Periódico Plural

una sexualidad responsable

docentes

Beatriz Cristina D’Autilia, maestra de 5.º grado, y Judith Alexandre, maestra bibliotecaria de la Escuela N.º 12 Provincia del Chaco D.E. 12.

A partir de la pregunta: «¿Qué es lo que nuestros alumnos tienen que saber?», surgió el Taller anual que realizamos en 5.º grado durante 2008. Una de las premisas por trabajar fue «La sexualidad es inherente al sujeto».El objetivo del taller fue promover la comprensión de la información según fuentes, que brinde un diálogo con saberes previos, emociones, necesidades en el aquí y ahora de los alumnos y que contribuya a posibilitar el ejercicio de una sexualidad saludable y responsable.

La fundamentación de este proyecto estuvo relacionada con el concepto de sujeto-persona. La escuela debe posibilitar la construcción de la propia identidad como un largo proceso para transitar. El entramado de este proceso conlleva enfocarlo como bienestar y promoción de la salud, conocimiento de uno mismo, comunicación, convivencia, resolución de conflictos y como toma de decisiones. El sujeto-persona posee derechos que deben ser conocidos para poder ejercerlos plenamente.

Sexualidad no es igual a genitalidad. La educación sexual debe ser la herramienta crucial en la prevención de abusos. El Estado debe proteger a los/as niños/as y a los/ las adolescentes contra toda forma de prejuicio o abuso físico o mental, incluido el abuso sexual. Los contenidos del Diseño curricular, a grandes rasgos para el 2.º ciclo son estos: el conocimiento y cuidado del cuerpo, la relación con los otros y la construcción de la identidad, los derechos.

sexualidad responsable

Al respecto, planteamos las siguientes actividades: elegimos textos de la Biblioteca relacionados con valores y con actitudes, y algunos videos, como ¿De dónde venimos? y ¿Qué me está pasando? Buscamos recortes de periódicos y revistas relacionados con la temática. Abordamos el respeto por la identidad a través del reconocimiento de tener un «nombre». Se reflexionó a través de cuentos que abordaban lo distinto en cada uno y el respeto por el cuerpo del otro y por el propio.

Comenzaron a observarse y a observar al otro. Con algunas preguntas, como «¿Qué es ser mujer?, ¿qué es ser varón?, ¿qué son los estereotipos?», se plantearon las cuestiones de género –se relacionan con el sexo– investigando bibliografía, expresando pareceres, buscando recortes periodísticos afines y comentándolos en grupo. Semejanzas y diferencias entre varones y mujeres. Mediante los videos, surgieron preguntas que llevaron a la investigación, al diálogo y a la puesta en común. Establecieron que la biología marca diferencias, pero estas no lo son en cuanto a las capacidades y a las aptitudes. Los alumnos pudieron poner en palabras las dudas, al principio en forma anónima y luego desde ellos mismos.

La relación con los otros posibilitó la expresión de los sentimientos. Cada clase tuvo como cierre una reflexión, un cuadro sinóptico, preguntas relacionadas con un texto informativo, un cuadro comparativo, etc.; todo ha quedado registrado en las carpetas. No hubo un cierre generalizado del Taller porque pensamos que las cuestiones trabajadas deben seguir movilizando a cada uno de acuerdo con sus posibilidades y según su crecimiento personal.

singular