Periódico Plural

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Línea de tiempo del bicentenario - Actividades por nivel

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Desde 1930 (y hasta comienzos de la década de 1970) el Estado cuenta con un nuevo rasgo que modifica el tipo y la intensidad de sus vínculos con la sociedad: su carácter intervencionista. Esta declinación del Estado liberal y su transformación en «Estado Social o de Bienestar» puede verse como el producto de la depresión económica internacional y de la consolidación de los regímenes comunistas, en los cuales el Estado cumple con importantes funciones.
En este período, al carácter intervencionista del Estado, se suman transformaciones vinculadas a los inicios del proceso de industrialización en la Argentina y el surgimiento de nuevos actores como los empresarios industriales y los nuevos obreros urbanos. Con estos últimos, se conforma en la Argentina de mediados de ese siglo, una de las experiencias más extendidas de sindicalización y de acceso de los trabajadores a nuevos derechos sociales y a un nuevo modo de concebir los derechos políticos. En el contexto del peronismo, la ciudadanía política se redefine a partir de la inclusión de una dimensión social de la que antes carecía.
Otro de los cambios que se registra en la Argentina –y en el resto de América Latina– a partir de 1930 es la politización de las fuerzas armadas, una de cuyas consecuencias es la inestabilidad política y la interrupción sistemática de los gobiernos democráticos a través de los golpes de Estado.

1. NIVEL INICIAL
Las danzas en nuestra historia: se recomienda a los docentes releer el Diseño Curricular para la Educación Inicial, Niños de 4 y 5 años (2000), capítulo «Los niños y la expresión corporal» (página 161). Es posible adecuar las propuestas sugeridas a diferentes modalidades de las danzas que recorren la historia de nuestro país. Pueden ver el video Sonidos, movimientos, música y danza, existente en las instituciones de Nivel Inicial. No es intención de dichas actividades que los niños «aprendan» las danzas ni sus coreografías, sino posibilitarles el conocimiento de alguna información sensible, como el andar, el desplazamiento, los saludos, para que puedan improvisar con estos elementos y reconozcan diferencias y similitudes, según los ámbitos y las circunstancias durante el desarrollo de dichas danzas.


2. NIVEL PRIMARIO
Los alumnos de primaria de ambos ciclos pueden compartir información sobre Anna Frank y comentar sobre el libro El diario de Anna Frank, y pueden profundizar en torno a organizaciones de sobrevivientes que eran niños durante la guerra: quiénes eran, qué hacían, para qué. Entre todos, pueden extraer algunas conclusiones sobre cómo afecta la guerra a los niños. [+info]


3. NIVEL MEDIO

Los docentes podrán trabajar junto a los materiales presentes en la Guía AVC N.º 20: Visita al Museo Xul Solar. El museo fue construido en parte de lo que era la casa de Xul Solar, uno de los representantes más singulares de la vanguardia en América Latina. [+info]

*Elaboradas por equipos de la Dirección de Currícula y Enseñanza sobre la base del documento desarrollado por Carolina Berliner.