El Proceso

 Del trabajo que Uds. realicen depende la salud de la población , por eso , es necesario que primero todos conozcan más profundamente el tema .

Paso 1: Trabajar con el grupo

Muchas de las intoxicaciones por ingestión de alimentos se deben a  bacterias que se encuentran en ellos. Lean , reflexionen y discutan en grupo:

¿¿Qué saben sobre las enfermedades de transmisión alimentaria ?

Información general

1- Para comenzar , hagan click aquí y completen las dos primeras columnas del cuadro.

2- Ahora lean este texto aclaratorio  y en este otro para ampliar el  tema  .Comparen lo que escribieron en el cuadro con la información que leyeron y entre todos decidan si hay que cambiar algo de lo que ya habían escrito.

Asegúrense de que todos los miembros de grupo hayan entendido el tema general antes de ir a los roles de cada uno.

4- Una vez que hayan leído y discutido  la información general , lean cada rol del paso Nº 2 para saber de qué se tratan sus tareas y discutan con el grupo qué papel tomará cada uno de ustedes. A continuación , cada experto seguirá las instrucciones que correspondan sólo a su rol . Esto incluye explorar textos , contestar preguntas y resumir información importante .

 

Roles :

Representante del gobierno                       Ciudadano/a  común

Bromatólogo                                             Comerciante de alimentos

 

Paso 2 :Trabajar individualmente según el rol elegido

Como representante del Gobierno , tu deber es velar por la salud de la población estableciendo Normas legislativas alimentarias y controlando que los organismos responsables de implementar esas normas  cumplan con su cometido .

Desde este rol , tu principal preocupación será ocuparte de comprender si las enfermedades de transmisión alimentaria pueden ser evitadas con medidas de control y legislación adecuadas.

Hacé click en las preguntas para obtener información y trabajar con ella.

1- ¿Qué es el SENASA?

2 - ¿Cuáles son sus funciones ?

3- ¿Cómo funciona el INAL?

4- ¿Qué opinan los medios de comunicación sobre los controles que ejerce el Gobierno Nacional en estos casos?

5- Completá este mapa conceptual con la información de los links anteriores

 

 Los bromatólogos son especialistas de la alimentación.  Nos ayudan a prevenir o a tratar las consecuencias de una alimentación inadecuada , controlan del cumplimiento de medidas de higiene en plantas elaboradoras de alimentos ,efectúan los análisis  aplicados a la materia prima alimenticia, los productos semielaborados y elaborados que permitan establecer la aptitud para el consumo y calidad.
Inspeccionan las etapas de elaboración, almacenamiento, transporte, comercialización y expendio de los alimentos .

 

Desde este rol , tu principal preocupación será comprender en profundidad qué produce las enfermedades de transmisión alimentaria , cuáles son sus síntomas y sus características y las formas de prevenirlas.


Hacé click en las preguntas para obtener información y trabajar con ella.

1- ¿Qué son las enfermedades transmitidas por los alimentos enfermedades de transmisión alimentaria ?

2- ¿Todas las bacterias son peligrosas?

3-¿Cómo llegan las bacterias nocivas a nuestro organismo ?

4- ¿Qué es la Escherichia Coli y cuáles son sus síntomas  ?

5 - En el siguiente cuadro , enumera y explica qué  8 factores , según tu criterio ,  contribuyen a producir enfermedades de transmisión alimentaria

 

  A la hora de comprar, el ciudadano/a común se convierte en un consumidor que debe tomar decisiones libres y responsables, sobre todo si se trata de la compra de alimentos ya que éstos repercuten en la salud de manera positiva o negativa. Debe saber comprar y  satisfacer  sus necesidades haciendo especial énfasis sobre sus derechos y deberes.

 Desde este rol , tu principal preocupación será comprender  qué necesita saber un consumidor común sobre las enfermedades de transmisión alimentaria .

Hacé click en las preguntas para obtener información y trabajar con ella:

 

1- ¿ Qué es un alimento de buena calidad ?

