Periódico Plural

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Liliana
Los sábados a las 14.00, a siete cuadras de la Av. General Paz, a tres de la Av. Eva Perón, a tres del Matadero, tres de Ciudad Oculta, a cien metros de la cancha de Nueva Chicago, en el barrio Los Perales, en la Escuela Roma, alrededor de ochenta chicos de nivel primario (de distintas zonas del barrio), junto a dos asistentes, catorce músicos-docentes y la presencia de flautas, clarinetes, violines, violoncelos, contrabajos, cornos, trompetas, trombones, bombos y platillos, venimos produciendo algo singular: la orquesta.

Alejandro Guareschi, profesor de Clarinete, dirige la Orquesta Infantil de Mataderos.

Sí, la Orquesta Infantil de Mataderos, como marco, como contexto, como aula. Los niños y los docentes –todos nosotros– somos los realizadores de un proyecto que, desde su nacimiento, utiliza la programación de conciertos como estrategia pedagógica. Esta es una de las catorce orquestas pertenecientes al Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles.

La actividad de la orquesta obliga a cada docente a repensar la manera de enseñar el instrumento, ya que el conocimiento por transmitir debe dar a cada alumno la autonomía que precisa para desenvolverse en la orquesta en forma temprana.

Como docente de Clarinete, he revalorizado la imitación, la gestualidad de la música como modo de aprendizaje; esta herramienta es aún más importante si se tiene en cuenta que el proyecto, al no seleccionar a los niños según sus capacidades o supuestos «talentos», debe sensibilizar, debe educar, debe formar oídos. Paralelamente se enseña lectura musical, y es interesante observar cómo interactúan estas dos maneras complementarias de aprendizaje: la oralidad de la música se revela espontáneamente, y los niños en su primero y segundo año de orquesta, aun teniendo la partitura delante de sus ojos, tocan todo el repertorio de memoria.

En las clases de instrumento –son grupales y previas al ensayo general–, armo la metodología de enseñanza a partir de los elementos técnicos que ofrecen las obras que tocará la orquesta y de los métodos tradicionales de clarinete, que reviso según las particularidades del grupo y según las necesidades de cada pequeño músico. Estas pautas organizan mi trabajo y, a la vez, me dan libertad para crear mi propia metodología, ya que no existe un libro, sino muchos libros y mi propia experiencia de más de veinte años de estudio del instrumento.

tango

En todas las orquestas del programa, formadas en su mayoría con niños de nivel primario, he observado que, debido a la atracción por el instrumento, por la situación de orquesta y a la oportunidad que tenemos los docentes de apelar a la imaginación y creatividad de los niños, no es necesario recurrir a temas musicales que forman parte de la coyuntura comercial de los medios de comunicación masiva, sino que posibilitamos el acceso a música especialmente compuesta para ellos y a pequeñas piezas de grandes compositores.

Finalmente, un dato fundamental: los conciertos que la orquesta realizó y realizará en teatros, escuelas y centros religiosos o culturales posibilitan que sus integrantes accedan a espacios de la ciudad que tradicionalmente les son negados.

Tu experiencia docente puede ser singular. Escribinos a plural@buenosaires.gov.ar