Periódico Plural

de jardin a primer grado

docentes

Inés Rodríguez Bazzi, maestra de matemática en 7.º grado de la Escuela N.º 16 D.E. 11.

Iniciado el ciclo lectivo, la experiencia comenzó cuando los alumnos me propusieron implementar, durante los recreos escolares, un sector destinado a juegos de mesa. Basamos su pedido en la necesidad institucional de generar un espacio de dispersión apacible, así que, de a poco, los chicos fueron armando una «juegoteca» con diversas propuestas lúdicas.

Viéndolos interactuar en ese espacio, comencé a registrar conductas de los chicos que me llamaron mucho la atención: aquellos alumnos que renegaban de las Matemáticas por considerarlas muy difíciles y otros chicos que poseían dificultades en la comprensión de consignas o en el razonamiento lógico-matemático desplegaban una habilidad sorprendente al poner en práctica las complejas reglas de los juegos e intervenían exitosamente en juegos de estrategia o de ingenio y en acertijos que involucraban habilidades intelectuales propias del campo de las matemáticas. De esta manera, surgió la iniciativa de elaborar un proyecto que rescatara el valor educativo del juego poniéndolo al servicio del aprendizaje de los chicos.

Durante el proyecto, se demostró la potencialidad del juego como generador de actitudes y de aptitudes positivas hacia el aprendizaje de los contenidos del área de Matemática. Mediante la selección de juegos acordes a la etapa evolutiva del alumno, teniendo en cuenta el grado de dificultad que presentaban y, sobre todo, sin perder de vista la intencionalidad pedagógica con la que cada uno de ellos había sido seleccionado, la implementación de actividades lúdicas permitió principalmente los siguientes logros: Acrecentar la motivación por la Matemática transmitiendo el interés y entusiasmo que esta asignatura puede generar con actividades lúdicas; disminuir la aversión de algunos alumnos sobre esta materia; estimular cualidades individuales, como la autoestima, la autovaloración y la confianza; considerar los errores cometidos como parte fundamental del aprendizaje ejerciendo sobre ellos una actitud reflexiva y no estigmatizante; posibilitar la participación activa de cada alumno en particular así como su interacción con el grupo
de pares; enriquecer las estructuras mentales desarrollando distintas habilidades cognitivas y técnicas intelectuales; y potenciar el pensamiento lógico y ejercitar la inteligencia.

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Se integraron al trabajo las áreas curriculares de Tecnología y de Informática: los chicos trabajaron sobre el armado de tableros y reposición de piezas perdidas; y sobre la búsqueda de juegos de lógica, ingenio y de acertijos en varias páginas web.

Año a año, los docentes nos enfrentamos al desafío de fomentar en los alumnos el placer por «hacer matemática», porque entendemos que la concepción que nuestros alumnos formen sobre esta asignatura depende del modo en que nosotros se la presentemos. Esto nos obliga a reflexionar sobre nuestro accionar y a replantearnos las metodologías de enseñanza que llevamos a la práctica.

Rescatar el aspecto lúdico de las Matemáticas y abordar muchos de sus contenidos desde la perspectiva pedagógica del juego posibilitará al alumno resignificar sus propios conocimientos, valorando los saberes alcanzados y dándoles sentido.

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