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Desde 1930 (y hasta comienzos de la década de 1970) el Estado
cuenta con un nuevo rasgo que modifica el tipo y la intensidad
de sus vínculos con la sociedad: su carácter intervencionista.
Esta declinación del Estado liberal y su transformación en
«Estado Social o de Bienestar» puede verse como el producto
de la depresión económica internacional y de la consolidación
de los regímenes comunistas, en los cuales el Estado cumple
con importantes funciones.
En este período, al carácter intervencionista del Estado, se suman
transformaciones vinculadas a los inicios del proceso de industrialización
en la Argentina y el surgimiento de nuevos actores
como los empresarios industriales y los nuevos obreros urbanos.
Con estos últimos, se conforma en la Argentina de mediados de
ese siglo, una de las experiencias más extendidas de sindicalización
y de acceso de los trabajadores a nuevos derechos sociales
y a un nuevo modo de concebir los derechos políticos. En el contexto
del peronismo, la ciudadanía política se redefine a partir de
la inclusión de una dimensión social de la que antes carecía.
Otro de los cambios que se registra en la Argentina –y en el resto
de América Latina– a partir de 1930 es la politización de las fuerzas
armadas, una de cuyas consecuencias es la inestabilidad política
y la interrupción sistemática de los gobiernos democráticos
a través de los golpes de Estado.
1. NIVEL INICIAL
Las danzas en nuestra historia: se recomienda a los docentes releer
el Diseño Curricular para la Educación Inicial, Niños de 4 y 5 años (2000), capítulo «Los niños y la expresión corporal» (página 161).
Es posible adecuar las propuestas sugeridas a diferentes modalidades
de las danzas que recorren la historia de nuestro país. Pueden
ver el video Sonidos, movimientos, música y danza, existente en las
instituciones de Nivel Inicial. No es intención de dichas actividades
que los niños «aprendan» las danzas ni sus coreografías, sino posibilitarles
el conocimiento de alguna información sensible, como el andar,
el desplazamiento, los saludos, para que puedan improvisar con estos
elementos y reconozcan diferencias y similitudes, según los ámbitos y
las circunstancias durante el desarrollo de dichas danzas.
2. NIVEL PRIMARIO
Los alumnos de primaria de ambos ciclos pueden compartir información
sobre Anna Frank y comentar sobre el libro El diario de Anna
Frank, y pueden profundizar en torno a organizaciones de sobrevivientes
que eran niños durante la guerra: quiénes eran, qué hacían, para
qué. Entre todos, pueden extraer algunas conclusiones sobre
cómo afecta la guerra a los niños. [+info]
3. NIVEL MEDIO
Los docentes podrán trabajar junto a los materiales presentes en la
Guía AVC N.º 20: Visita al Museo Xul Solar. El museo fue construido
en parte de lo que era la casa de Xul Solar, uno de los representantes
más singulares de la vanguardia en América Latina. [+info]