Periódico Plural

pequeños ciudadanos

María Laura Menéndez, Lorena Pérez y Gabriela Cosenzo, docentes de primer ciclo de la Escuela N.º 17 de Recuperación.

A partir de la celebración del 25 de Mayo, implementamos el proyecto «Pequeños Ciudadanos», destinado a los alumnos de primer ciclo y elaborado con miras a extender, de forma vivencial, esta experiencia al resto del alumnado. La idea surgió no solo a partir del «clima electoral» que los alumnos comenzaron a percibir, sino también, a partir de la proximidad al año del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Decidimos comparar los hechos ocurridos en mayo de 1810 con los acontecimientos de junio de 2009. Se buscaron semejanzas y diferencias entre lo que reclamaban los criollos en aquella época y lo que reclaman los ciudadanos hoy día.

La base de este proyecto consiste en que los chicos reconozcan el valor que tiene la posibilidad de participar en una sociedad democrática. Así que se realizó un simulacro de elecciones, donde se votó el nombre del Metegol que se encuentra en el patio de la escuela, ya que es un juego muy significativo en los recreos para los chicos de todos los grados. Ellos mismos prepararon las listas con los nombres por elegir y los elementos que tenía que tener el cuarto oscuro. Trabajaron los aspectos vinculados a las funciones de las personas que intervienen en la mesa electoral y consideraron las características propias del sufragio. Incluso realizaron campañas publicitarias para difundir cada lista con su nombre propuesto. También se confeccionó el padrón electoral donde consultaron en qué mesa debían votar. Los sobres contaron con la firma de las autoridades de mesa y con el sello de la escuela. Se trabajó de manera articulada con dos áreas: Informática, para confeccionar las boletas, y Plástica, para realizar la campaña publicitaria. Los alumnos diseñaron los dibujos y escribieron el nombre propuesto para el Metegol. Por último, se le entregó a cada uno una credencial, a modo de documento, donde anotaron sus datos personales, sin la cual nadie podía presentarse a votar. El recuento de votos se realizó con los alumnos, y hubo un análisis del día electoral.

Consideramos sumamente positivo el trabajo realizado por los chicos. Desde el inicio, se motivaron para llegar al día en que la escuela se transformó en sede electoral para los comicios. Esta práctica les permitió aprender no solo cómo se lleva a cabo el acto de votar, sino también la importancia que implica participar democráticamente y la responsabilidad que cada uno tiene al hacerlo.

Es necesario que los docentes no nos olvidemos de dar espacios de reflexión y de debate de ideas para que los alumnos desde temprano se animen a participar y puedan comenzar a opinar, a confrontar y, de manera pacífica, respeten a los demás a través de la palabra y del intercambio. También buscamos prepararlos para la celebración del Bicentenario poniendo, en cada acto, el acento en la participación ciudadana. En tiempos en que la inclusión se aplica en modos tan «diversos», nosotras apostamos a este proyecto con la convicción de que fomentar la conciencia de su condición de sujeto de derechos es una vía para combatir la exclusión de los niños en situación de vulnerabilidad social.

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