Periódico Plural

piratas a la vista

Graciela Faccin y Daniela González, docentes del JIN A D.E. 20.

Esta unidad surgió a partir del proyecto institucional de nuestro establecimiento educativo. Son manifestaciones artísticas que venimos trabajando desde el año anterior. Sostenemos que de un buen período de inicio, se augura un buen año de trabajo.

docentes

Como el juego es la manifestación natural del niño, se realizaron actividades lúdicas con personajes que despertaron la imaginación, «los piratas», y resultaron placenteras porque favorecieron el vínculo entre los niños y las docentes. Esto permitió establecer relaciones de confianza y de disfrute con lo nuevo.

A partir de varios cuentos y relatos, como «Barbinegra y los buñuelos», de Ema Wolf; «León Pirata», de Christine Nostlinger; «¿Dónde está mi tesoro?», de Gabriela Keselman, entre otros, desarrollamos una investigación acerca de los orígenes de los piratas, las actividades que realizaban, cómo eran sus barcos, y qué nombres tenían los elementos de sus barcos, cómo eran las aguas por donde navegaban, su vestimenta...

Gracias a varios portadores, como libros, cuentos, computadora y películas, los fuimos descubriendo y conociendo; estos datos fueron abordados por los niños que realizaron, por sobre todo, sus aprendizajes. Día a día, fuimos unificando criterios.

Así, llegamos a construir un barco pirata, sombreros, espadas, parches, monedas de oro, catalejos y hasta hubo princesas para rescatar, con coronas y con vestidos. Inventamos cuentos a partir de un pirata realizado por todos con un sinfín de aventuras entre tiburones y peces. Inventamos nombres para nuestros piratas, luego los escribieron, los dibujaron y compararon las iniciales de sus nombres reconociendo algunas letras.

La lengua oral se lució, ya que al tratar un tema tan movilizante, todos tenían algo que aportar. Realizamos un mapa con el derrotero para la búsqueda del tesoro, un cofre donde había botellas con mensajes para las familias. Realizamos encuestas en las casas para saber si recordaban a otros piratas famosos.

foto

Miramos la película Los Piratas del Caribe, Meter Pan; con ayuda de las mamás, elaboramos buñuelos –a Barbanegra le gustaban–, y también realizamos olas con sábanas y, dando vuelta las mesas, para que fueran nuestros barcos, escuchamos canciones marinas e inventamos las nuestras. Al descubrir que en los mares cálidos donde navegaban los piratas, nadaban tiburones, investigamos sobre ellos. Así, juntos realizamos un juego de emboque; gracias a su gran boca, pescamos con cañas y con anzuelos, y registramos la cantidad de peces.

Para finalizar, hicieron magníficas dramatizaciones: en varias oportunidades, se disfrazaron de piratas, crearon y recrearon diferentes situaciones, representaron los cuentos escuchados y las canciones de los marineros. Y decidieron no desprenderse de los elementos realizados porque los dejaron en el rincón de dramatizaciones para su posterior uso en otras ocasiones. Esta unidad nos facilitó la tarea de conocerlos, fortaleció los vínculos no solo de los niños, sino de sus familias porque todos estuvieron colaborando en cada propuesta. Este fue un inicio maravilloso... y queríamos compartirlo.

singular