Periódico Plural

Realizamos este trabajo con alumnos de la Escuela de Recuperación N.º 9 en el taller de títeres que coordinamos en pareja pedagógica. Veníamos trabajando con los niños en juegos teatrales, expresión corporal, lectura de obras, construcción de distintos tipos de títeres y puesta en escena de obras diversas y, también, con sus propios guiones. Esta vez, nos propusimos introducir a los alumnos en la interpretación de grandes obras de la literatura universal.

Mariana Verónica Grasso y Alicia Beatriz Piccardo, docentes de la Escuela de Recuperación N.º 9.

Para ello, elegimos Don Quijote de La Mancha, pero decidimos ponerlo en escena, no como lo habíamos hecho hasta ahora, de manera tradicional –en vivo, frente al público–; sino con la utilización de recursos tecnológicos aplicados al teatro de títeres, así que resultó muy motivador para los niños y para los adultos. De esta manera, se evitó la exposición actoral directa de los niños con el público, que suele generar mucha tensión, emoción, inhibición... Y el trabajo final podría haberse desvirtuado.

Nuestro objetivo fue que participaran todos los alumnos; en especial, aquellos que por su personalidad no siempre se destacaban en la participación de las muestras (por timidez, dificultades de expresión, trastornos de conducta, entre otras causas). El primer paso fue informar a los chicos acerca de la obra y de su autor. Luego, nos dedicamos a la lectura de varios capítulos significativos adaptados para ellos. Con la colaboración de todos los talleres y de profesores especiales, construimos los personajes y la escenografía.

Practicamos el guión con los títeres y el retablo, y pusimos manos a la obra para fotografiar, filmar, grabar los diálogos, compaginar escenas, elegir la música y, finalmente, para editarlo en CD a fin de mostrarlo a toda la comunidad educativa. Cada niño tenía una tarea específica: en algunos casos, elegida por ellos; en otros, otorgada por el docente.

Para organizarnos, uno de los niños más responsables filmó varias escenas; otros tomaron fotografías; un niño se encargó de la grabación de las voces (diálogo teatral), y, entre todos los grupos, hicieron la selección musical a través de Internet. Además, en ambos turnos, buscaron información sobre la obra, según la consigna de cada docente.

El proyecto se transformó así en «un proyecto de toda la escuela», en el cual era grato ver cómo no se escatimaban esfuerzos en el trabajo diario, debido al entusiasmo y al interés que la propuesta generaba. Todas estas actividades fueron guiadas y orientadas por los docentes. Fue necesario ensayar mucho, dividir los roles, respetar los hábitos de convivencia, practicar la lectura expresiva, etc. Además, en cada caso, los alumnos valoraron la necesidad del cuidado y la precaución en el uso de los recursos técnicos. Finalmente, el trabajo fue editado y compaginado con especialistas en el tema; así que los chicos pudieron participar revisando el material compilado, marcando errores, corrigiéndolos, seleccionando algunas escenas adecuadas, etc. Terminada la edición de la película, fue presentada en el acto de fin de año, en 2008. Todos, actores y público, disfrutamos de una hermosa y gratificante actividad..

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