Periódico Plural

ser solidario

Prof.a María Victoria González (directora), Prof.a Valeria González (docente de nivel posprimario) y Prof.a Daniela Pagnotta (docente nivel posprimario) Instituto Piedra Libre A-1350 D.E. 15.

Hace ya más de un año que el grupo de nivel posprimario de nuestra escuela apadrina una escuelita rural ubicada en Misiones.

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A partir de otras experiencias previas solidarias, surgió esta idea como una manera de sistematizar la intención de los alumnos y para articularla –además– con contenidos curriculares de nuestro plan de estudios. Luego de realizar una experiencia conjunta con otra escuela no especial –tarea de recolectar y acondicionar juguetes para una institución careciente–, se evaluó el alto grado de satisfacción en los alumnos y el cumplimiento de uno de los objetivos del proyecto, que era posicionarlos desde el «poder» en el sentido de capacidad. Fue así como se formuló el Proyecto «Ser Solidario», habiendo realizado las averiguaciones pertinentes y conectándonos con APAER, asociación que nuclea a los padrinos de escuelas rurales y que nos ha ido orientando en la resolución de algunos temas. A partir de esto, organizamos una secuencia de campañas solidarias durante el transcurso del año y, en principio, separadas por categorías (útiles escolares, ropa y calzado, utensilios de cocina, elementos de botiquín, etcétera).

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Para continuar llevando a cabo este padrinazgo del Aula N.º 67 de Sierra Lemes, Misiones, hemos viajado (docente y directora) para realizar un relevamiento en territorio de las necesidades y para conocer a nuestros ahijados fortaleciendo esta relación creada vía epistolar. A partir de entonces, se planificaron campañas de recolección de elementos más abiertas y abarcativas que las anteriores. Sabemos que la educación en valores contribuye de manera especial al desarrollo ético de la persona porque ayuda a configurar la personalidad moral de los alumnos y de la comunidad más cercana.

Desde el punto de vista educativo, no solo perseguimos el fin de sensibilizar al alumnado y a los miembros de nuestra comunidad educativa y barrial, sino que se desarrollan actividades que están atravesadas por los ejes curriculares de Lengua, Matemática y Ciencias; y algunas del área de autovalimiento (costura, lavado, planchado... para acondicionar lo recibido). En cuanto a la temporalidad del proyecto, no nos planteamos un final, ya que la situación de carencia vivida por esta escuela y sus familias nos compromete a seguir adelante.

La experiencia es altamente gratificante para nuestros alumnos y altamente positiva para nuestros ahijados; la comunicación establecida funciona eficazmente y se mantiene en el tiempo. Hoy podemos hablar de un compromiso social importante y podemos valorar que esta es una instancia que nos permite aunar las distintas dimensiones pedagógico- didácticas y comunitarias, a través de la formación en valores, la relación familia-escuela, la relación escuela-barrio y la integración social.

No queremos dejar de destacar la labor llevada a cabo por los maestros rurales que, comprometidos con su rol, realizan día a día muchos sacrificios para cumplir con su tarea. Para ellos, nuestra admiración y reconocimiento.

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