Periódico Plural

titulo

Liliana
Durante el primer cuatrimestre, trabajamos con los alumnos de 4.º grado un «Taller de máscaras» como medio para incentivar su expresión oral y acrecentar su vocabulario. Las distintas civilizaciones utilizaron máscaras con diferentes simbologías. Esta característica se repite a lo largo de la historia en diferentes pueblos.

Claudia Mijalovich, maestra de grado; Claudia Giacalone Baroni, maestra de apoyo, y Mónica Macri, maestra bibliotecaria, docentes de la Escuela N.º 9 Juan Crisóstomo Lafi nur D.E. 9.

A través de las máscaras, nuestro propósito fue lograr la libre expresión del niño fomentando la comunicación oral, el intercambio de ideas y procurando que sea un medio en el que afl oren sus sentimientos. Para entender el uso de las máscaras y su significado, previamente ebimos investigar su origen y evolución hasta la actualidad con material bibliográfi co y de Internet. Así, descubrimos que no solo se usaban con fi nes artísticos, sino que además simbolizaban algo: héroes, cambio de roles, antepasados, dioses, animales e infinidad de personifi caciones.

Los niños se asombraron al ver diferentes máscaras de comunidades autóctonas que se usaban para realizar ceremonias y el empleo de ellas en los carnavales. Para que los niños no sintieran a las máscaras alejadas de sus experiencias, vimos fragmentos de películas sobre héroes y superhéroes conocidos, y analizamos su transformación o cambio de identidad sufrido al sacarse o al ponerse la máscara. Luego comenzamos a construir máscaras con materiales descartables y elegimos el material más apropiado según lo que se deseba realizar.

tango

Este tramo del proyecto resultó muy productivo, ya que los niños exploraron libremente su creatividad en forma lúdica y divertida. Resultó muy interesante que, a partir de las máscaras que cada uno creó, todos pudieron –con sus palabras– comentar frente al grupo qué efecto les inspiraba esa máscara. Dado el interés despertado por los alumnos, debimos extender esta actividad más tiempo que el previsto.

Así, espontáneamente, surgieron expresiones como estas: «Cuando tengo la máscara puesta, me siento con sabiduría, valor y coraje. Me hace cambiar. Me hace justiciero», «Me da energía. Me siento otra persona, segura y cómoda», «Mi máscara da felicidad. Da valor». Nos pareció importante porque con las máscaras, todos los niños –incluso los más tímidos–lograron transmitir sus sentimientos. Nuestro taller trascendió cuando compartimos esta experiencia con los chicos de la Escuela de Recuperación N.º 9, donde ellos también fueron partícipes de una actividad en común pensada por los niños de 4.º grado especialmente para ellos. Decoraron máscaras y observaron una dramatización como cierre del taller.

Esta propuesta de inclusión favoreció la comunicación en ambos grupos. Surgieron situaciones de trabajo grupal e intercambio de ideas, todo en un clima agradable y favorable a la tarea. Consideramos este Taller una experiencia significativa porque, a través de las máscaras, se acrecentó la expresión oral y se favoreció la comunicación de sentimientos.

Tu experiencia docente puede ser singular. Escribinos a plural@buenosaires.gov.ar