Periódico Plural

Lic. Ana Beatriz Fasinsky, docente de la Escuela de Recuperación N.º 2. El proyecto se realizó en dos bimestres, a cargo de la coordinadora escolar en tecnologías (CET) Florencia Petrera y de la docente a cargo del grado.

El lenguaje varía en función de la situación comunicativa en la que se produce, por lo que resulta imprescindible presentar en la escuela una «diversidad de situaciones comunicativas», con distintos propósitos, con múltiples interlocutores, con distintos grados de formalidad.

Por ello tuvimos en cuenta las posibilidades que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación brindan a los procesos de «enseñar y aprender» en el marco de la actividad lúdica, como también refl exionar acerca de la necesidad actual «de repensar y de transformar» las prácticas en el aula y las institucionales en la escuela, en función de la evolución tecnológica y acceder a propuestas didácticas basadas en software educativo. A tal fi n, se trabajó la distinción entre los diversos medios de comunicación, alcances, importancia y gustos personales, las funciones que tiene la radio y los tipos de lenguajes que se utilizan en función de la situación comunicativa.

Los alumnos analizaron grabaciones de fragmentos de programas para que lograran distinguir frases que se reiteran, sonidos, imágenes que surgen en la mente a partir de lo que van escuchando intervenciones del público, de qué manera, cuándo y por qué, reconocimiento de bloques en que se dividen los programas.

Además, hicieron una lectura de un guión radiofónico, en el que se analizaron las entonaciones y las modulaciones. Incluso, reflexionaron sobre la organización de las programaciones radiales en distintos horarios y según los públicos a los que se dirigen. Luego, estimulando el contacto con el medio, se les sugirió que analizaran cuáles son los programas que más se emiten en una determinada franja horaria, quiénes son los destinatarios de la programación, y qué tipos de programas abundan más en AM y en FM.

Posteriormente, se hicieron recortes de noticias de diarios y prácticas de su lectura como si fueran locutores. Como el objetivo del proyecto fue el armado de un bloque radial y su ulterior grabación, los alumnos escribieron un programa que les gustaría presentar; para ello debatieron cómo lo iban a organizar: lenguaje, tema, posibles destinatarios, música, tandas comerciales y la incorporación de cortinas musicales. Seguidamente, grabaron y editaron el producto con el programa Audacity y luego lo «postearon» en www.escuelados.blogspot.com «Los chicos de 5.º Turno Tarde».

Este proyecto resultó un desafío para todos en cuanto a que las nuevas formas de expresión que surgen con las nuevas tecnologías requieren redefinir el rol que adquieren la escritura y la lectura en un nuevo contexto tecnológico en el que se propició la inclusión digital en el ámbito escolar. Para los alumnos, constituyó un aprendizaje muy dinámico e interactivo en el que se retroalimentaban y corregían constantemente, mientras que para las docentes, implicó una nueva forma de organización didáctica en la que se incentivó al grupo a vincularse con la lectura o con la escritura de un modo significativo, es decir, contextualizado en las diversas formas de lenguaje de las nuevas tecnologías.

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