Periódico Plural

María de los Ángeles Arraiza, Prof.a de Inglés en la Escuela N.º 21 Lic. JustoJosé Nuñez D.E. 15.

El Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha decidido implementar el aprendizaje del idioma inglés desde los primeros grados, y esto facilita el desarrollo de las distintas áreas que un niño de esa edad debe adquirir de acuerdo con su etapa evolutiva.

¿Por qué es importante aprender Inglés desde temprana edad? Si reflexionamos sobre la realidad de hoy –vivimos en una aldea globalizada y las comunicaciones se dan simultáneamente en todas partes del mundo–, se podría decir que el inglés es el idioma universal. Es un código único compartido prácticamente por todas las poblaciones del mundo. Cuando miramos a nuestro alrededor, nos encontramos a diario con frases o palabras en inglés: en las computadoras, los juegos electrónicos, las instrucciones de los electrodomésticos, los carteles en la vía pública, en las canciones, en las revistas, en la televisión, etcétera.

¿Por qué es importante enseñar Inglés a niños de primer grado?, ¿acaso no son muy pequeños? Sin duda, los niños aprenden más rápida y fácilmente. Su cerebro realiza el trabajo necesario para la adquisición de la lengua materna. En una atmósfera de estímulos y de afectos, el niño aprende a hablar. Si se recrean esas condiciones de cariño y estimulación, el niño aprenderá inglés. Con la presencia del docente como modelo, y mediante juegos, dramatizaciones, cuentos y canciones, el niño imitará sonidos, repetirá rimas y versos, reproducirá frases y expresiones. Jugando participará activamente de su propio proceso de aprendizaje. Así, será protagonista por excelencia.

Para dar un ejemplo, puedo describir el proyecto que realizo como docente de Inglés de la Escuela N.º 21 D.E. 15. Consiste en que los alumnos de séptimo grado produzcan cuentos, que luego se leen a los alumnos de primer grado (quienes antes no tenían la posibilidad del contacto con el inglés en la escuela). Al principio, los alumnos de séptimo grado trabajan los valores que quieren transmitir y analizan los temas de interés de los más pequeños.

Luego, redactan las historias, las ilustran, elaboran sus propios libritos de cuentos, y el proyecto culmina con su lectura e interpretación. El docente actúa como guía: orienta, propone, mejora y da la bienvenida a esa creatividad puesta en acción.

Esta experiencia resulta enriquecedora para todos. Por un lado, los alumnos de primero esperan con entusiasmo el momento de los cuentos; por el otro, los alumnos de séptimo reciben con alegría las felicitaciones y los aplausos por la obra realizada. Y entre unos y otros, como nexo, la escuela, entidad integradora, es el testigo silenciosode tan fructífero crecimiento.

Tu experiencia docente puede ser singular. Escribinos a plural@buenosaires.gov.ar