Periódico Plural

Ana Glinski y Eva Oguich, docentes de la Escuela N.º 5 J.I.N. E D.E. 17.

«Devolver la esperanza de una TIERRA en equilibrio y de un mundo capaz de mostrar que es posible una CONCIENCIA por encima del egoísmo». Awankana.

Se vivencia que por su manera vertiginosa de vida, la sociedad en general y la comunidad no toman conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente en que vivimos. Los seres humanos están dañando al planeta; esto se puede ver diariamente en el accionar de las personas. Los docentes tenemos la responsabilidad de contribuir en la formación de los niños/as y debemos acercarlos a la información desde pequeños creando en ellos una actitud responsable sobre los cuidados del ambiente, desde una actitud positiva por parte de todos los que habitamos este mundo.

Sobre la base de esta propuesta, se da este proyecto en las salas de 4 y de 5 años para empezar a buscar nuevos desafíos, para que comiencen a mirar lo conocido con otros ojos y para aproximarse a otros contextos no tan conocidos aprendiendo mediante un abordaje interdisciplinario.

Cuidar «nuestro medio ambiente» es un proceso de aprendizaje que debe incluirse en el nivel inicial partiendo desde lo más sencillo. Debe incluirse en nuestra vida y tiene que ser parte de ella, siempre basado en el respeto, afirmando valores y acciones que contribuyan a la transformación humana y a preservar la ecología. Como propósitos, nos planteamos que los niños y niñas aprendan a conservar el medio que los rodea mediante el desarrollo de actitudes y hábitos, como realizar reciclado, consumo responsable, cuidado y protección del medio ambiente con el que están en contacto. Otro punto para tratar es el de los recursos naturales, su importancia y su conservación.

A partir de estas expectativas, fuimos realizando actividades de investigación sobre el tema y otras, como por ejemplo, las siguientes:

  • Recorrimos la escuela para observar cómo se encontraba en relación con su cuidado y limpieza.
  • Recorrimos el barrio e hicimos una observación.
  • Realizamos intercambios sobre cómo debemos cuidar el lugar donde vivimos.
  • Investigamos sobre los recursos naturales y por qué hay que cuidarlos.
  • Invitamos a las familias a participar y a suministrar información sobre el tema.
  • Preparamos cestos con material en desuso (latas, botellas, etc.) y en un taller, realizamos cestos de basura para repartir en la escuela y en el barrio.
  • Armamos una campaña para la escuela sobre cómo podemos colaborar en el cuidado del medio, y la hicimos extensiva al barrio.
  • Repartimos folletos informativos y salimos a repartirlos en el barrio.
  • Reciclamos papel.

Estas son algunas de las acciones realizadas; este proyecto contó con la colaboración y aceptación de toda la comunidad educativa.

Tu experiencia docente puede ser singular. Escribinos a plural@buenosaires.gov.ar