El Proceso
Del trabajo que Uds. realicen depende la salud de la población , por eso , es necesario que primero todos conozcan más profundamente el tema .
Paso 1: Trabajar con el grupo
Muchas de las intoxicaciones por ingestión de alimentos se deben a bacterias que se encuentran en ellos. Lean , reflexionen y discutan en grupo:
¿¿Qué saben sobre las enfermedades de transmisión alimentaria ?
Información general
1- Para comenzar , hagan click aquí y completen las dos primeras columnas del cuadro.
2- Ahora lean este texto aclaratorio y en este otro para ampliar el tema .Comparen lo que escribieron en el cuadro con la información que leyeron y entre todos decidan si hay que cambiar algo de lo que ya habían escrito.
Asegúrense de que todos los miembros de grupo hayan entendido el tema general antes de ir a los roles de cada uno.
4- Una vez que hayan leído y discutido la información general , lean cada rol del paso Nº 2 para saber de qué se tratan sus tareas y discutan con el grupo qué papel tomará cada uno de ustedes. A continuación , cada experto seguirá las instrucciones que correspondan sólo a su rol . Esto incluye explorar textos , contestar preguntas y resumir información importante .
Representante del gobierno Ciudadano/a común
Bromatólogo Comerciante de alimentos
Paso 2 :Trabajar individualmente según el rol elegido
Como representante del Gobierno , tu deber es velar por la salud de la población estableciendo Normas legislativas alimentarias y controlando que los organismos responsables de implementar esas normas cumplan con su cometido .
Desde este rol , tu principal preocupación será ocuparte de comprender si las enfermedades de transmisión alimentaria pueden ser evitadas con medidas de control y legislación adecuadas.
Hacé click en las preguntas para obtener información y trabajar con ella.
2 - ¿Cuáles son sus funciones ?
3- ¿Cómo funciona el INAL?
5- Completá este mapa conceptual con la información de los links anteriores
Los bromatólogos son especialistas de
la alimentación. Nos ayudan a prevenir o a tratar las consecuencias de una
alimentación inadecuada , controlan del cumplimiento de medidas de higiene en
plantas elaboradoras de alimentos ,efectúan los análisis aplicados a la
materia prima alimenticia, los productos semielaborados y elaborados que
permitan establecer la aptitud para el consumo y calidad.
Inspeccionan las etapas de elaboración, almacenamiento, transporte,
comercialización y expendio de los alimentos .
Desde este rol , tu principal preocupación será comprender en profundidad qué produce las enfermedades de transmisión alimentaria , cuáles son sus síntomas y sus características y las formas de prevenirlas.
Hacé click en las preguntas para obtener información y
trabajar con ella.
1- ¿Qué son las enfermedades transmitidas por los alimentos enfermedades de transmisión alimentaria ?
2- ¿Todas las bacterias son peligrosas?
3-¿Cómo llegan las bacterias nocivas a nuestro organismo ?
4- ¿Qué es la Escherichia Coli y cuáles son sus síntomas ?
5 - En el siguiente cuadro , enumera y explica qué 8 factores , según tu criterio , contribuyen a producir enfermedades de transmisión alimentaria
A la hora de comprar, el ciudadano/a común se convierte en un consumidor que debe tomar decisiones libres y responsables, sobre todo si se trata de la compra de alimentos ya que éstos repercuten en la salud de manera positiva o negativa. Debe saber comprar y satisfacer sus necesidades haciendo especial énfasis sobre sus derechos y deberes.
Desde este rol , tu principal preocupación será comprender qué necesita saber un consumidor común sobre las enfermedades de transmisión alimentaria .
Hacé click en las preguntas para obtener información y trabajar con ella:
1- ¿ Qué es un alimento de buena calidad ?
2- ¿ Cómo debemos manipular los alimentos y leer las etiquetas de los envases para evitar que se contaminen o estén alterados ?
2- ¿Son sanas las hamburguesas?
3- ¿ Cuál es la enfermedad de las hamburguesas?
4- ¿Cuáles son las prevenciones que un consumidor común puede tomar para evitar las enfermedades de transmisión alimentaria ?
5- ¿ Dónde se puede denunciar a los comercios que no siguen las indicaciones ?
6- Escribe aquí las reglas de oro para que el consumidor sepa preparar y comprar alimentos sanos.
Rol 4 : Comerciante de alimentos
Un comerciante de alimentos es el dueño de un supermercado , una casa de comidas o un local que se dedica a elaborar y/o vender cualquier tipo de alimentos : carnes , pan , alimentos frescos ,cocinados , sin cocinar ,envasados , sin envasar , precederos , no perecederos , etc .
Desde este rol , tu principal preocupación será comprender cuáles son las obligaciones de los comerciantes de alimentos para con sus clientes en relación a las enfermedades de transmisión alimentaria .
Hacé click en las preguntas para obtener información y trabajar con ella:
1- ¿Qué es la Ley de Lealtad Comercial ?
2- ¿Qué debe saber el comerciante sobre la manipulación de alimentos ?
