![]() |
|
![]() |
Durante el presente ciclo lectivo, los docentes de la Escuela N.º 6 D.E. 17 continuamos trabajando con el proyecto «Bicentenario de la Ciudad de Buenos Aires: presente, pasado y memoria». A tal fin, los docentes de primer ciclo y la maestra bibliotecaria decidieron resaltar el papel de la escuela primaria en la formación de aquellos hombres del ayer y de los ciudadanos de hoy. Así se preparó el proyecto «Nuestra escuela en el tiempo». |
Analía Zottola, Gladys
Spinelli, Rosana Bottino y Nélida Paolini, docentes de
la Escuela Nº6. Estado de Esrael D.E. 17 |
|
Para abordar la propuesta referida, nos
basamos en nuestro Diseño curricular y tuvimos en cuenta los intereses
de nuestros alumnos, la etapa evolutiva por la que atraviesan y la interacción
del conocimiento y planificamos estrategias que permiten al niño
recrear y vivenciar su aprendizaje. Para obtener información en el abordaje de estos
contenidos –se sabe que a lo largo del tiempo las instituciones
registran cambios y permanencias–, se solicitó ayuda a organizaciones
barriales con fotografías que permitieron observar y reconstruir,
y con entrevistas a abuelos que contaron sus experiencias escolares a
los alumnos. Resultó muy emocionante escuchar a los abuelos. Uno
de ellos contaba cómo eran sus útiles escolares en la escuela
del ayer, que no se parecían a los de sus nietos. Sin embargo,
destacó que sigue A fin de analizar documentos materiales y de experimentar
cómo era la vida escolar en el ayer, hubo una visita al «Museo
de la escuela», ubicado en Montevideo 950. Allí los niños
se sentaron en los pupitres, y las guías que oficiaban de maestras
pusieron en escena una clase de aquella época: al alumno que conversaba,
la docente le colocaba un cartel que decía «Conversador»
y debía permanecer parado con ese cartel en la frente. Y el que
no hacía los deberes llevaba puesto otro que decía «Incumplidor»...
También pudieron escribir con plumines mojando la tinta en los
tinteros que había en los pupitres: así comprobamos que
no era tan fácil. Al regresar al aula, hicimos registros de lo observado y gráficos con dibujos de la época, los comparamos con lo actual y... ¡fue muy divertido! Verdaderamente se trató de una experiencia muy valiosa, que nos permitió llegar al pasado lejano comparando con el presente cercano. |
Tu experiencia docente puede ser singular. Escribinos a plural@buenosaires.gov.ar