Periódico Plural

inglés y las tic

docentes

Gabriela N. Llera, maestra curricular de Idioma Extranjero (Inglés), docente de la Escuela N.º 8 D.E. 11 y del CECIE N.º 13.

La escuela actual no puede negar la existencia de las nuevas tecnologías y cómo estas modifican nuestra vida diaria, por la rapidez y por la cantidad de información disponible a toda hora. Vivimos en una «Revolución Global»1; por eso, es necesario acceder a estas tecnologías y capacitar a los alumnos en su uso. Lo bueno es que se trata de un aprendizaje mutuo: del docente al alumno y, en mi caso, también del alumno al docente.

Realicé este trabajo durante 2006 con séptimo grado de la Escuela N.º 5 República de El Salvador D.E. 12. En esa escuela, en la que trabajé desde 1990 hasta 2008, el proyecto «Aulas en Red» se había comenzado a integrar en el año 2005.

Para integrar ambas áreas –el idioma Inglés y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)–, propuse un trabajo de lectura de la novela The Phantom of the Opera, de Gastón Leroux, con un nivel de dificultad acorde al nivel de los alumnos. El trabajo final fue una presentación de PowerPoint (PP), en la cual había que utilizar un máximo de ocho diapositivas para exponer una síntesis del libro leído y una breve biografía del autor. No bien les comenté el libro que íbamos a leer, les pedí que usando diferentes buscadores y tratando de acotar la búsqueda a Google y Altavista, buscaran la biografía del autor de la novela.

Para esto, muchos de ellos utilizaron Wikipedia pero, con este buscador, surgió el problema del hipertexto, situación que yo no había previsto. Surgieron los vínculos del hipertexto; los dejé explorar, pero les pedí que se detuvieran en lo referido al autor y a la novela elegida. Esta situación fue muy enriquecedora: los familiarizó con la historia en su lengua de origen y les aportó más datos sobre el autor y sobre sus obras.

Luego de analizar la biografía del autor, empezó la lectura de la novela. Hubo dudas acerca de ciertas palabras, que algunos grupos solucionaron consultando diccionarios on-line y otros utilizando diccionarios convencionales.

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Concluida la investigación bibliográfica y despejadas las dudas gramaticales luego de haber leído la novela, se empezó la producción final. Usaron varios recursos, como internet y las herramientas del programa Office, sobre todo para el tratamiento de imágenes, que buscaron en la Red y luego adaptaron para ilustrar las diapositivas.

Tanto la realización del PP como el orden y la presentación final quedaron a criterio de cada grupo; por ello, los resultados fueron muy variados. Supervisé lo referido a los contenidos de mi área, ya que todo en la producción final fue realizado por los alumnos.

Quiero destacar que se dio un aprendizaje mutuo, ya que ellos me enseñaron a usar el programa, desconocido para mí hasta entonces, y yo les brindé los conocimientos referidos a mi área.

El trabajo de integración del Inglés y las TIC que realizaron mis alumnos fue altamente positivo. Les resultó muy interesante y fácil, porque el acceder a la reseña de la novela en castellano les facilitó muchísimo la comprensión en lengua extranjera.

Por esto, la realización de ese PP fue para ellos sumamente agradable y se notó un alto de grado de compromiso con la tarea.

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