Periódico Plural

Línea de tiempo del bicentenario - Actividades por nivel

Navegá la lámina haciendo click aquí

Descargá la lámina por partes haciendo click en cada una: Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4

La línea cambia de color para enfatizar las distintas configuraciones estatales a lo largo de la historia argentina; en esta ocasión, se visualizará en otro color el primero de estos cambios. Se observará que, durante la presidencia de Roca, se sancionan leyes que afirman la autoridad nacional de un modo desconocido desde 1810. Para que este proceso de cambio en la conformación del nuevo Estado pudiera concretarse, se sometieron militarmente a los pueblos originarios de las regiones Pampa y Patagonia a través de la mal llamada Conquista del Desierto, y se reprimieron los levantamientos y sublevaciones dirigidas por Felipe Varela, el Chaco Peñaloza y López Jordán, entre otros, en la medida en que estos planteaban proyectos alternativos de organización del poder político.

Los políticos que administran el Gobierno nacional en esos años son calificados por sus adversarios como «la oligarquía », y se pone de este modo en evidencia un ejercicio del Gobierno excluyente y conservador, con la concentración del poder político-económico.

Por último, nos interesa invitarlos a pensar en la paradójica situación que se da en este período con la instalación del «gaucho» como figura mítica del origen de la nacionalidad mediante la literatura, con la publicación de obras paradigmáticas como El gaucho Martín Fierro y, por otro lado, el dispositivo de represión y de control social rural que en Buenos Aires –lejos de desarticularse– se profundiza.

1. NIVEL INICIAL

Proponemos a los docentes de Nivel Inicial visitar dos museos: el Museo Criollo de los Corrales: colección de elementos gauchescos y de la vida campestre. Av. de los Corrales 6476; y el Museo de Motivos Argentinos José Hernández: réplica de una pulpería del siglo xix y elementos de la vida del gaucho. Av. del Libertador 2373. Sugerimos que los docentes antes de la visita consulten el «Especial Histórico del 10 de noviembre» (Propuestas para docentes.) (+ info)

2. NIVEL PRIMARIO

En esta etapa, se produjeron hechos muy importantes para la organización del Estado nacional; por ello, proponemos que los docentes motiven a sus alumnos a elegir dos hechos de los que integran la línea de tiempo y los inviten a fundamentar en qué medida estos acontecimientos contribuyeron en el proceso de cambio de configuración del Estado argentino.

3. NIVEL MEDIO

Los docentes podrán trabajar a partir de esta línea de tiempo junto a los materiales presentes en el «Especial Histórico del 10 de noviembre » (ver Propuestas para docentes y alumnos): ¿qué son las tradiciones y cómo se construyen? y ¿qué sabemos acerca del gaucho luego de dos décadas de investigaciones históricas? (+ info)

*Elaboradas por equipos de la Dirección de Currícula y Enseñanza sobre la base del documento desarrollado por Carolina Berliner.