Periódico Plural

Norma Alperin, maestra de sección, sala de 5 años de la Escuela Infantil Nº5 D.E. 18.

La experiencia de confeccionar un diario de la sala surgió a partir de la unidad didáctica: «El quiosco de diarios y revistas del barrio», porque el grupo investigó la forma en que se redactan, se imprimen, se publican y se venden los diarios y las revistas.

Como cierre de esta unidad, el grupo participó en el armado del diario de la sala con sus respectivas secciones, desde la necesidad de escribir y graficar para transmitir mensajes, vivencias e informaciones. El primer paso fue votar el nombre del diario; el elegido por mayoría fue Noticias fresquitas de esta salita y, luego, cada uno de los nenes volcó en la primera sección sus anécdotas familiares y experiencias personales, a partir de gráficos y escrituras por parte de los niños y de la docente.

La sección «Publicidades» tuvo numerosas propagandas: consistían en recortes de revistas, donde los niños con mucha creatividad inferían el texto, ejercitándose así en el proceso de anticipación que constituye la estrategia necesaria de todo lector.

La sección de cocina, «Tenedores y Cucharones», consistió en la escritura de recetas por parte de los niños, las cuales fueron recopiladas a partir del pedido a las familias. Esta actividad permitió que el grupo pudiera ejercitarse con letras y con números para registrar cantidades de ingredientes.

La sección meteorológica se conformó con un pronóstico extendido para quince días (cantidad de alumnos), donde cada chico, luego de observar los gráficos característicos de esta sección en el diario, graficó y creó su propio pronóstico.

La sección humorística se compuso con tres historietas armadas en tres pequeños grupos, partiendo de un cuento corto elaborado por ellos mismos. Previamente, se investigaron los pasos de las historietas y su formato: viñetas, diálogos y onomatopeyas para utilizar, así, el lenguaje característico.

En la sección de deportes, cada uno graficó y escribió cuál era su deporte preferido, y las opiniones variaron desde el fútbol (que fue mayoría) hasta el patín, el tenis y la natación. La sección «Actividades», se compuso de fotos de diferentes trabajos y de experiencias directas del grupo realizadas a lo largo del año.

Finalmente, a modo de despedida, el cierre tuvo en cuenta el egreso de la sala y su paso a primer grado, así que cada uno expresó una idea o un sentimiento, especialmente considerando que debido a que es una escuela infantil, la mayoría de los niños ingresó a la institución en la sala de lactario. Esta sección se denominó «Ideas y Pensamientos».

El grupo entusiasmado y ansioso finalizó la publicación, y el diario inició su recorrida visitando las casas de los niños, en una bolsa de papel madera decorada con los nombres armados con las letras recortadas del diario. De esta manera, el grupo desarrolló no solo el lenguaje oral, sino también el lenguaje escrito, gráfico y plástico; y compartió fundamentalmente el trabajo en grupo con sus debates y acuerdos que lo llevaron al resultado final.

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