Periódico Plural

nuestro lugar en el espacio

docentes

Silvia Mónica Díaz, profesora de Ciencias Naturales en 7.º grado, y Karina Trillo, profesora de Informática en la ENS N.º 7.

Los contenidos que aportan las Ciencias Naturales constituyen uno de los pilares básicos para poder comprender los procesos mediante los cuales la vida se perpetúa y evoluciona sobre la Tierra. El propósito de este proyecto consiste en que los alumnos se habitúen con nociones relativas a este tema desde un punto de vista descriptivo y comparativo analizando situaciones más complejas referidas al Sistema Solar.

Nuestro objetivo se basa en que los alumnos comprendan que las fuerzas que participan en la creación del Universo influyen en la vida cotidiana y la sustentan. Nuestra tarea con los alumnos comenzó con una charla en la cual se promocionó –mediante preguntas sugeridas por la docente– la reflexión, participación y creatividad. Esto permitió que comprendieran las teorías de la creación del Universo y su conservación acercándose de una manera diferente. En esa actividad, se plantearon varios temas: la gravedad, la fuerza de atracción entre los planetas, su influencia en nuestro lugar en el espacio, la diferencia de masa de estos astros y su ascendiente sobre la atracción que ellos ejercen entre sí y con el Sol.

Nuestro lugar en el espacio

Se trabajaron los materiales recopilados en debate, y así lograron establecer algunas hipótesis que sirvieron como «puntapié» para encarar el método científico y, en consecuencia, para probar la veracidad o la falsedad de algunas teorías por ellos aportadas. Después de la investigación que realizaron en diferentes medios bibliográficos y digitales, se realizó el cierre del proyecto volcando las conclusiones en una presentación de PowerPoint. Para realizarla, los alumnos fueron orientados por la profesora de Informática.

Para su armado, hubo varias etapas. Primero, realizaron búsquedas de información en buscadores de internet con el objetivo de integrar, a los textos ya desarrollados en clase, los distintos recursos tecnológicos, como videos e imágenes. Luego, con el material seleccionado por ellos, armaron la presentación y generaron hipervínculos a los sitios donde se encontraban los videos elegidos. También aplicaron diferentes imágenes de fondo a las diapositivas, animaron la presentación y utilizaron las variadas herramientas que ofrece un programa de presentaciones gráficas.

En www.normal7.buenosaires.edu.ar/nivelprimarioproyectos.htm se puede ver el archivo Power- Point de nuestro material final. Este, al igual que otros proyectos desarrollados en el área de Informática integran el Proyecto Escuela del año 2009, que pretende, mediante las TIC, ayudar a los estudiantes a lograr capacidades para ser buscadores, analizadores y evaluadores de información, entre otras competencias. Sin duda, este trabajo es el comienzo de otras actividades que iremos desarrollando durante el ciclo lectivo. Y nos permitirá abordar temáticas más complejas para los alumnos, como fuerza, trayectoria y velocidad, entre otras.

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