriales

 

 

Autoridades del Distrito Escolar 15

ACTO DE CIERRE

CORO DOCENTE

15 de Diciembre de 2003

 

 

 

 

 

Un grupo de talleristas se reunieron en Febrero de 2004 en la Escuela Nº 1, sede de  PEDAGOGEANDO, para comentar y evaluar la experiencia vivida... Y alcanzó el tiempo para posar juntos.  

Volver