Navegá la lámina haciendo click aquí
Descargá la lámina por partes haciendo click en cada una: Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4
Durante este período, la sociedad argentina experimenta una
serie de cambios en la economía, en la política y en la sociedad.
Se asiste a los últimos años de la primera experiencia del
peronismo en el poder y desde 1952, a su segundo Gobierno.
Por primera vez en la historia argentina, las mujeres participan
de una elección presidencial. En este período, se produce una
polarización de las posiciones entre peronistas y antiperonistas,
favorecida por el fin de los tiempos más prósperos de la economía
argentina. En septiembre de 1955, luego de otros intentos de
destitución de las autoridades democráticas, como el bombardeo a la Plaza de Mayo en junio de 1955, se produce otro golpe de Estado que pretende «desperonizar» la sociedad argentina
con la autodenominada Revolución Libertadora. La respuesta
a esa política es un fortalecimiento de la identidad peronista
mediante la organización de la resistencia peronista.
En el ámbito económico, durante la presidencia de Frondizi –asume
con el peronismo proscripto–, cobra impulso una nueva orientación
de la política económica: el desarrollismo. Así, se propone
una profunda transformación de la sociedad argentina para
superar el subdesarrollo. Sin embargo, hasta 1969, se suceden
otros golpes militares entre Gobiernos civiles, como el de Arturo
Illia, que introduce cambios importantes en la política petrolera
y en la industria farmacéutica. La dictadura de Onganía impone
una política represiva hacia las Universidades y hacia las formas
de participación política. En 1969, el «Cordobazo», una rebelión
de obreros y estudiantes, lleva a la crisis final de este Gobierno
de facto. En el ámbito educativo, la sanción del Estatuto del Docente en 1957 es una de las manifestaciones de una política
en materia educativa que busca poner bajo la tutela del Estado
los derechos de los trabajadores.
1. NIVEL INICIAL
En el documento Diseño Curricular para la Educación Inicial, Niños
de 4 y 5 años (2000), pp. 94-110, se detalla un bloque de contenidos
y orientaciones para el desarrollo de actividades que posibilitan
el contacto de los alumnos con la historia de la comunidad a la que
pertenecen. [+info]
2. NIVEL PRIMARIO
Proponemos que los alumnos consideren los años en que la sociedad
argentina estuvo gobernada por militares y por civiles. Luego, es importante
que elaboren comentarios. La escala regional de este proceso
de intervención de los militares en la vida política puede trabajarse identificando los golpes de Estado de otros países durante el mismo
período. Se puede actualizar el enfoque mediante la indagación en medios
periodísticos sobre el reciente Golpe de Estado en Honduras.
3. NIVEL MEDIO
Los docentes podrán trabajar junto a los materiales presentes en el
volumen n.° 1 del cedé (CD) De memoria :«La primavera de los
pueblos» que se ha distribuido en las escuelas. En este CD, encontrarán
gran cantidad de testimonios, fuentes y textos para analizar la vida
social y política de los años cincuenta y sesenta.