Periódico Plural

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Línea de tiempo del bicentenario - Actividades por nivel

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Durante este período, la sociedad argentina experimenta una serie de cambios en la economía, en la política y en la sociedad. Se asiste a los últimos años de la primera experiencia del peronismo en el poder y desde 1952, a su segundo Gobierno. Por primera vez en la historia argentina, las mujeres participan de una elección presidencial. En este período, se produce una polarización de las posiciones entre peronistas y antiperonistas, favorecida por el fin de los tiempos más prósperos de la economía argentina. En septiembre de 1955, luego de otros intentos de destitución de las autoridades democráticas, como el bombardeo a la Plaza de Mayo en junio de 1955, se produce otro golpe de Estado que pretende «desperonizar» la sociedad argentina con la autodenominada Revolución Libertadora. La respuesta a esa política es un fortalecimiento de la identidad peronista mediante la organización de la resistencia peronista.
En el ámbito económico, durante la presidencia de Frondizi –asume con el peronismo proscripto–, cobra impulso una nueva orientación de la política económica: el desarrollismo. Así, se propone una profunda transformación de la sociedad argentina para superar el subdesarrollo. Sin embargo, hasta 1969, se suceden otros golpes militares entre Gobiernos civiles, como el de Arturo Illia, que introduce cambios importantes en la política petrolera y en la industria farmacéutica. La dictadura de Onganía impone una política represiva hacia las Universidades y hacia las formas de participación política. En 1969, el «Cordobazo», una rebelión de obreros y estudiantes, lleva a la crisis final de este Gobierno de facto. En el ámbito educativo, la sanción del Estatuto del Docente en 1957 es una de las manifestaciones de una política en materia educativa que busca poner bajo la tutela del Estado los derechos de los trabajadores.

1. NIVEL INICIAL
En el documento Diseño Curricular para la Educación Inicial, Niños de 4 y 5 años (2000), pp. 94-110, se detalla un bloque de contenidos y orientaciones para el desarrollo de actividades que posibilitan el contacto de los alumnos con la historia de la comunidad a la que pertenecen. [+info]

2. NIVEL PRIMARIO
Proponemos que los alumnos consideren los años en que la sociedad argentina estuvo gobernada por militares y por civiles. Luego, es importante que elaboren comentarios. La escala regional de este proceso de intervención de los militares en la vida política puede trabajarse identificando los golpes de Estado de otros países durante el mismo período. Se puede actualizar el enfoque mediante la indagación en medios periodísticos sobre el reciente Golpe de Estado en Honduras.

3. NIVEL MEDIO
Los docentes podrán trabajar junto a los materiales presentes en el volumen n.° 1 del cedé (CD) De memoria :«La primavera de los pueblos» que se ha distribuido en las escuelas. En este CD, encontrarán gran cantidad de testimonios, fuentes y textos para analizar la vida social y política de los años cincuenta y sesenta.

*Elaboradas por equipos de la Dirección de Currícula y Enseñanza sobre la base del documento desarrollado por Carolina Berliner.