Periódico Plural

un libro de anécdotas

docentes

Gabriela Basualdo, Griselda Direne y Gabriela Fernández, licenciadas en Nivel Inicial, docentes del Colegio Hércules.

Esta propuesta de trabajar con portadores de texto poco convencionales, como la anécdota, surge a partir de querer fomentar la lectura y escritura en la sala de 5 años, ya que el conocimiento de la lengua se va construyendo simultáneamente con su adquisición.

Elegimos la anécdota porque nos pareció una clase de texto poco utilizada dentro del ámbito de la sala. Como una de sus características es la brevedad –género breve dentro del relato o fuera de él–, es estimulante, creativa y movilizadora de emociones, puesto que nos transporta a todos los involucrados a «ese lugar en el tiempo». Según lo indagado por docentes de salas de 5 años, se armó esta secuencia didáctica: Tipo de género: narrativo. Género textual: anécdota. Destinatarios: niños y sus familias. Propósito comunicativo: armado de un anecdotario.

Desarrollamos distintas actividades. Partimos de las ideas previas acerca de «¿qué piensan que es una anécdota?» y se registró por escrito lo dicho por cada uno de los niños. Luego, les leímos a los niños una anécdota de la cual ellos fueron partícipes ya que había acontecido en la sala. Finalizada la lectura, algunos niños comenzaron a relacionar lo escuchado y dijeron: «...a mí también me pasaron cosas graciosas».

En el transcurso de la semana, les pedimos a los familiares de cada chico que enviaran anécdotas para compartir en la sala; luego, se leyeron en forma grupal. Otro día, propusimos jugar a los «buscadores de anécdotas»; recorrieron las salas del Jardín e incluso la Dirección, para que todos contaran sus anécdotas, y estas se grabaron. Otra actividad consistió en conversar grupalmente sobre las características de este género, para lo cual los niños ya tenían conocimientos previos a partir de lo vivenciado.

singular

Para continuar acercando a los niños los propósitos de la lectura y la escritura, la docente trabajó con la «producción de una anécdota»; la escribió en un afiche a medida que los niños se la iban dictando. Así se trabajaron dos aspectos de la revisión: la coherencia y la cohesión.

Tacharon en el afiche las palabras que se repetían y las sustituyeron por otras haciendo hincapié en la repetición de oraciones... y reflexionaron: «...¿de qué manera podemos decirlo para que quede más bonito?». Finalizada la revisión, se volvió a escribir la anécdota en otro afiche.

Para concluir esta secuencia didáctica, se realizó un Anecdotario en la sala con todo el material obtenido, el cual fue presentado a las familias participantes. Esta experiencia permitió que los niños obtuvieran información a través de sus familias, y que se guiaran por la longitud del texto, la repetición y sustitución de las palabras. Ayudó a que el grupo pudiera recrear ese texto y lograra recuperar su sentido global comunicando a otros lo leído, reflexionando y produciendo incluso nuevos textos.

singular