Periódico Plural

del universo a nuestro hogar
roxana y silvia

Roxana Beatriz González (áreas Lengua y Sociales) y Silvia Patricia Selia (áreas Matemática y Ciencias Naturales), docentes de la Escuela N.º 15 D.E. 18.

Con el Año Internacional de la Astronomía, celebramos el primer uso astronómico del telescopio por Galileo Galilei, un evento que inició 400 años de increíbles descubrimientos científicos que permitieron al hombre jugar con la posibilidad de explorar nuevos mundos. Por ello, nos propusimos crear un proyecto para integrar las áreas de Ciencias Naturales y de Lengua con nuestros alumnos de 5.º A y B, áreas que en ciertas ocasiones no es fácil trabajarlas de manera conjunta.

Nuestro objetivo, además, se basó en ayudar a los niños a redescubrir su lugar en el Universo a través del cielo diurno y nocturno. Es primordial que comprendan el impacto de la astronomía y de las ciencias básicas en nuestra vida diaria y, así, entiendan mejor cómo el conocimiento científico contribuye a hacer una sociedad más equitativa y pacífica.

Dispuestas a enfrentar ese desafío, comenzamos proyectando el film La Tierra, que motivó el interés de los alumnos porque plantea la necesidad de proteger el lugar donde vivimos. Además, por ser una película recién estrenada, la mayoría de los alumnos no la había visto. Con datos y opiniones sobre la película, los chicos confeccionaron afiches que luego compartieron en el patio de la escuela con el resto de los alumnos de otros grados.

del universo

El segundo paso del proyecto consistió en realizar una visita al Planetario de la ciudad, que sirvió para ampliar información sobre nuestro sistema solar y para actualizar datos sobre el cambiante Universo maravillándonos con las extraordinarias imágenes proyectadas. En el aula, el trabajo se centró en la expresión escrita, ya que armaron un glosario con los vocablos incorporados, propios del área de Ciencias Naturales.

Para integrar el área de Lengua, trabajamos la estructura del texto biográfico e investigamos la vida de varios astrónomos. También, se convocó a la profesora de Artesanal y Técnica, quien participó de este trabajo en la construcción de diferentes objetos astronómicos.

Finalmente, como cierre del proyecto, los alumnos redactaron grupalmente cuentos de ciencia ficción de acuerdo con la información que habían adquirido y con la creatividad que brinda este tipo de estructura literaria. Dichos relatos sirvieron para entretener a los más chiquitos, ya que fueron leídos a los alumnos del primer ciclo.

Queremos destacar que -durante el desarrollo de las actividades propuestas- tratamos de «concientizar » a los alumnos sobre la importancia de cuidar nuestro único hogar en el vasto Universo integrando también el área de Ciencias Sociales, donde se abordó el tema del cambio climático, del calentamiento global y de la incidencia que tiene el accionar del hombre en cualquier modificación en su hábitat.

Como reflexión final -volviendo a las imágenes del film La tierra-, pensamos que en algunas oportunidades sería bueno que el hombre imitara actitudes de ciertos animales que «parece que conocen los secretos para preservar su medio ambiente».

singular