Periódico Plural

blog de la biblioteca

docentes

Natalia Fernanda Maciel, maestra bibliotecaria en la Escuela N.° 17 Carlos Morel D.E. 20.

Cuando ingresé en la Biblioteca de la Escuela Carlos Morel, descubrí que esta contaba con un espacio de difusión, el blog «Bibliomanía »: www.bibliomania1720.blogspot.com y sentí que tenía que aprovechar esta herramienta como un recurso pedagógico, revivir este espacio y que, ante todo, los alumnos tenían que apropiarse de él.

Por eso, me propuse diversos objetivos. Por un lado, lograr que los alumnos sientan que el blog les pertenece y que ellos son la pieza fundamental para que este funcione. Por otro lado, que ellos sepan que a través del blog pueden observar y compartir con su familia una partecita de lo que hacen en la escuela. Por último, usar el blog como un medio para promover la lectura e invitar a los usuarios a la biblioteca escolar.

En principio, les di a los chicos –a cada uno– la dirección del blog para que las familias también supieran de su existencia. Luego me involucré con los proyectos particulares de cada grado, y junto con otros docentes, se fueron generando necesidades de búsqueda de información. Esa información era brindada en el ámbito de la biblioteca escolar y a través del «Blog». A medida que iba pasando el tiempo, los chicos desde el gabinete de Informática consultaban el blog y veían allí algunos trabajos que ellos mismos habían realizado, dejaban sus comentarios y hacían recomendaciones. Pasaron los días, y me di cuenta de que el objetivo principal se estaba cumpliendo, ya que los chicos sentían orgullo de ver plasmadas sus producciones en «Bibliomanía», el blog de la Biblioteca.

Como este espacio es muy importante para los alumnos, comencé a incluir nuevas secciones que –tras conversar con los docentes– reflejaran los deseos de los chicos y sus necesidades de búsqueda y, también –¿por qué no?–, de los docentes. Y así surgieron varias secciones: «Efemérides», «Recomendaciones para el fin de semana», «Practiquemos Inglés», «La radio: Proyecto Escuela», etc. Algunas son recomendadas por mí, y otras son recomendaciones que los niños hacen luego de leer algún libro o tras haber investigado en la biblioteca o en internet.

blog foto

Los artículos publicados en el cuerpo del blog responden a la tarea que llevan a cabo los alumnos junto a sus docentes en la Biblioteca, así como también se incluyen videos de interés que se utilizan en proyectos para el aula, presentaciones PowerPoint realizadas (luego de una ardua investigación) con la profesora de Informática, fotografías de las salidas pedagógicas, etcétera.

En cada publicación, invito a los usuarios a consultar libros. Intento que cada uno sienta que la puerta de la Biblioteca está abierta para leer, investigar, disfrutar y aprender el placer de tener un libro en sus manos. De este modo, los chicos se preocupan y se esmeran en el trabajo cotidiano, porque saben que la biblioteca les brinda un espacio en el cual pueden participar. Este trabajo es posible gracias a todos los que, a diario, ponen su «granito de arena»: chicos, docentes, directivos, el apoyo que recibo desde la supervisión y la capacitación constante en incorporación de nuevas tecnologías.

singular