Periódico Plural

Línea de tiempo del bicentenario - Actividades por nivel

Navegá la lámina haciendo click aquí

Descargá la lámina por partes haciendo click en cada una: Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4

Esta segunda línea abarca los años comprendidos entre 1830 y 1849, que forman parte de un período mayor, el de la construcción del Estado Nación (1810 a 1880). En esta etapa, es necesario destacar la masiva movilización social rural que se produjo en la provincia de Buenos Aires entre 1828 y 1829, donde queda de manifiesto la relevancia del rol de los sectores populares. En estos años, se desarrollan en el Río de la Plata y en América Latina diferentes experiencias de organización política en las que las ideas republicanas van cobrando centralidad. Al mismo tiempo, se dan fuertes confrontaciones en torno a diferentes modelos de organización del poder.

1. NIVEL INICIAL

Proponemos a los docentes del Nivel continuar el trabajo iniciado en el Museo Nacional de Bellas Artes, pero en esta oportunidad, en vez de trabajar con las acuarelas de Carlos Pellegrini, recomendamos los óleos de Carlos Morel Don Florencio Escardó, El combate de caballería de la época de Rosas o Carga de caballería del ejército federal. También las litografías de El tambo y el lazo o Vista de una casa sobre el río. Los niños podrán conectarse sensiblemente con las obras realizadas por el pintor,además de conocer algunos aspectos de la vida cotidiana y las formas de lucha en ese entonces. Antes de concurrir al museo, se les puede preguntar si alguno lo conoce y luego contarles que es una institución que se ocupa de mostrar parte del patrimonio cultural en imágenes bidimensionales y tridimensionales.

2. NIVEL PRIMARIO

Proponemos que los docentes trabajen la línea de tiempo en forma conjunta con los materiales presentes en el Circuito Sanmartiniano (5,° grado; Guía AVC N.° 21, que puede encontrarse aqui.

3. NIVEL MEDIO

Los docentes podrán trabajar a partir de esta línea de tiempo junto a los materiales presentes en el Especial Histórico del 17 de Agosto (ver Propuestas para docentes y alumnos). Aquí les proponemos especial atención en la construcción de la figura de San Martín, luego de su muerte el 17 de agosto de 1850. Ver aqui