3- ¿Cuáles son las recomendaciones para la correcta manipulación de alimentos en locales que elaboran y venden comidas preparadas ?
4- ¿ Qué medidas de prevención pueden tomarse para la comercialización de carne ?
5- ¿Cómo debe conservarse la carne antes de ser vendida ? ¿ y durante la venta ?
6- ¿Qué medidas de prevención debe tomar el personal que vende comida?
7 - ¿Cómo debe mantenerse el local donde se venden los alimentos?
8- Escribe aquí las reglas que consideres que un buen comerciante debe seguir para mantener las pautas de higiene necesarias para evitar las enfermedades de transmisión alimentaria.
Paso 3 : Trabajar con el grupo colaborativo
Es hora de debatir , discutir y llegar a un
acuerdo sobre los temas que han estado investigando.
¡ Bienvenidos a la reunión del Comité de Expertos !
Como ya saben la misión del Comité es elaborar una propuesta para establecer
cuáles serían los pasos más efectivos para prevenir las enfermedades de
transmisión alimentaria y decidir quiénes son los responsables de
que esto ocurra.
El Comité está compuesto por expertos que deberán discutir sus propuestas
incluyendo sus diferentes puntos de vista , sus distintos intereses y sus
diferentes inquietudes respecto del tema de las enfermedades de transmisión
alimentaria
Los aspectos a tener en cuenta en la discusión serán :
* ¿Pueden las enfermedades de transmisión alimentaria
ser evitadas con medidas de control y legislación adecuadas?
* ¿Qué
produce las enfermedades de transmisión alimentaria , cuáles son
sus síntomas y sus características y las formas de prevenirlas?
* ¿Qué
necesita saber un consumidor común sobre las enfermedades de transmisión
alimentaria?
* ¿Cuáles
son las obligaciones de los comerciantes de alimentos para con sus clientes
en relación a las enfermedades de transmisión alimentaria?
Primer Paso :
Para llegar a un acuerdo es necesario que primero se reúnan los expertos que comparten los mismos roles y elaboren un informe escrito en borrador para presentar en la propuesta final:
Grupo 1 : Todos los representantes del gobierno
Grupo 2 : Todos los bromatólogos
Grupo 3 : Todos los consumidores
Grupo 4 : Todos los comerciantes de alimentos
El informe deberá basarse en los hechos que han investigado y en la información que han obtenido.
Deben mantenerse en su rol y tomar partido para defenderlo como corresponde.
Segundo paso :
Para este segundo paso volverán al grupo original y deberán explicar a sus compañeros las conclusiones a las que llegaron y escuchar las de los demás roles .
Tendrán que llegar a un acuerdo sobre cuáles son los principales problemas relacionados con el tema de las enfermedades de transmisión alimentaria y cuáles son las propuestas de solución que su grupo elevará al gobierno.
Tendrán que mantenerse en su rol y tratar de defender su punto de vista .
Los temas a discutir serán :
Si las enfermedades de transmisión alimentaria necesitan ser controladas de otra forma por el gobierno , si se necesita cambiar o modificar las leyes y normas vigentes o sólo es necesario controlar a quienes tienen a cargo hacer cumplir las normas que ya están vigentes.¿Sería necesario que este tema fuera el principal en la propuesta grupal ? ¿ Por qué ?
Si las enfermedades de transmisión alimentaria son o no un peligro real para la salud de la población ; cuáles son sus causas y consecuencias desde el punto de vista médico .¿ Debe la población estar al tanto de estos riesgos ? ¿Sería necesario que este tema fuera el principal en la propuesta grupal? ¿ Por qué ?
Si los consumidores tienen alguna responsabilidad en el tema de las enfermedades de transmisión alimentaria ;qué es ser un consumidor responsable y cómo pueden los consumidores hacer valer sus derechos .¿Sería necesario que este tema fuera el principal en la propuesta grupal? ¿ Por qué ?
Si los comerciantes de alimentos deben o no ejercer buenas prácticas comerciales.¿Qué se consideran buenas prácticas comerciales ? ¿A quiénes involucran estas prácticas?¿Qué es la Lealtad Comercial ?¿Sería necesario que este tema fuera el principal en la propuesta grupal? ¿ Por qué ?
¡Ahora , a hacer el
folleto !
Su grupo tendrá que efectuar la propuesta que Uds. crean que es la más conveniente
para concientizar a todos los involucrados en el tema . Para hacerlo seguirán
este modelo
visual y confeccionarán el folleto que servirá de modelo para la campaña.
Discutirán entre todos los miembros del grupo
qué título le darán a la propuesta , cuáles son los problemas encontrados y los
involucrados en el tema , luego decidirán cuál sería la mejor estrategia a seguir
para llegar a toda la población y al gobierno . Decidan cuál de los roles es el
que se presentará como el principal afectado y cuál de todos es el que tiene la
mayor responsabilidad en revertir la situación . Para llegar a este acuerdo ,
escuchen a sus compañeros y expliquen sus puntos de vista. Discutan cuáles son
los derechos y los deberes de cada uno según su rol y lleguen a un acuerdo
grupal .