Periódico Plural

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Línea de tiempo del bicentenario - Actividades por nivel

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En esta etapa, se reconoce un movimiento de oposición al tipo de régimen político instalado desde 1880. En julio de 1890, estalla una revolución en Buenos Aires que instaura un Gobierno provisional bajo el liderazgo de Leandro N. Alem, que obliga al presidente Juárez Celman a renunciar; surge la UCR, que se constituye en el principal partido de la oposición, que plantea la plena vigencia de la Constitución Nacional y la transparencia del sufragio. Pero los radicales no son los únicos opositores al sistema político del momento: anarquistas y socialistas aumentan en número y en visibilidad. Sus acciones en los sindicatos, en el partido Socialista y en la llamada «acción directa» son cada vez más significativas. Paralelamente, el Estado oligárquico responde a través de una legislación cada vez más represiva como las «Leyes de Residencia y de Defensa Social».

Respecto al sistema educativo, desde la última mitad del siglo xix a estos tiempos, el Estado logra disciplinar a las corporaciones religiosas y laicas, para lo cual hace de la educación una cuestión de Estado. Se despoja a la Iglesia católica de su poder pastoral sobre las escuelas públicas, y se determina que las enseñanzas relativas al culto se realicen fuera del horario de clase, en equivalencia con otras religiones; se debaten los asuntos educativos en el Parlamento, y se dicta la Ley Láinez –esta ley posibilita que el Estado nacional financie y gestione establecimientos en las provincias–, que logra conseguir que el Estado nacional pueda efectuar una operación de generalización de la escolaridad básica, que facilita la importante colaboración escolar en el proceso de conformación de una identidad nacional.

1. NIVEL INICIAL
En el Diseño Curricular para la Educación Inicial, Niños de 4 y 5 años (2000), pp. 342-349, hay sugerencias para seleccionar poemas y transmitirlos. Destacamos las indicaciones específicas sobre poesía folclórica (p. 343) para revalorizar la presencia de este patrimonio al que los niños tienen derecho a acceder. Recomendamos la lectura de Versos tradicionales para cebollitas, de María Elena Walsh, antología que incluye, poemas como las «Coplas patrióticas». (+ info)

2. NIVEL PRIMARIO
Se recomienda la Visita al Hotel de Inmigrantes, ver Programa Buenos Aires en la Escuela. Guía AVC 24.

3. NIVEL MEDIO
Los docentes podrán trabajar junto con los materiales presentes en el «Especial Histórico del 11 de septiembre: las maestras, los maestros y las escuelas». Se propone un recorrido a través de determinados momentos de la historia argentina poniendo el foco en algunos de los cambios que se operaron en el rol social de los maestros y de las escuelas. (+ info)

*Elaboradas por equipos de la Dirección de Currícula y Enseñanza sobre la base del documento desarrollado por Carolina Berliner.