Periódico Plural

Autor

Autor

Autor

Autores: Silvia Nardi, Mabel Sampaolo, Andrea Trotta, Graciela Pérez Esandi, Graciela
Beatriz Gutiérrez, Valeria Morelli, Claudia Cao, Arnaldo Sergio Tacacho, Raquel Susana Waldhorn, Mariana López Piuma,Verónica Liliana Demko y Alicia Laura Cabrera.

Todo empezó con una convocatoria que proponía algunas preguntas: ¿Dónde se guarda la memoria de un país? ¿En qué individuos, situaciones, lugares, se concentra? ¿Es posible pensar entre razones y pasiones en un colectivo que constituya un «nosotros»?

Fueron las que intentamos responder cuando participamos del Concurso de Ensayos: «Argentina. Los lugares de la Memoria», organizado por la Escuela de Capacitación Docente del CePA en el año 2006.

En la etapa previa a la escritura, cursamos el postítulo Problemas de la Sociedad y la Cultura Contemporáneas y las cátedras abiertas organizadas por el Núcleo Sociedad y Cultura. Allí nos alentaron a pensarnos como una «comunidad». Nos ayudaron a entender que en esta «modernidad líquida» donde la vida en común está aquejada por la debilidad de los vínculos, como docentes tenemos el profundo potencial de «producir lazo». Porque educar es un compromiso con el otro a largo plazo.

Desde esa mirada, pensamos, debatimos y escribimos. Tiempo después, un jurado –integrado por Inés Dussel, Liliana Barela, Gabriel di Meglio y Aníbal Jarkowski– seleccionó nuestros trabajos. Vivimos aquel momento con mucha alegría porque fue un honor contar con semejante estímulo.

Hoy llegamos a este 2009 con nuestros doce ensayos y con el reconocimiento logrado en forma de libro. Es el resultado de ese largo camino recorrido que guarda intensas jornadas de capacitación, el impulso de un concurso que nos convocó a escribir y el profundo deseo como autores de que nuestras memorias sean leídas por muchos. Su título no podía ser otro porque, siguiendo la noción acuñada por el historiador Pierre Nora: «lugares de la memoria», evocamos en la escritura sitios, fechas y objetos a fin de dar cuenta de lo que somos y de lo que fuimos como país.

En el prólogo, Federico Lorenz dice: «...recordar significa apropiarse, actuar, etimológicamente; hacer pasar por el corazón: no es un mero acto racional, no es un ejercicio retórico, es uno de los componentes que orientan nuestras acciones». Seguramente por eso rondan, en este libro, algunos de los símbolos más fuertes de la historia reciente, así como también los sueños y las esperanzas que nos alentaron décadas atrás y que aún conforman nuestra identidad. Porque somos lo que elegimos recordar.

cuadro