Periódico Plural

Naciones Unidas

docentes

Haydeé Aravena, coordinadora del Taller de Debate del Colegio Lenguas Vivas Sofía Broquen de Spangenberg.

En la escuela media, desde 1999, hay un Taller de Capacitaciones para los Modelos de Naciones Unidas. Es una materia optativa que refleja el funcionamiento de la ONU y respeta su estructura y protocolo. Los representantes diplomáticos son los alumnos de las escuelas secundarias. Ellos desarrollan sus capacidades de oratoria, retórica, redacción y tácticas de negociación para representar correctamente la postura del país que se les asigne por sorteo y logran aunar culturas, idiosincrasias e intereses quizá irreconciliables en otro momento de su vida.

Los alumnos obtuvieron Menciones de Honor por su destacada actuación, y entre todos, creamos un vínculo de amistad, basado en el compromiso por ver un mundo justo, equitativo y con más participación cívica. El taller tuvo éxito: fue creciendo la cantidad de integrantes –alumnos participantes– e, incluso, la calidad de los «Modelos» a los que asistían. En 2006, realizamos el primer Modelo Internacional de Naciones Unidas en Nueva York y obtuvimos el «2.º Premio a la Mejor Escuela de Latinoamérica» entre 146 escuelas del mundo. Participamos en 2007 otra vez en Nueva York y, en 2008, en el Modelo más importante de América Latina, en República Dominicana; en los cuales, obtuvimos «Menciones de Honor» para los delegados y la mayor distinción: «Mejor Escuela».

Luego incorporamos la enseñanza «Joven a joven » en el taller de capacitaciones. Coordinados por mí, los alumnos egresados dictaron las clases a partir de sus experiencias. En 2008, los capacitadores egresados me propusieron crear una «asociación» para llevar su experiencia intelectual a todo el país y al mundo. Así nació EIDOS (Estudiantes Iberoamericanos debatiendo por el Saber) para promover la participación cívica y para fomentar el pensamiento crítico en la juventud, mediante el debate y el estudio profundo de cada tema. Se crea así una «nueva cultura ciudadana», y se implementa un Programa Educativo, llamado Taller de Debate EIDOS. Este fomenta la toma de conciencia de la realidad nacional o internacional y crea un ambiente de canalización –contención y aliento para el alumno– al explorar las ideas políticas, sociales, jurídicas y económicas. Se incentiva la excelencia creativa por sobre la repetición de contenidos teóricos.

sexualidad responsable

El 15 de septiembre, realizaremos el VII Modelo de Naciones Unidas EIDOS –están invitados todos los docentes y alumnos interesados en participar–; permitirá poner en práctica lo teorizado en el Taller: que el alumno maneje con fluidez y eficacia las herramientas (negociación, oratoria y modos de consenso) y adquiera conciencia analítica del tópico por tratar; como así también de la realidad internacional y se convierta en un verdadero «ciudadano del mundo». Además, los alumnos y ex alumnos han implementado en la web la Simulación Modelo de las Naciones Unidas (INTMUN); los estudiantes pueden participar sin costos ni condiciones. La experiencia es una práctica para Modelos Presenciales y es una actividad pedagógica que aprovecha las nuevas tecnologías en pos de la educación.

singular