Periódico Plural

Liliana Cristina Bonicalzi, maestra bibliotecaria de la Escuela N.º 13 Ignacio Lucas Albarracín D.E. 15.

Todo comenzó con la invitación a la Bibliotecaria para hacer una experiencia directa emanada de un proyecto de grado de Educación Vial. Luego, ante el entusiasmo de los chicos, de la maestra de grado Marta y de la maestra bibliotecaria Liliana, se sumaron otras docentes: Evangelina, la profesora de Informática; Magda, de Tecnología, y luego Mónica, maestra de otro grado, quien se integró con su proyecto «La Noticia».

El primer paso consistió en investigar en la Biblioteca para los dos proyectos. Con el material obtenido, trabajamos en el aula integrando las áreas de Lengua y de Ciencias Sociales. Los chicos del grado de Marta terminaron creando un poema alusivo al tema, jugando con las rimas y los versos y, finalmente, le inventaron un título al poema.

La investigación continuó en el salón de Informática que, junto con lo adquirido en Biblioteca, los chicos quisieron más, por ejemplo, ponerle música. Por tal motivo, acudimos a la profesora de Música para que, junto a los niños, incorporara una melodía, que resultó hermosa. Todo esto generó mucha alegría en el alumnado, alegría contagiosa que despertó interés en otros chicos y docentes por participar. Como el tema quedó «pegado» en la mente de los niños, quisimos continuar con la señorita de Tecnología.

Fue espectacular el entusiasmo por mostrar los elementos elaborados: carteles con señales de tránsito y hermosos semáforos. Entraban a Biblioteca para mostrar sus hermosas obras intuyendo que la bibliotecaria era la coordinadora.

Sin darnos cuenta, los chicos de séptimo observaron la alegría del trabajo, así que solicitaron a la bibliotecaria su participación. Esta situación fue aprovechada por la docente, y los alumnos de séptimo pasaron por las aulas de los grados inferiores y les leyeron las noticias elaboradas por los chicos y cuando terminaron, quisieron continuar.

Fue así como los alumnos de séptimo les leyeron una novela, un capítulo por «hora de biblioteca», a los más chiquitos. ¡Resultó espectacular! Ya estamos pensando en el modo de incluir el área de Educación Física, ya que el profesor propone una muestra dramatizada con ejercicios bailados que cumplen con sus contenidos.

En todas estas etapas, fuimos sacando fotos; y con la técnica de PowerPoint, los chicos y las maestras hicimos una muestra para los padres y proyectamos los trabajos en un acto.

Esta son algunas de las señales de tránsito que trabajamos:

  • Contramano.
  • Silencio, no toque bocina.
  • Prohibido estacionar.
  • No girar a la izquierda.
  • Pare, mire, mire bien.
  • Cruce peligroso.
  • Silencio: hospital.

Tu experiencia docente puede ser singular. Escribinos a plural@buenosaires.gov.ar