2- ¿ Cómo debemos manipular los alimentos y leer las etiquetas de los envases para evitar que se contaminen o estén alterados ?

2- ¿Son sanas las hamburguesas?

3- ¿ Cuál es la enfermedad de las hamburguesas?

4- ¿Cuáles son las prevenciones que un consumidor común puede tomar para evitar las enfermedades de transmisión alimentaria ?

5- ¿ Dónde se puede denunciar a los comercios que no siguen las indicaciones ?

6- Escribe aquí las reglas de oro para que el consumidor sepa preparar y comprar alimentos sanos.

 

Un comerciante de alimentos es el dueño de un supermercado , una casa de comidas o un local que se dedica a  elaborar y/o vender cualquier tipo de alimentos : carnes , pan , alimentos frescos ,cocinados , sin cocinar ,envasados , sin envasar , precederos , no perecederos , etc  .

Desde este rol , tu principal preocupación será comprender cuáles son las obligaciones de los comerciantes de alimentos para con sus clientes en relación a las enfermedades de transmisión alimentaria .

 

Hacé click en las preguntas para obtener información y trabajar con ella:

1- ¿Qué es la Ley de Lealtad Comercial ?

2- ¿Qué debe saber el comerciante sobre la manipulación de alimentos ?

3- ¿Cuáles son las recomendaciones para la correcta manipulación de alimentos en locales que elaboran y venden comidas preparadas ?

4- ¿ Qué medidas de prevención pueden tomarse para la comercialización de carne ?

5- ¿Cómo debe conservarse la carne antes de ser vendida ? ¿ y durante la venta ?

6- ¿Qué medidas de prevención debe tomar el personal que vende  comida?

7 - ¿Cómo debe mantenerse el local donde se venden los alimentos?

8- Escribe aquí  las reglas que consideres que un buen comerciante debe seguir para mantener las pautas de higiene necesarias para evitar las enfermedades de transmisión alimentaria.

 

Paso 3 : Trabajar con el grupo colaborativo

Es hora de debatir , discutir y llegar a un acuerdo sobre los temas que han estado investigando.

¡ Bienvenidos  a  la  reunión  del  Comité  de  Expertos !

Primer Paso :

Para llegar a un acuerdo es necesario que primero se reúnan los expertos que comparten los mismos roles y elaboren un informe escrito en borrador para presentar en la propuesta final:

Grupo 1 : Todos los representantes del gobierno

Grupo 2 : Todos los bromatólogos

Grupo 3 : Todos los consumidores

Grupo 4 : Todos los comerciantes de alimentos

El informe deberá basarse en los hechos que han investigado y en la información que han obtenido.

Deben mantenerse en su rol y tomar partido para defenderlo como corresponde.



Segundo paso :

Para este segundo paso volverán al  grupo original y deberán explicar a sus compañeros las conclusiones a las que llegaron  y escuchar las de los demás roles .

Tendrán que llegar a un acuerdo sobre cuáles son los principales problemas relacionados con el tema de las enfermedades de transmisión alimentaria y cuáles son las propuestas de solución que su grupo elevará al gobierno.

Tendrán que mantenerse en su rol y tratar de defender su punto de vista .

Los temas a discutir serán :

 

 

 


¡Ahora , a hacer el folleto !

Su grupo tendrá que efectuar la propuesta que Uds. crean que es la más conveniente para concientizar a todos los involucrados en el tema . Para hacerlo seguirán este modelo visual y confeccionarán el folleto que servirá de modelo para la campaña.

Discutirán entre todos los miembros del grupo qué título le darán a la propuesta , cuáles son los problemas encontrados y los involucrados en el tema , luego decidirán cuál sería la mejor estrategia a seguir para llegar a toda la población y al gobierno . Decidan cuál de los roles es el que se presentará como el principal afectado y cuál de todos es el que tiene la mayor responsabilidad en revertir la situación . Para llegar a este acuerdo , escuchen a sus compañeros y expliquen sus puntos de vista. Discutan cuáles son los derechos y los deberes de cada uno según su rol y lleguen a un acuerdo grupal .