Periódico Plural

titulo

Liliana
El cuento nos brinda la posibilidad de crear o imaginar un mundo distinto en cada historia escuchada y de fantasear sobre él. La comunicación que se establece entre el niño y el cuento favorece al enriquecimiento creativo y expresivo de cada individuo. En un mundo donde la tecnología nos invade a cada instante, renovar un espacio literario y narrativo posibilita el crecimiento de nuevas y variadas formas de expresión.

Gabriela Andrea López, docente de la Escuela N.° 14 Hogar Naval Stella Maris D.E. 11.

Este proyecto que realizamos alumnos y docentes, surgió del interés por el cuento. Reencontrarnos con ese mundo mágico y placentero, que solo el cuento nos puede dar, fue el inicio de esta experiencia.

La consigna consistió en escuchar el cuento tradicional La bella durmiente, y expresar oralmente lo comprendido. Una vez explicado, buscar otro final para esa historia. Trabajamos en forma grupal, los siguientes cuentos: Pinocho, Blancanieves, El gato con botas, La bella y la bestia. Cada grupo eligió una historia y respetaron los pasos previos, que son la lectura oral, por parte del docente, la comprensión oral del cuento escuchado y posteriormente, encontrar otro final. Una vez que los chicos eligieron el cuento, cada integrante del grupo comenzó a escribir la historia en papel afiche.

Compartimos esta experiencia con el Área de Informática, donde los alumnos transcribieron el cuento, y le agregaron imágenes utilizando las herramientas que les posibilita la computadora. También participó la profesora de Música que, en cada clase, junto a los niños, componía melodías y canciones para distinguir cada historia.

tango

Quiero destacar lo importante que fue la escritura que cada uno hizo sobre el papel afiche, ya que una de las prioridades en lectoescritura es aprender del error, y desde ahí el alumno distinguía la palabra mal escrita y la corregía, dándose cuenta del error. Esta corrección se hizo tanto en ortografía como en la redacción de cada oración, y por eso, a la hora de redactar, se tuvieron en cuenta los signos de puntuación. Para llevar a cabo en forma positiva esta propuesta, se necesitó una adecuada organización y distribución del horario de clase.

Se incluyó el Área de Tecnología para la confección del minicuento, donde se colocarían las hojas impresas con las historias seleccionadas. Una vez terminado, este diseño se realizó con cartón corrugado de color, goma eva y lana.

Además del aula, también utilizamos la Biblioteca, para escuchar, leer los cuentos y realizar el cierre de este proyecto. El momento final fue muy emotivo, gracias a la presencia de los padres de los alumnos de 2.° grado. Allí unimos lo trabajado en cada área durante el año escolar. La muestra del minicuento se realizó de la siguiente manera: cada grupo exponía oralmente el cuento elegido respetando el comienzo, el desarrollo y el final. Cada integrante leía una de las partes de la historia, hasta finalizar; a medida que leían, se escuchaba de fondo la música que le correspondía a cada historia.

Lo alentador y positivo de esta hermosa experiencia es vivenciar diariamente el gusto e interés que la lectura y la escritura despertaron en los niños..

Tu experiencia docente puede ser singular. Escribinos a plural@buenosaires.gov.ar