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En 1910 se conmemora el Centenario de la Revolución de Mayo, escenario privilegiado para observar la acción de los diferentes sectores, que incluye desde los festejos llevados a cabo por los gobiernos conservadores y oligárquicos hasta la protesta de los grupos anarquistas que se intenta acallar mediante leyes restrictivas y de la represión física. En 1912, se destaca la sanción de la Ley Sáenz Peña, que establece el sufragio universal masculino para los mayores de 18 años y dispone que sea secreto y obligatorio.
Con esta ley, se abre el camino a una fuerza política esencialmente popular –apoyada por sectores agrarios, ganaderos– de medianos y pequeños propietarios, arrendatarios, de peones rurales y también de obreros: el radicalismo. Así, en 1916, aun dentro del modelo de «Estado liberal», se da un cambio de régimen político en el que las capas medias incrementan su participación en el sistema, y el Estado –considerado exclusivo protector de los derechos civiles– pasa a presentarse como «mediador» en la conflictividad política. Respecto del ámbito educativo, durante el Gobierno de Yrigoyen, los jardines de infantes, las escuelas primarias, las de adultos y las sociedades populares experimentan un clima de reforma y de apertura democrática, donde los docentes progresistas desde lo pedagógico se convierten en dirigentes del naciente sindicalismo magisterial.
Como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, la economía argentina sufre la recesión y el aumento de la desocupación, pero que no impacta en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores; razón por la cual los conflictos sociales se extienden, y la lucha sindical se agudiza.
1. NIVEL INICIAL
Tanto en el link que se detalla al final como en el video Av. de Mayo y
Av. Perón existente en las instituciones, se presenta una experiencia
de desarrollo curricular. En ella se resume el diseño y desarrollo de
una unidad didáctica que articula contenidos de Plástica y de Ciencias
Sociales potenciando el trabajo de juego de los niños. Dicha propuesta
selecciona unas cuadras de la Av. de Mayo y propone que los niños
tomen contacto con ese espacio relevante por su significado cultural,
histórico y arquitectónico. (+ info)
2. NIVEL PRIMARIO
Se recomienda la Visita a la Avenida de Mayo (ver el Programa
«Buenos Aires en la Escuela», Guía AVC N.° 14). Esta actividad puede
constituirse en una primera mirada que permita reconstruir el clima del
Centenario. ¿Cómo era la Ciudad de Buenos Aires en 1910? ¿Qué significados
tuvieron los festejos y las transformaciones operadas en la
ciudad? (+ info)
3. NIVEL MEDIO
Se recomienda la visita al Hotel de Inmigrantes (ver la Guía AVC N.°
24: Visita al Museo Hotel de Inmigrantes.) Esta actividad puede integrarse
a los contenidos vinculados al proceso inmigratorio y a las condiciones
de llegada de los inmigrantes para su inserción en el mercado
de trabajo. ( + info)