Periódico Plural

Marcela Alejandra Sarso, docente del Jardín Integral N.º 2 del D.E. 8. Voy a contarles una propuesta que trabajé con la sala de cinco años.

Duró aproximadamente unas dos semanas, pero seguí implementándola para las «prácticas democráticas » del resto del año. Próximos a la fecha de las elecciones, varios chicos me comentaban sobre los candidatos elegidos por sus papás y, a la vez, me preguntaban por quién iba a votar yo.

En ese momento, sentí la necesidad de pensar un proyecto y de armarlo para que les aclarara un poco el «mecanismo de elección» de los gobernantes de los países en democracia.

La idea apuntaba a que los chicos vivenciaran una experiencia de acto electoral invitando a un papá para participar como presidente de mesa. El objetivo del proyecto era que los nenes de la sala escocesa se iniciaran en las prácticas democráticas para la toma de decisiones grupales.

Comencé el trabajo de «identidad grupal» proponiéndoles que formaran seis equipos de cuatro o cinco integrantes. Una vez que se organizaron, la consigna fue elegir un nombre para la sala. Luego tenían que confeccionar las boletas con los nombres que habían elegido. Estos fueron los siguientes: Salita Feliz, lista 1; Salita Sorpresa, lista 2; Salita Mariposa, lista 3; Salita Dragones, lista 4; Salita Los Tigres, lista 5; y Salita Los Caramelos, lista 6.

Cada equipo hizo «su logo», que lo dibujaron dentro del círculo de su boleta. Para el día de las elecciones –la votación–, hice muchas fotocopias de cada lista. También se necesitaba una urna, así que la confeccionamos entre todos. El «cuarto oscuro» fue la misma sala, la cual ambienté y dispuse para la actividad. Cada niño y cada niña se manejó con un documento de identidad –similar al real–, que diseñé y preparé para esa y para futuras elecciones, ya que ahí quedarían registrados todos los votos realizados y fechados.

Previamente al inicio del proyecto, armé el documento; para ello se desarrolló un trabajo de «identidad individual» realizando juegos con el cuerpo y con la cara, y descubriendo diferencias y semejanzas. Otra de las propuestas fue el autorretrato –utilizaron espejos– y el retrato de los compañeros. También trabajé con el cuento: Los tres astronautas, de Umberto Eco, porque tenía relación con esto. Para las «diferencias y similitudes personales», confeccioné una ficha, que formó parte del documento de identidad. El día de la votación, los chicos tenían que elegir una lista que no fuera la de ellos y debían colocarla en la urna, siempre siguiendo los pasos que habíamos conversado. Al separar las boletas y al contarlas... ¡sorpresa!: ¡ganó Salita Feliz, la lista 1!

El logo de «la sonrisa de oreja a oreja y con todos los dientitos» fue –desde mi punto de vista– el motivo de preferencia en esta elección. Fue una experiencia más que linda. Los resultados del proyecto fueron los esperados; por esta razón lo quería compartir con la comunidad educativa. Espero que muchos otros docentes lo puedan implementar.

Tu experiencia docente puede ser singular. Escribinos a plural@buenosaires.gov.ar